20.06.22

Fechas espectáculo:
23.06.22 - 23.06.22

El próximo 23 de junio, CentroCentro acoge la segunda intervención programada por VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en este espacio: un site-specific de Mar Aguiló.

En la noche más corta del año, Mar Aguiló toma el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles para presentar un proceso de investigación que continua el trabajo iniciado en su última coreografía estrenada en los Teatros del Canal, Stella. Una vez más pone el foco en emular los mecanismos propios de la noche para revelar el movimiento y las emociones más profundas de los intérpretes, pero esta vez abandonando el escenario y por tanto perdiendo el espacio-ficción nocturno. El resultado es un dispositivo coreográfico formado por una decena de bailarines que concentran su energía en llegar a un estado de trance que la luz intensifica. La coreografía identifica a cada sujeto artístico con su propio desarrollo performático y les enfrenta a una estructura más compleja: la pulsión visible del grupo al que pertenecen.

MAR AGUILÓ
Nacida en Palma de Mallorca, en 2005 ingresa en la École atelier Rudra Bejart, de Maurice Béjart (Lausanne), donde finaliza su periodo de formación.
Desde su incorporación a la CND ha interpretado roles principales en obras como CorPerdut y Arcangelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Marcos Morau, Johan Inger, Iván Perez entre otros. En estos últimos años ha empezado a desarrollar esta faceta como coreógrafa, para la propia Compañía Nacional de Danza en piezas como ForNow in Liquid Days, «Francine», un solo como parte de la pieza Home, Hotel Room una pieza para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Afterlove para el Día Internacional de la Música, así como Fandangos y Tonadillas y Arriaga para el festival de danza de Granada para la CND. También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas. Actualmente Mar es también coreógrafa y directora creativa de ELAMOR creando además de Stella, piezas para grandes espacios no convencionales como Prólogo en el Real Jardín Botánico, Equilibrio en el Museo del Prado, o E gira tutto intorno allá stanza, una colaboración con el artista Bernat Daviu para el CaixaForum. En el pasado 2021coreografió Stella, gracias a las Residencias de Creación del Centro Coreográfico Canal y a la coproducción con ELAMOR. Stella fue estrenada en los Teatros del Canal, con muy buena acogida y con dos sold out. A mitades de febrero de 2022 presentó Alicia, una coreografía coproducida y estrenada en el Teatro de la Abadía y creada conjuntamente con los intérpretes Manuel Rodríguez y Enrique García.


Intérpretes:

Mar Aguiló
Gonzalo Alonso
Alexia Barré
Ulrico Eguizábal
Sara Fernandez
Julia Kayser
Edoardo Nocciola
Iker Rodríguez



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)