18.06.22

Fechas espectáculo:
07.10.22 - 12.12.22

Temporada Alta volverá este otoño manteniendo la apuesta por producir propuestas escénicas propias y por coproducir espectáculos con compañías, equipamientos y productoras internacionales y del país. El Festival Internacional de Artes Escénicas de Girona inaugurará su 31ª edición el 7 de octubre con L’adversari, obra dirigida por Julio Manrique, y se prolongará hasta el 12 de diciembre con la presentación de estrenos absolutos, montajes internacionales y propuestas de creación contemporánea de géneros muy variados como teatro, danza, circo, instalaciones y música, entre otros.

El festival impulsa desde hace tiempo producciones con el objetivo de incentivar la creación escénica y apoyar la internacionalización de la escena española. Cada año, algunos montajes que se presentan en Temporada Alta consiguen traspasar fronteras y obtienen una gira internacional, lo que posiciona el territorio como un hub de creación y exhibición artística, especialmente en la creación escénica contemporánea. El festival también busca alianzas con teatros y festivales europeos y colabora en proyectos transfronterizos en los que mezcla equipos artísticos españoles y extranjeros. Éste es el caso de espectáculos de éxito que han sido producidos por el festival como L’oncle Vània (TA21), Historia de un jabalí (o algo de Ricardo) (TA19), La nieta del seño rLinh (TA18), L’omissió de la família Coleman (TA18) o Ante la jubilación (TA17).

Este año Temporada Alta presenta 18 espectáculos que son producciones propias y coproducciones y que conforman una parte importante de la programación que se dará a conocer a principios de septiembre. Todas las coproducciones serán estrenos absolutos, a excepción de la obra de Christiane Jatahy que será estreno en España y la de Piel de Lava, que será estreno en Catalunya.

Con el objetivo de ayudar a las compañías en la producción de espectáculos y apoyar a los artistas para que puedan alargar los procesos de creación, Temporada Alta avanza la coproducción de 4 montajes que se estrenarán en la edición 2023.

Producciones propias

La que inaugurará el festival será una producción propia de Temporada Alta. L’adversari es uno de los textos más truculentos y emblemáticos de Emmanuel Carrère, cuya adaptación ha ido a cargo de Marc Artigau, Julio Manrique y Cristina Genebat, los dos primeros recién galardonados con un premio MAX por la dramatúrgia de Carrer Robadors. La novela de Carrère, publicada en 2000, narra la vida de Jean-Claude Romand, un hombre que mató a su familia después de vivir una vida inventada durante años. La dirección de la obra irá a cargo de Julio Manrique y estará interpretada por Pere Arquillué y Carles Martínez.

El festival también producirá por duodécimo año consecutivo el Torneo de Dramaturgia, en el que participarán un total de 8 dramaturgos que no han pasado antes por el torneo: Yaiza Berrocal, Víctor Borràs, Xavi Buxeda, David Mataro, Berta Prieto, Lola Rosales, Carla Rovira i Sergio Serrano. En los últimos años, Temporada Alta ha conseguido múltiples réplicas de esta iniciativa en Valencia, Madrid, Sevilla o las Islas Baleares y en Buenos Aires, que desde hace 9 ediciones enfrenta autores catalanes y argentinos. Precisamente por primera vez, el torneo gerundense acogerá a los ganadores de los torneos de las Baleares y de Valencia.

El corto de presentación del festival se ha encargado este año a Isaki Lacuesta, quien toma el relevo de Salvador Sunyer i Vidal que en los últimos 10 años ha dirigido los cortos de Temporada Alta, obteniendo numerosos premios. El corto de Lacuesta, que se suma al resto de producciones propias del festival, se podrá ver en la plataforma ‘A distància’.

Isaki Lacuesta es guionista y director de cine, con 20 años de trayectoria profesional y producciones que incluyen tanto el documental o la ficción como las videoinstalaciones. En los últimos años, Lacuesta ha estrenado películas tan relevantes como Entre dos aguas (2018), La próxima piel (2016), Murieron por encima de sus posibilidades (2014) o Los condenados (2009), algunas de las cuales fueron también proyectadas en el festival. Tiene un premio Gaudí como director y dos como guionista, un Goya como director y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cine. Además, sus películas han sido premiadas y/o nominadas en el Festival de San Sebastián, los Premios Feroz, los Forqué o el Festival de Málaga.

