09.06.22

Fechas espectáculo:
18.06.22 - 19.06.22

Tras haber obtenido el Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022 a la Mejor Coreografía por ‘Retrospectiva 2.0’, el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña llega a Valencia los próximos 18 y 19 de junio para presentar en Espai inestable su espectáculo ‘Hábitat’, una pieza que abre nuevos caminos a la danza española.

Este espectáculo, en el que conviven la diversidad y la singularidad de la actividad coreográfica del creador granadino, fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016. Además del galardón de RNE, ‘Hábitat’ fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Con ‘Hábitat’, Daniel Doña quiso poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas. El fruto de esta reflexión es un espectáculo experimental, valiente. Como el propio artista confiesa, su quehacer creativo cotidiano requiere construir su propio hábitat, un lugar en el que depositar sus huellas, rastros, señales y vestigios. “Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad”, afirma Doña, quien concluye: “En definitiva, ‘Hábitat’ conforma un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los límites de mi discurso coreográfico”.

Si algo ha caracterizado la trayectoria de Daniel Doña como bailarín, coreógrafo y director artístico es su capacidad para, partiendo de la diversidad y la pluralidad de géneros, especialmente la danza española y el flamenco, proyectarse hacia lo contemporáneo, abrir nuevos caminos artísticos y desarrollar una voz propia, singular.

Sobre las tablas, el creador granadino estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y los músicos Alfredo Valero (acordeón) y David Vázquez (cante), bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

Brillante exponente de la danza española actual

Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico.

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica

segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

Taller de creación: Cuerpo y espacio

Aprovechando su paso por Valencia, Daniel Doña y Cristian Martín impartirán un taller de creación dirigido a profesionales de las artes escénicas, titulado Cuerpo y espacio, los mismos días 18 y 19 de junio, en horario de 10h a 13h, en Espacio Inestable.

El taller está dirigido a bailarinas y bailarines de cualquier disciplina a quienes les apetezca investigar a través del movimiento las distintas posibilidades de creación que ofrece el hecho escénico, así como a músicos, actrices, actores o artistas de circo que quieran acercar su trabajo al movimiento.


Ficha artística

Idea original y coreografía: Daniel Doña; dirección escénica: Jordi Vilaseca; intérpretes: Cristian Martín, David Vázquez, Alfredo Valero y Daniel Doña; diseño de iluminación: Olga García (A.a.i); composición musical original: Héctor González, Alfredo Valero, David Vázquez; diseño y realización de vestuario: Yaiza Pinillos; talleres de sastrería: Gabriel Besa, Fernando García «The Concrete», Svitlana Gromik y Alba Fernández; diseño y realización de escenografía: Davinia Fillol; diseño del espacio sonoro: Héctor González; diseño gráfico y fotografía: marcosGpunto; grabación y realización de video: Beatrix Mexi Molnár; técnico de sonido: Kike Cabañas; maquinista y regidor: Pablo de Moreo de Jódar; producción ejecutiva: Eva Marcelo; producción: Daniel Doña.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)