16.09.22

Fechas espectáculo:
16.09.22 - 11.11.22

El Museo Universidad de Navarra continúa con su apuesta por la danza contemporánea este otoño con la V edición de Museo en Danza, que se celebra del 16 de septiembre al 11 de noviembre. 9 espectáculos componen el ciclo, dos de ellos gratuitos que suceden en la calle: Encuentros, de la compañía Denis Santacana; y Henko, de Riart Colectivo, el 16 de septiembre, en el campus de la Universidad de Navarra y en la Plaza del Vínculo de Pamplona. El ciclo cuenta con el apoyo del INAEM, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Abre el ciclo y la temporada escénica en el Teatro el espectáculo Highlands, de Mal Pelo, el 22 de septiembre, a las 19:30 horas. Las entradas cuestan 28, 30 y 32 euros. Highlands es la última pieza de la tetralogía Bach Project, que Mal Pelo ha dedicado a la música de J.S. Bach. En el espectáculo, a cargo de un elenco de 16 intérpretes (8 bailarines, 4 cantantes y 4 músicos de cuerda), la danza dialoga con otras disciplinas, como la música y la literatura.

Así, este viaje sonoro y visual, que circula por lo solemne, lo vitalista y a veces lo mundano y surrealista, propone refugio espiritual construido con la danza y la música de Bach en diálogo con otros compositores como Henry Purcell, György Kurtag, Ärvo Part, Benjamin Britten y Friedrich Händel. La palabra irrumpe en medio de la danza y la música con textos de John Berger, Erri de Luca y Nick Cave.

"El público va a encontrar un espectáculo que le hará viajar por unos paisajes emocionantes, cambiantes y sorprendentes de la mano de la danza, la música en directo, los textos y un espacio sobrio y sugerente. La propuesta es especialmente híbrida, donde los diferentes lenguajes se potencian unos a otros, guiados siempre por la música de J.S. Bach y la calidad de todos los intérpretes. Destacamos la enorme complicidad del grupo y la comunicación que se genera con el público”, explican Pep Ramis y María Muñoz, de Mal Pelo.

DANZA EN LA CALLE

La danza toma la calle mañana viernes, 16 de septiembre, con Encuentros, de la Compañía Denis Santacana y Henko, de los navarros Riart Colectivo. La cita es doble, por la mañana, los espectáculos podrán verse en el campus de la Universidad de Navarra (11:45h, explanada de la Facultad de Comunicación 12:45h., explanada de Ciencias) y a las 20h. en la Plaza del Vínculo, con entrada libre.

Encuentros es una propuesta de danza contemporánea y flamenco interpretada por Denis Santacana y Víctor Manuel que, junto con la música de Víctor Guadiana, buscan diferentes formas de relacionarse entre sí. Por su parte, Henko es una obra en la que un dúo de danza contemporánea, danza urbana y parkour explora la relación entre el individuo, el movimiento y el espacio arquitectónico a través de la expresión de una realidad humana: la resiliencia.

“Vamos con la ilusión de llevar nuestra propuesta a espacios de la propia ciudad de Pamplona para despertar en los espectadores una nueva forma de mirar la obra arquitectónica urbana que envuelve su ciudad. Así pues, queremos aportar una visión artística particular que ofrezca un elemento más de diversidad en el panorama local de la danza con una propuesta nueva, joven y apta para todos los públicos, y así poder acercar la danza contemporánea a la población, integrando así nuevas miradas”, explica la compañía.

DOS PREESTRENOS

La V edición del ciclo acoge los preestrenos de Prisma, de Metamorphosis Dance, compañía dirigida por Iratxe Ansa e Igor Bacovich y galardonada con dos Premios Max en la edición 2022 por su espectáculo CreAcción, resultado de un proceso de creación participativo y coproducido por el MUN; y Pharsalia, de la Compañía Antonio Ruz, ganador del Premio Nacional de Danza en 2018.

Prisma, obra creada en memoria de las víctimas del terrorismo por encargo de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria – Gasteiz, se presenta como una experiencia sensorial seductora que invita a reflexionar sobre la identidad, el compromiso y la transformación. Con la precisión, el equilibrio, la elegancia, la dosis de enigma y carácter vanguardista que definen a la compañía, el espectáculo habla del conflicto y de la superación, de la fortaleza y de la lucha del ser humano. Podrá disfrutarse en el MUN el 27 de septiembre, a las 19:30 horas.

