26.03.22

Después del silencio de la compañía brasileña Os Buriti, enmarcada en la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2022.



Depois do silencio, dirigida por Eliana Carneiro, es un proyecto gestado en Brasil, un espectáculo de danza y teatro físico basado en la historia de Helen Keller. Helen era una niña cuando perdió la vista y el oído. Durante parte de su infancia no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Anne le enseñó la lengua de signos a Helen a través del tacto. Las dos terminaron trabajando juntas y Helen se convirtió en la primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos. “Es una historia de resistencia y fortaleza”, dice Eliana Carneiro, directora y coreógrafa de la pieza”.

El espectáculo pone en escena la historia real del encuentro entre Sullivan y Keller a fines del siglo XIX. Las dos se convertirían en iconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales. “La idea era también reflexionar sobre que ha sucedido desde entonces en estos más de 100 años, para entender si había algún tipo de evolución en el mundo de la accesibilidad. Se crea así un universo paralelo a la historia de la relación de Helen y Anne" , añade Carneiro.

La puesta en escena presenta a tres actrices/bailarinas en el escenario. Camila Guerra y Naira Carneiro interpretan a Anne Sullivan y Helen Keller respectivamente, y Renata Rezende (actriz sorda) trae al escenario un contexto actual y autobiográfico, creando un diálogo directo y paralelo entre los personajes de 1890 y la actualidad. El espectáculo no solo pretende contribuir a la reflexión de jóvenes y adultos sobre el tema de la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad, sino también ser un ejemplo de inclusión a través del encuentro de actrices oyentes y sordas en el escenario.

Depois do silencio fue estrenado en Brasilia el 20 de septiembre de 2021






Autoría, diseño de vestuario y atrezo: Os Buriti
Dirección y coreografía: Eliana Carneiro
Intérpretes: Camila Guerra, Naira Carneiro, Renata Rezende
Diseño y realización de escenografía: Rodrigo Le?lis
Creación, dirección musical y de sonido y técnico de sonido: Diogo Vanelli
Diseño de iluminación: Camilo Soudant
Técnico de iluminación: Lidianne Carvalho

Condeduque
viernes 25 de marzo - 10.30h (campaña escolar)
sábado 26 de marzo - 18.00h (público general)
domingo 27 de marzo - 18.00h (público general)


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes (NO EN INSTAGRAM QUE NO ADMITE LINKS), pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.
Si te gusta alguna foto, y deseas utilizarla para la promoción de tu espectáculo, pide precio. Los fotógrafos, además de artistas, son industriales y no pueden vivir de "la mención de autoría" de su trabajo.

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)