24.03.22

Fechas espectáculo:
03.04.22 - 03.04.22

La coreógrafa granadina Laila Tafur presenta el próximo 3 de abril en la sede de Madrid de Casa Árabe la pieza “Monstruo”. Esta representación forma parte de la programación de VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones. La pieza, creada e interpretada por la propia Tafur, reflexiona sobre la identidad, el origen y las aspiraciones personales.

Laila Tafur trabaja el concepto de identidad a través del baile, la imagen, la acción y la instala-ción. Para Casa Árabe propone un trabajo sobre la diáspora, la herencia, la apropiación cultural y la construcción de identidad desde la tradición y la experimentación. Reflexiona sobre la iden¬tidad de quien, lejos de su tierra, reelabora una cultura que añora y cómo esta memoria de la cultura no puede dejar de presentarse comple¬ja e híbrida. La bailarina parte de su pasado andalusí y del recuerdo del Sacromonte granadino y sus zam¬bras, para repensar el flamenco y su herencia de un pasado árabe que siempre está presente.

SIPNOSIS

Soy Laila, eso lo sé, pero no sé qué significa. No sé cómo se me ve, me lo pregunto a veces. quizá una mezcla de particularidad bonita y ser erróneo. Monstruo es eso una vez más. Soy Laila, medio niña, medio mujer, medio hombre.
Este trabajo acoge y reinterpreta identidad y cuerpo, concibe la danza como una producción de formas a base de fricción entre el significado y carne. Reivindica lo innombrable como el estado natural de la danza, lo indefinido como virtud, lo deforme como belleza.

De nuevo, VORTEX involucra a un nuevo actor, Casa Árabe, a su circuito, y ratifica su objetivo: transformar las instituciones en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los centros culturales de la ciudad.

BIOGRAFÍA Laila Tafur

Nací en Granada, fui estudiante en La Universidad de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y finalmente me licencié en Coreografía en Institut del Teatre. En 2017/18 cursé el Máster MPECV del Reina Sofía, donde comienza mi interés por la canción y la producción amateur de conocimiento. Esta investigación continúa en PEI del MACBA entre 2020/21. Mis trabajos en solitario se llaman Mi arma, un western flamenco, Susobras, sobre la propia danza, un trabajo muy meta, y Monstruo, sobre lo indecible, lo salvaje e indomesticable. Junto a Alba Rihe, hemos fabricado Cobalto, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF o MR. Como intérprete he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.

Sobre VORTEX

VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Cen¬tro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.

Sobre Casa Árabe

Desde su fundación en 2006, Casa Árabe trabaja día a día con el objetivo de tender puentes, reforzando las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, fomentando y acompañando las relaciones económicas, culturales y educativas, así como la formación y la comprensión sobre el mundo árabe y musulmán.
En definitiva, Casa Árabe es un espacio de conocimiento mutuo y de reflexión compartida: un punto de encuentro entre España y el mundo árabe.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)