El 14 de octubre, a las 19:30 horas, llegará Pharsalia, la nueva creación de gran formato de Antonio Ruz, en cuyo proceso de creación ha participado un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Navarra vinculados a la filología, la historia y la filosofía clásicas. La pieza toma como punto de partida la Pharsalia de Lucano e indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico. Así, el cuerpo se pone al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión.

JOTA, MÚSICA BARROCA Y LORCA

La jota llegará al Teatro del MUN el 22 de octubre, a las 19:30 horas, de la mano de Miguel Ángel Berna, que presenta + JOTA, un espectáculo en el que la tradición, el folclore y la modernidad se fusionan en un encuentro íntimo con la danza y la música de Aragón, tierra del artista. En la propuesta, el bailarín reinterpreta la jota desde un lenguaje más contemporáneo sin perder la esencia de estas danzas.

La navarra Marta Coronado presenta el 27 de octubre, a las 19.30 horas, Noche barroca, un espectáculo vivo donde la improvisación marca el punto de unión entre tres bailarinas y la música barroca, el hilo conductor y la razón principal de este encuentro amistoso. “Como bailarina y coreógrafa en las puertas de los cincuenta, quiero investigar el concepto de sororidad y empoderamiento con otras mujeres de distintas franjas de edad. Quiero dar visibilidad al cuerpo femenino en su plenitud, desmitificar el hecho de que solo los cuerpos jóvenes deben ser mostrados en el escenario. De esta forma, busco reivindicar la madurez escénica de bailarinas que han hecho las paces con sus miedos y quieren compartir su danza interna en un abrazo cómplice”, explica la artista.

El 29 de octubre, a las 19:30 horas, Zuk Performing Arts, dirigida por Itsaso A. Cano, regresa al MUN para presentar Yerma. La obra homónima lorquiana es traída a la escena contemporánea a través del teatro físico, la danza y el audiovisual. Los temas de la tragedia original, como el qué dirán, la maternidad frustrada, el paso del tiempo o la vejez, aparecen en esta puesta en escena de una manera que roza lo cinematográfico. La pieza es fruto de la colaboración del MUN con el Festival DNA, promovido por el Gobierno foral.

La última cita del ciclo será el 11 de noviembre, a las 19:30 horas, con Farfarout, de Farout Artistic Research, una propuesta en la que dialogan la ciencia, el arte sonoro, la música, la danza, la mediación y la investigación; y que abre al público y a los artistas un espacio de reflexión y crítica, en el que analizar nuestro papel en el mundo que nos rodea. La performance en el Museo cierra la propuesta de exposición participativa que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona durante la semana del 6 al 11 de noviembre.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta, en la web y en la taquilla del Museo.

Museo en Danza:

-16 de septiembre: 11:45 h, Encuentros, Compañía Denis Santacana (Explanada FCOM). 12:45 h, Henko, Riart Colectivo (Explanada Ciencias). 20 h, Encuentros, Compañía Denis Santacana (Plaza del Vínculo). 20:30 h, Henko, Riart Colectivo (Plaza del Vínculo).
-22 de septiembre, 19:30 h: Highlands, Mal Pelo.
-27 de septiembre, 19:30 h: Prisma, Metamorphosis Dance.
-14 de octubre, 19:30 h: Pharsalia, Compañía Antonio Ruz.
-22 de octubre, 19:30 h: + Jota, Miguel Ángel Berna.
-27 de octubre, 19:30 h: Noche Barroca, Marta Coronado.
-29 de octubre, 19:30 h: Yerma, Zuk Performing Arts.
-11 de noviembre, 19:30 h: Fafarout, Farout Artistic Research

*Todos espectáculos, salvo los del 16 de septiembre, tendrán lugar en el Teatro del MUN

Cómo hacer cosas con…:
-11 de octubre, 19 h: Cómo hacer cosas con… El poema Pharsalia de Lucano. Con Olga García, Antonio Ruz y Álvaro Sánchez Ostiz.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)