29.03.22

Fechas espectáculo:
22.05.22 - 22.02.22

Después de su exitosa actuación en la pasada edición de Quincena Musical y dadas las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia que impidieron a muchas personas disfrutar del espectáculo, la aclamada bailarina zumaiarra y su partenaire, el primer bailarín canadiense Matthew Golding, han organizado una función especial de «Fordlandia». La cita tendrá lugar el domingo 22 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Kursaal de Donostia y las entradas ya están a la venta.

Idea original. Partiendo de la situación real del confinamiento debido al Covid-19, Lucía Lacarra y Matthew Golding idearon un espectáculo onírico, con la intención de plasmar ese distanciamiento que ellos estaban viviendo como pareja artística y en la vida real: ella pasó ese encierro vital en Zumaia y él en Ámsterdam. Así surgió «Fordlandia», un espectáculo multidisciplinar que aúna danza, música y arte visual. El estreno tuvo lugar en Dortmund en septiembre de 2020.

Paisajes naturales. Huyendo de una narrativa lineal, la obra aborda el tema de las diferentes maneras de separación forzosa en una relación, aun así con amor. Con una duración de setenta minutos, «Fordlandia» se compone de seis piezas de danza de corte neoclásico, cuyas transiciones se realizan mediante diversos cortos cinematográficos rodados por el artista visual Altin Kaftira en impresionantes escenarios naturales como el flysch de Zumaia o un bosque cercano a la localidad holandesa de Bergen Aan Zee, además del sobrecogedor inicio en un teatro vacío en Dortmund.

Coreografías exclusivas. En el plano coreográfico, cinco de las seis piezas danzadas en escena son de nueva creación. Para ello, Lacarra y Golding invitaron a los coreógrafos Anna Hop, Yuri Possokhov y Juanjo Arqués. Sobre música de su compatriota Chopin, la polaca Anna Hop ideó las dos piezas iniciales «Stillness» y «Close», que ahondan en el vacío y la distancia. Quien fuera su compañero y partenaire en su etapa en el San Francisco Ballet, el ucraniano Yuri Possokhov, creó para la zumaiarra y su pareja un conmovedor paso a dos sobre la triste historia de amor entre un soldado y una joven a quienes una tormenta de nieve les impide cumplir con su objetivo de desposarse. Basado en un cuento de Alexander Pushkin, «Snow Storm» entremezcla proyecciones y danza en escena, sobre la música de Georgy Sviridov.

El coreógrafo murciano Juanjo Arqués es el responsable de la pieza de la cual toma nombre el espectáculo: «Fordlandia». El título hace referencia a la ciudad fundada en Brasil por el empresario Henry Ford en los años 30 del pasado siglo, con la intención de producir suficiente caucho para la Ford y evitar los monopolios imperantes. A duras penas pervivió una década esta utopía que se chocó contra un hongo que arruinó la planificación de Ford y, en la actualidad, Fordlandia es una ciudad fantasma abandonada en medio del Amazonas. La segunda pieza de Arqués es «Pile of Dust» y al igual que en la anterior, el murciano ha contado con música de Jóhann Jóhannsson.
El broche de oro de «Fordlandia» viene de la mano del paso a dos de «After The Rain» (2005), creación del coreógrafo inglés Christopher Wheeldon para el New York City Ballet, sobre la música de Arvo Pärt. Aunque la obra se compone de dos partes, es habitual que el paso a dos se realice de manera independiente y en su día, fue creado para los bailarines principales del NYCB Wendy Whelan y Jack Soto, como «una carta de amor, un poema para ambos artistas», según confesión de Wheeldon.

Nominaciones. «Fordlandia» es el primer espectáculo de Goldenlac Productions, plataforma de creación y producción fundada por Lucía Lacarra y Matthew Golding y cuyo objetivo es crear experiencias innovadoras, en las que se aúnan diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música, el cine o el arte digital. Gracias a «Fordlandia», Lucía Lacarra fue finalista en la categoría de mejor intérprete femenina de danza en la pasada edición de los premios Max, habiendo sido el conjunto del espectáculo candidato como mejor coreografía del año.

La segunda obra del tándem Lacarra-Golding, «In The Still Of The Night» (2021), ha cosechado varias nominaciones a los XXV Premios Max de las Artes Escénicas, según comunicado emitido por la organización recientemente. Lucía Lacarra y Matthew Golding son candidatos como mejor intérprete en la categoría femenina y masculina respectivamente, mientras que la obra opta al premio como mejor espectáculo de danza.
Participación especial en el Mes de la Danza. La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa conmemora este año las bodas de plata del primer Día Internacional de la Danza que organizó en 1996.

Premio Trayectoria Artística de Gipuzkoa 2009, Lucía Lacarra se une a las celebraciones con una colaboración especial con la APDG. En concreto, participará en la tradicional exhibición de barra clásica en la barandilla de la Concha, el domingo 3 de abril. Además, intervendrá en la XXV Gala del Día Internacional de la Danza en el teatro Victoria Eugenia, en la que bailará junto a Matthew Golding el paso a dos «Finding Light», con coreografía de Edwaard Liang.

Esta actuación servirá como pequeño reencuentro con el público guipuzcoano, a la espera de la función especial de «Fordlandia», que acogerá el Auditorio Kursaal el próximo 22 de mayo.

Los precios de las entradas oscilan entre 11,00 y 42,00 euros y se podrán adquirir a través de nuestra página web https://www.kursaal.eus/es/agenda/fordlandia/ y en las taquillas del teatro.

Programa:

«Stillness», «Close», «Snow Storm», «Fordlandia», «Pile of Dust», «After The Rain».

Bailarines: Lucía Lacarra y Matthew Golding.

Coreógrafos: Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.

Cineasta: Altin Kaftira.

Proyecciones: Mario Simon, Max Schweder.


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes (NO EN INSTAGRAM QUE NO ADMITE LINKS), pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.
Si te gusta alguna foto, y deseas utilizarla para la promoción de tu espectáculo, pide precio. Los fotógrafos, además de artistas, son industriales y no pueden vivir de "la mención de autoría" de su trabajo.

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)