13.06.22

Los inescalables Alpes, buscando a Currito es un espectáculo de flamenco contemporáneo de María del Mar Suárez, La Chachi. La actriz y bailaora expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romántica, en el siglo XXI.

Sinopsis

Escalar como símbolo de superación, el camino de la romería como símbolo de salvación. Los dos caminos que proponemos redimen el cuerpo, los dos nos hacen jugar con lo inalcanzable. Esta pieza es un viaje literal, transita de un punto a otro a modo de aventura, tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce. En esa búsqueda aparece el krump, una corporalidad extasiada, el flamenco. Como dice la salve “todo empezó una mañana”, y como en todo viaje no se sabe dónde se llegará. Pastora mía, Reina, dueña del alma mía: sálvame. Rocío sálvame.



Los inescalables Alpes, buscando a Currito se estrenó en el Teatro Pradillo dentro del 39 Festival de Otoño de Madrid. Para la producción de este espectáculo he contado con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de Hablarenarte y con las Ayudas a la Creación de la Universidad de Málaga. Es uno de los 18 espectáculos recomendados por Redescena.

En Los inescalables Alpes, buscando a Currito, La Chachi propone una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Más allá de la sucesión clásica y lineal de escenas, La Chachi sale de viaje para beber de otras fuentes y explorar otras posibilidades y temporalidades.

El proceso de creación de este nuevo espectáculo, arranca de la búsqueda de una corporalidad específica. Inspirándose en el Krump, La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados que remiten sutilmente a los cuerpos propios de la cultura urbana. Esta investigación mestiza se agarra al suelo, nace del nivel inferior, del peso del propio cuerpo pegándose al camino. A partir de ahí, el reto es conquistar la vertical, separarse del mandato de la gravedad explorando los límites del cuerpo y del cansancio. Esa es la peregrinación.

A lo largo de una hora, el Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana se transforma en un mantra inagotable que posee a La Chachi lanzándola a un camino desesperado acompañada siempre de su Pastora. Porque ella siempre busca el amor y está dispuesta a entregar su cuerpo como ofrenda.


Idea original, dirección e intérprete: Mª del Mar Suárez La Chachi
Cante: Lola Dolores
Guitarra: Francisco Martín
Percusión: Isaac García
Diseño técnico e iluminación: Azael Ferrer
Diseño técnico y sonido: José Lavado
Texto: Cristian Alcaraz
Acompañamiento en dramaturgia: Alberto Cortés
Vestuario: Nantú

Fechas: Jueves 16 de junio de 2022* | Horario: 20h30 | Género: Flamenco contemporáneo | Duración: 60min | Precio: 14€. *Encuentro con el público tras la primera función.

ENTRADAS



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)