10.04.22

La danza ayuda a las personas que sufren la enfermedad de Párkinson a desarrollar progresivamente habilidades motoras, como la flexibilidad, la resistencia y el equilibrio, a la que vez que es una actividad estimulante para su mente y que les ayuda a crear conexiones sociales. Esto es lo que defiende el programa Danza para el Párkinson, que profesionales de la danza desarrollan en 25 países desde hace 20 años.

Para colaborar con este programa y dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a 160.000 personas en toda España, integrantes del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, han impartido una clase de danza a un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Párkinson Móstoles (Madrid) y a APARKAM.

“Me ha emocionado ver cómo estas personas con párkinson querían ser fuertes y seguir los pasos a pesar de ser un gran esfuerzo para ellos”, asegura Rubén Olmo, que añade que los beneficios que la danza aporta a estas personas es que les permite controlar sus movimientos, sentirse más libres y más felices. “La danza da paz a su vida”.

El director, junto con la primera bailarina Inmaculada Salomón y el bailarín del Ballet Nacional de España Alfredo Mérida, han mostrado los pasos coreográficos creados por la primera bailarina a los participantes en esta iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra cada año el 11 de abril.

Estuvieron acompañados por Guillermina de Bedoya, Paloma Alfonsel y Concha Mora, profesoras de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM), impulsores de este programa.

“La danza nos ayuda a no quedarnos parados”, aporta uno de los participantes con párkinson como una de las razones por las que realiza esta actividad regularmente. El cerebro de las personas con esta enfermedad, cuyo origen aún no ha sido descubierto, no transmite correctamente las señales nerviosas, lo que les provoca dificultad para controlar sus movimientos. Explorar los movimientos con la ayuda de la música, tanto de pie como sentados, aporta beneficios físicos y también emocionales, al ser una actividad que crea conexiones sociales y sentido de pertenencia a un grupo. “Después de cada sesión sales diferente; te quita las penas y te da ganas de vivir”, asegura.

Como resume César Casares, presidente de la APDCM: “La danza no es solo un entretenimiento. Es un aporte esencial para el bienestar social e individual”. Inmaculada Salomón añade: “Estoy muy orgullosa de que lo que hago cada día pueda ayudar a otras personas”.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)