23.05.22

En la actual situación de crisis y desesperanza que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías, continuó a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne y en 2022 podremos ver la tercera y última pieza titulada Huerto.

Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, visita Pamplona el próximo sábado 21 de mayo a las 19h30 dentro del Festival FEMKULTUR 22. Además del espectáculo, Paula Quintana imparte un taller y participa en la mesa redonda de Mujeres creadoras mañana jueves a las 19h30 en el civivox Condestable (otras participantes: Ángela Palacios, Jhana Beat, Paula Quintana, Marina Lameiro e Ilazki Martirena. Modera: Nerea Madariaga.

La pieza escénica se define como ‘un solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’ y habla sobre la alegría como motor de energía en potencia, generadora, física y revolucionaria. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un posicionamiento que nos recuerda nuestra capacidad humana de generar y compartir, un lugar íntimo, físico y rotundo. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica Paula Quintana.

Las Alegrías es también la dramaturgia y el acompañamiento de Javier Cuevas. El espacio sonoro de Oscar Villegas. La luz y el espacio escénico de Cube.bz (Rosalía, Silvia Pérez Cruz, María Arnal y Marcel Bagès y Agrupación Señor Serrano, entre otros). El meteoro suspendido diseñado por Tahiche Díaz. Y un bellísimo relato de Roy Galán: una narración-ficción independiente y a la vez conectada en estructura y discurso a la pieza escénica, editado por Continta me tienes que se ofrece al público a la salida del espectáculo y que funciona como escena expandida.

Taller que precede la función

Previamente a la función, se desarrolla Laboratorio de cuerpo, movimiento y creación escénica a partir del proceso y materiales de las últimas piezas de Paula Quintana: LAS ALEGRÍAS, LA CARNE y HUERTO (en periodo de creación).

El taller, titulado Laboratorio de cosecha y elevación, plantea una experiencia compartida con la que atravesar juntos/as y de forma condensada esta búsqueda y composición creativa, así como las preguntas que despierta la práctica, capaces quizás de ofrecer un nuevo acercamiento a los modos de hacer y estar, amplificando la potencia salvaje del cuerpo desde lo pequeño y comprometido hacia la elevación.



El taller, abierto a todo aquel interesado en el movimiento y la creación escénica (no es necesario que sean bailarines), se desarrolla los próximos viernes 20 (de 18h a 21) y sábado 21 de mayo (de 11h a 14h). 2 €. Con inscripción previa.
https://www.pamplonaescultura.es/eventos/femkultur-22-paula-quintana/



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)