Coproducciones internacionales

Entre las coproducciones internacionales, el festival acogerá el estreno absoluto de Caridad, el nuevo espectáculo de Angélica Liddell que explora el concepto de caridad a lo largo de la historia y plantea un conflicto moral: amar por encima de la ley. Este montaje es una coproducción del festival con ERT Emilia Romagna Teatro Fundazione, CDN Orléans / Centro - Val de Loire, Iaquinandi S.L. y Teatros del Canal.

Petróleo es el espectáculo de la compañía argentina Piel de Lava que se verá por primera vez fuera de Latinoamérica gracias a la gira europea que coproducen Temporada Alta, el Festival de Otoño de Madrid, el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Iberoamericano de Cádiz. El montaje, que ha obtenido varios premios en Argentina, explora la construcción del género y los estereotipos en el marco de una historia ambientada en un yacimiento petrolero de la Patagonia donde las actrices interpretan personajes masculinos.

Temporada Alta también coproducirá con varios teatros y festivales europeos la nueva propuesta de Christiane Jatahy titulada Depois do silencio (Después del silencio). La obra conecta el teatro y el cine desarrollando una historia a partir de la aclamada novela de Itamar Vieira Junior, Torto Arado. Con esta nueva propuesta, Jatahy presenta la tercera y última parte de la trilogía de los horrores, que completan Entre chien et loup (TA21) y Before the sky falls.

cabosanroque cierra su trilogía de instalaciones inmersivas basadas en obras de literatura catalana con una nueva propuesta, coproducida con otros equipamientos y festivales españoles e internacionales. Se trata de Viatges dedicada a la obra de Mercè Rodoreda, que se estrenará en Temporada Alta igual que sus dos entregas anteriores: No em va fer Joan Brossa (TA16) y Dimonis (TA19).

En el ámbito de la danza Mal Pelo, una de las compañías habituales del festival presentará el laboratorio The bluebird call, una aproximación a los cimientos de un nuevo espectáculo a dúo que coproducirá con el Théatre de la Ville de París, el Grec Festival de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya y el festival gerundense.

Coproducciones catalanas

Temporada Alta se mantiene fiel al impulso de la creación escénica catalana y este año coproducirá 8 espectáculos con productoras, compañías y equipamientos catalanes que se estrenarán en el festival.

Juana Dolores, una de las voces emergentes del panorama poético y la escena española, regresa a Gerona después de estrenar en TA21 su pieza audiovisual Miss Universo. En esta ocasión lo hará con *HIT ME IF I'M PRETTY* o Vladimir Maiakovskies es va suicidar per amor, un espectáculo de sala sobre las contradicciones amorosas coproducido con el Antic Teatre. Ramón Simó dirigirá La gran farsa, coproducción de Cassandra Proyectos Artísticos, el festival gerundense y Santiago Fondevila a partir de la obra de este último, que es una crítica social y política ambientada en un centro penitenciario. También subirá al escenario de Temporada Alta el montaje adaptado por Sergi Pompermayer dirigido por Mikel Górriz e interpretado por Mercè Aránega, Instruccions per ser feixista, que analiza y desenmascara el fenómeno del populismo y la ola de fascismo que se extiende por Europa y el mundo. La obra es una producción de Mola Produccions y Temporada Alta.

Tocar mare es el texto de Marta Barceló que resultó ganador de la última edición del Torneo de Dramaturgia. Dirigido por Jordi Casanovas y producido por Velvet Events y el festival de Girona, trata con humor los vínculos entre personas y los roles parentescos. Después del espectáculo Encara hi ha algú al bosc estrenado por Cultura y Conflicto en TA20, finalista de los premios MAX 2021, el equipo vuelve a reflexionar en torno a la muerte con Moriu-vos. Se trata de una coproducción de Cultura y Conflicto, Teatro de la Aurora, el Teatro Nacional de Cataluña y Temporada Alta, que se estrenará en el festival.

Coproducciones 2023

Temporada Alta también ha cerrado acuerdos de coproducción con otras compañías y creadores que estrenarán sus propuestas en la edición de 2023 con el objetivo de alargar los procesos de creación y hacerlos más completos. De esta forma el festival facilita durante este 2022 una parte o la totalidad del dinero a las compañías para que puedan invertir en sus futuros montajes. Dentro de esta línea de ayudas se coproducirán 4 propuestas.

