13.04.22

Fechas espectáculo:
01.04.22 - 27.12.22

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan en 2022 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extienden entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tienen como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid.

El Circuito afronta su decimotercera edición con un cartel que vuelve a dar cabida a lenguajes, disciplinas y formatos muy diversos, que van desde la danza contemporánea hasta el ?amenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y obras de danza urbana, tap dance, nuevas vanguardias, solos con música en directo o piezas cortas.

La danza contemporánea es protagonista de los espectáculos con los que giran la compañía Mal Pelo (‘Bach’), el dúo formado por Magí Serra y Anamaria Klajnš?ek (‘Cossoc’), el coreógrafo Daniel Abreu (‘El hijo’), Daniel Morales y Paloma Hurtado (‘INA’), el Institut Valencià de Cultura (‘La muerte y la doncella’), Poliana Lima (‘Las cosas se mueven, pero no dicen nada’), la compañía Nova Galega de Danza (‘Leira’) y el argentino afincado en nuestro país Gaston Core (‘The Very Last Northern White Rhino’).

Por su parte, las creaciones especialmente dirigidas a público infantil y familiar están representadas por Pere Faura con ‘Bailar es cosa de libros’, la formación vasca Teatro Paraíso con ‘Ehuna’ y Helena Lizari con ‘Malebable’.

Asimismo, el circuito también da cabida al flamenco contemporáneo (gracias a la participación de Mucha Muchacha, que presenta su obra homónima), la danza urbana (estilo que define a los catalanes Brodas Bros y su nueva producción, titulada ‘Sliders’) y el tap dance (con ‘Sumario de memorias y cicatrices’, que firma Unum Project).

Completan la programación del circuito tres obras que exploran las nuevas vanguardias creativas (‘A muerte’, de Hermanas Gestring; ‘Parece Nada’ del onubense Guillermo Weickert; y ‘Tres de ballet triádico’ de Taiat Dansa), cuatro solos con música en directo (‘Antípodas’, de Florencia Oz; ‘Malditas Plumas’, de Sol Picó; 'OUT', de Amaia Elizarán; y ‘Signos’, de Antonio Ruz) y tres piezas de breve duración (‘Entre nosotros’, un trabajo del grupo Marroch; ‘Goosebumps’, de Unaiuna; y 'Meeting Point', de la compañía Ertza).

El circuito lleva su programación a municipios y ciudades de 12 comunidades autónomas

El Teatro Guimerá, el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Espacio La Granja conforman la relación de los escenarios de las Islas Canarias seleccionados. En el caso de Aragón, las representaciones pueden verse en el Palacio de Congresos, la Ciudadela y la plaza de Biscos de la ciudad oscense de Jaca. ‘Danza a Escena’ también recala en Castilla-La Mancha gracias a la participación en el programa del Consorcio Cultural de Albacete (y de siete municipios de esta provincia) y del Ayuntamiento de Ciudad Real. El circuito regresa al País Vasco gracias a la participación de Donostia Kultura (en su sala Gazteszena y en diversos escenarios de calle) y la Red Municipal de Teatros de Álava (en espacios como el Teatro Federico García Lorca, el Teatro Félix Petite o el Festival de Calle Kaldearte). También a Galicia, concretamente al Teatro Rosalía Castro de A Coruña y al Teatro Principal de Santiago de Compostela. Asimismo, tiene una marcada presencia en la Comunidad Valenciana, con actuaciones en el teatro valenciano Arniches y el festival Dansa Valencia (en el marco de la participación del Institut Valencià de Cultura, el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón y el Teatro Chapí de Villena (Alicante). De la misma manera, Cataluña acoge un buen número de representaciones en el Teatre Municipal El Jardí de Figueres, el Teatre Principal de Olot y L’Atlantida-Centre d’Arts Esceniques d’Osona. El circuito vuelve también a Castilla y León gracias a la participación del Teatro Principal de Palencia, el Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid). Los Teatros de Cádiz (integrados por el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere la Tía Norica y la Sala Central Lechera) y los centros culturales gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga) conforman la participación de Andalucía. Por su parte, las representaciones diseñadas en Madrid pueden verse en Pinto (Teatro Francisco Rabal) y Arganda del Rey (Auditorio Montserrat Caballé). La nómina de los espacios escénicos participantes en esta decimotercera edición se completa con el Teatro Villa de Molina (Molina de Segura) el Teatro Circo de Murcia y el Auditorio de Cas Serres de Ibiza (Islas Baleares).

El circuito estatal Danza a Escena, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de impulsar la visibilidad de la danza en las programaciones de los espacios públicos, promover la gira y movilidad de compañías y fortalecer la diversidad de estilos y géneros escénicos. En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.


+INFOhttps://danzaaescena.es/home/index.php

Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)