30.08.22

La coreógrafa Aída Colmenero Díaz — ganadora del Pina Bausch Fellowship 2021 de danza y coreografía — es invitada a la ceremonia oficial 'Meet the fellows' de la fundación Pina Bausch en Wuppertal, Alemania, el próximo 30 de agosto. Más información aquí.

Además, la fundación Pina Bausch presenta a la coreógrafa junto con los otros fellows del 2021 y 2022 en el ágora de Tanzmesse 2022, la feria dedicada a la danza más importante del mundo, entre el 31 de agosto y 3 de septiembre en la ciudad de Düsseldorf.

El Pina Bausch fellowship constituye un reconocimiento de gran prestigio internacional que promueve el desarrollo artístico de bailarines y coreógrafos.

Aida Colmenero Díaz ha sido la primera coreógrafa española en recibir el fellowship Pina Bausch en todas las ediciones de su historia.

Durante su fellowship Pina Bausch 2021, Aída ha trabajado conjuntamente con su mentor Antonio Tavares — coreógrafo de Mindelo, cabo verde, y una de las figuras clave en la historia de la danza contemporánea en el continente africano. Más sobre Antonio Tavares.

Para ello, la creadora ha realizado el proceso de investigación conjunto con Antonio Tavares a través de conversaciones, encuentros, una residencia artística entre Madrid y el centro de creación de danza y artes vivas el Graner de Barcelona, y otra residencia en Mindelo, cabo verde— investigaciones que posteriormente ha canalizado en el proceso de creación de su nueva obra escénica 'kolochi baw', que ha llevado a cabo durante el pasado mes de enero en la ciudad de Bamako, Mali

Tendrás la oportunidad de conocer personalmente a Aída Colmenero Díaz en la isla de la fundación Pina Bausch de Tanzmesse 2022 el próximo 2 de septiembre de 11h a 12h en el recinto NRW forum Düsseldorf, donde estará presente para intercambiar ideas y encontrarse con profesionales internacionales del sector
La coreógrafa también estará representada en la feria por africa moment en el área de dance from Spain, y junto con otros artistas que distribuimos en las áreas de catalan arts! Y la plataforma iberoamericana de danza. Si quieres reunirte con nosotros, escríbenos a hola@africamoment.org para fijar una reunión

Aída Colmenero Díaz.

Fellow de la Pina Bausch Foundation 2021. Creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas nacida en Madrid de ascendencia gallega. Su trabajo vanguardista la ha llevado a explorar geografías insólitas del mundo y embarcarse en procesos creativos únicos, atravesando fronteras y aportando una reflexión compleja y alternativa en relación con la identidad y el legado cultural. Sus obras ofrecen mensajes universales que remiten a la esencialidad del ser humano y a su conexión con la naturaleza visible e invisible. Entre sus obras destacan '2 de noviembre, el quitador de miedos' (Senegal, 2014), 'trayectoria del polvo VII' (Tanzania, 2016), 'qué importa el abismo' (togo, 2016) o 'templo' (togo, 2018). Entre sus últimas obras escénicas como intérprete: 'aka nativa', estrenada en el festival Jomba! En Durban, Suráfrica, y 'conxurando o invisible', producida por Unesco España y estrenada en el marco del festival escena patrimonio 2020. Su repertorio escénico ha sido presentado en escenarios como teatros del canal, bienal de danza de Cali, museo en danza, Festival Grec, fabrik potsdam, theatre Paris Villette, entre otros. En 2019 recibe encargo del ministerio de cultura de Colombia para crear una nueva obra para el ballet de la compañía de danza contemporánea de Cali, estrenando la obra 'yala' con 16 intérpretes. Ha colaborado en diversos procesos de investigación y creación con coreógrafos internacionales como nora chipaumire, nadia beugré y Antonio Tavares, entre otros. Aída combina su labor como coreógrafa con la docencia, impartiendo masterclass en centros y universidades de todo el mundo.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)