Entre estos proyectos se encuentra la nueva creación de La Veronal y Marcos Morau titulada Firmamento, pensada especialmente para acercar a las artes performativas y la danza al público joven; una nueva producción de Nao Albet y Marcel Borràs que narrará la historia de su amistad mientras reflexiona sobre los egos y la autoficción; un proyecto entre la compañía catalana El Eje y el director y dramaturgo argentino Sergio Boris titulado Euforia y desazón que mezcla metodologías, miradas y perspectivas teatrales entre ambos territorios; y el nuevo espectáculo del Colectivo Las Huecas, De Amicitia, que habla de cómo los vínculos entre las personas se deterioran debido a la fragmentación del tiempo, del trabajo y del espacio compartido.

Producciones en gira

Actualmente, más de 30 antiguas producciones o coproducciones del festival siguen en gira. A nivel internacional, se están representando en toda Europa L’oncle Vània de Oskaras Korsunovas (que se podrá ver este mes en el Festival Atrium de Lituania), Bros de Romeo Castellucci, Sonoma de Marcos Morau y La Veronal, Aucune idée de Christopher Marthaler, O agora que demora de Christiane Jatahy, Una costilla sobre la mesa, madre y Terebrante de Angélica Liddell, Macho Man de Àlex Rigola o NUYE de Circo Eia, entre otros.

Este pasado fin de semana se ha cerrado la gira española de Historia de un jabalí (o algo de Ricardo) de Gabriel Calderón y Solo yo escapé de Caryl Churchill con dirección de Magda Puyo comienza temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid el próximo 23 de junio. Además, continúan su gira: Els ocells (Las aves) de La Calórica, Highlands de Mal Pelo, La melancolía del turista de Larios y Oligor, y Explore el jardín de los Cárpatos de José y sus hermanas, entre otros.

En Cataluña continúan las giras de FAM de las Impuxibles, Dimonis y No em va fer Joan Brossa de cabosanroque, Europa Bull de Jordi Oriol o Els àngels no tenen fills de Clàudia Cedó que hará temporada en Barcelona. El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc de Josep Maria Miró ha terminado temporada este pasado fin de semana en el Teatre Romea de Barcelona.

El cartel de Temporada Alta 2022

Después de la serie de dibujos monocromos negros Nosaltres i l’estat de les coses (2014), que muestran una especie de planetas en explosión, Francesca Llopis evoluciona y crea Desclosa, una propuesta artística que representa lo que puede nacer y devenir. La pintura, escogida como emblema visual de Temporada Alta 2022, es una celebración de la vida y la creación.

La obra simboliza el espacio de ideas y energía creativa que se abre a la vida y al mundo, transmitiendo el verdadero arte, teatro y literatura. Francesca Llopis es una artista visual catalana especializada en pintura y videoarte que desarrolla su actividad entre Barcelona, Japón y Corea. Sus obras están basadas en sus viajes y la naturaleza, y tienen influencias del neoexpresionismo de los años 80 y el expresionismo abstracto, que le sirven para representar la cultura urbana.

Espectáculos a la venta

El festival ha avanzado esta semana parte de la programación con un total de 11 espectáculos por los que ya se pueden adquirir entradas. Estos incluyen humor, música y musicales, teatro familiar, circo y algunos nombres destacados de la escena catalana. Entre ellos se encuentran las tres propuestas internacionales: el concierto que dará Ute Lemper con Gio Symphonia, el espectáculo La Dévorée de los franceses Circ Rasposo y Marie Molliens y la pieza de circo conceptual Terces de Cirque Ici.

En el apartado musical están los conciertos de Xoel López, Joan Miquel Oliver y Da Souza, y los espectáculos musicales de La filla del mar de La Barni Teatre y Bye bye Monstre, de Dagoll Dagom y Dàmaris Gelabert. Las propuestas de humor llegan de la mano del dúo cómico Faemino y Cansado y de Carles Sans (Tricicle) que interpretará Per fi sol. Terra baixa dirigido por Àngel Llàcer y Delicades de T de Teatre completan la programación.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)