21.07.22

Artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural protagonizan la novena edición de Surge Madrid en Otoño - Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Veintitrés espacios, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios, acogerán la programación entre el 26 de septiembre al 30 de octubre.

Treinta y seis estrenos, más trece actividades en la sección Transversas y seis propuestas de creadores emergentes pondrán en valor en esta nueva edición de Surge Madrid en Otoño la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Asuntos como la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial, la guerra civil o revisiones de mitos clásicos como Antígona o Medea, figuran entre los temas que abordarán las obras de esta edición apegada a la actualidad y con una voluntad de experimentación artística en la danza, el teatro, el happening, los espacios sonoros o la fotografía.

La muestra acogerá los estrenos de ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo. De José Sanchis Sinisterra (Coral Ros), Adicto a mí (Actos íntimos de Santi Senso), Antes-Después (Julia Nicolau), BuenaVentura (Las Martianas), ... el continuo interminable amor que tengo por ti (Manuela Barrero dlcAos), EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CAMBIO (Begoña Quiñones & Verónica Garzón), Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Becuadro Teatro), Fin (Pelayo Muñiz Cabal), Grosse Fuge at last (Tania Arias Winogradow), Hasta que la muerte nos separe (Producciones Inconstantes), Heridas (Estudio Nerea Lovecchio), If (La ligereza) (Cía. del Sr. Smith), La cofradía de las invisibles (Las inviernas teatro), La Maraña (Salto al vacío), La voz de Lola (Los sueños de Fausto, S.L.), Las pistolas no se disparan solas (Poseidón Teatro), Lo que no dije (Amaranta Osorio), Lo valiente (Vito Sanz), Make me wild (Teatro de la Caverna. Enrique Bustos), Matilde Landa no está en los cielos (Lagrada Producciones Teatrales, S. L.), Medea (Cecilia Anahí), Neva (La Cantera exploraciones teatrales), PaElla (Tarambana Espectáculos S. L.), Poder y ruina (Esther Rodríguez-Barbero), Señor B. Algunos desastres de una guerra (Juanma Díez Diego), Somaficción (Fran Martínez - Elena Carvajal), Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco (Cía Rebeldías Mínimas), Te estábamos esperando (Viviseccionados / Antonio L. Pedraza), Un encuentro con Bronnen (Begoña del Castillo), Un momento oportuno (Provisional Danza), Una boda de cine (Mar del Castillo), Versos en la boca (La Mayko producciones), Viacrucis de un CEO (Camille Hanson) y Vida secreta donde sobrevivir (Al descubierto Physical Theatre). De este listado queda un estreno aún por definir en Teatro Tribueñe.

Estas obras y el resto de las incluidas en Transversas y la sección de emergentes se verán en Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Parque de El Retiro, Replika Teatro Centro Internacional de Creación, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko, Montalvo Espacio Cultural, Teatro Tribueñe y Teatro TylTyl.

La sección Transversas ofrecerá Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), Dismorfia (La Tarara), El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre - Capítulo IV -Que no me entierren la voz (Arturo Babel), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), FotoNovela (Paz Alberta), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), La santa belleza (Virginia Rota), Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo), Mesa en abismo (Raúl Marcos), Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano), Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Las seis propuestas emergentes son Contención mecánica (Teatro de los invisibles), Esquizofonía (Silbatriz Pons), Ganímides en la piscina (CZDR), Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. "Idilio" (Victoria Aime / El Temblor), Ifigenia entre los tauros (Diego Carrasco) y Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia).

Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite (12 y 13 de noviembre) y Sala Tarambana(19 y 20 de noviembre), respectivamente.





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes (NO EN INSTAGRAM QUE NO ADMITE LINKS), pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.
Si te gusta alguna foto, y deseas utilizarla para la promoción de tu espectáculo, pide precio. Los fotógrafos, además de artistas, son industriales y no pueden vivir de "la mención de autoría" de su trabajo.

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)