14.04.22

Fechas espectáculo:
22.04.22 - 30.04.22

El Laboratorio de las Artes de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura celebran el Día Internacional de la Danza con cinco espectáculos de danza del 22 al 30 de abril.

Esta semana dedicada a la danza comienza el viernes día 22 de abril, y las propuestas para el público adulto empiezan con la representación de 'Tra Tra Tra: Tradición, Transmisión, Traición'. La compañía Explica Dansa ha diseñado esta propuesta como un tríptico que presenta diferentes manifestaciones de la danza tradicional y su lugar en el baile actual a partir de tres aspectos: tradición, transmisión y traición.

Tradición, Transmisión Traición
“La danza no e difícil, es desconocida” Toni Jodar
Complementa la trilogía de conferencias bailadas con las que Explica Dansa hace un recorrido por la historia y evolución de la danza. En esta ocasión pone el foco en la danza tradicional en formatos diferentes. Presentamos un tríptico que aportará una imagen del lugar que ocupa la tradición actualmente, a partir de tres aspectos y formatos: tradición (streaming), transmisión (taller) y traición (escénico-participativo).
Explica Dansa es un proyecto especializado para la creación y formación de públicos. Aporta claves de lectura invitando a la reflexión y el debate de la danza contemporánea.


El jueves 28 de abril será el turno de la compañía Dantzaz, que recala en Valladolid con un programa triple bajo el título Bat. La primera de las piezas, 'Los esclavos felices', de Martin Harriague, es una sucesión de movimiento y ritmo frenético como mirada irónica a la sociedad actual. Le sigue 'Thrity', combinación de emoción y abstracción firmada por Sade Mamedova.

Una presentación de creaciones muy especiales, realizadas por escolares de 5º y 6º curso, basadas en una de las coreografías que la compañía DANTZAZ presentará en el LAVA en su programa BAT del jueves 28 de abril.
En concreto, el punto de partida y la inspiración para las creaciones será la pieza coreográfica WALLS, de Martin Harriague. Una reflexión sobre la proliferación de muros en nuestro mundo, cargada de humor e ironía,
Los bailarines de la compañía DANTZAZ acompañarán a los y las escolares a realizar sus propias composiciones coreográficas basadas en dicha reflexión, para ofrecerlas al público en general en esta sesión tan especial y fresca.
Un encuentro en el aula y en la escena, junto a una reflexión común: los muros en nuestro mundo.


Para el público familiar, el LAVA acercará la danza también a los más pequeños de la casa. Para ellos están pensadas las dos representaciones que acogerá el teatro en torno al Día Internacional de la Danza: 'Loop', de Arcaladanza, el domingo 24 de abril; y Bat, de Dantzaz, el domingo 1 de mayo.

¿Qué queda tras los aplausos de una función, justo cuando el escenario queda vacío? Y cuando en el patio de butacas ya no queda nadie, ¿quién recoge y ordena y coloca el escenario?
¿Cómo es un escenario vacío? ¿Cómo se pone en pie la magia del hecho teatral?
La “fábrica” Aracaladanza convierte lo que sucede sobre las tablas en una dramaturgia visual. El escenario como un lienzo en blanco. Teatro dentro del teatro. Danza dentro de la danza. Escenario dentro del escenario.


Por su parte, Dantzaz adapta una de las piezas que forman parte de su programa triple para adultos 'Bat' con la colaboración de alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria. En concreto, el espectáculo se inspira en la pieza 'Walls', a través de la que el coreógrafo Martin Harriague reflexiona sobre la proliferación de muros en la sociedad actual.

Con motivo del Día Internacional de la Danza
Un programa de tres coreografías, que componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor.
Esclavos felices, Martin Harriague
10 minutos frenéticos, llenos de movimiento y de ironía.
Thirty, Sade Mamedova
Una creación plena de poesía y de delicadeza, en una coreografía de 15minutos que combina emoción y abstracción.
… descando 15 minutos
Walls, Martin Harriage
De nuevo el talento desbordante de Harriague, esta vez en una pieza de 35minutos, potente y rotunda. Una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual.
Dantzaz acoge cada año varias residencias artísticas que reúnen a creadores/as locales e internacionales, en una fórmula de laboratorio y trabajo en red, apostando por el desarrollo de proyectos colaborativos, con entidades y casas de la danza en todo el mundo, en una red en continua expansión, consagrada a la creación de oportunidades para el mundo de la danza, con un sello de calidad, energía y frescura inconfundibles.





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)