01.03.22

Fecha límite:
06.03.22

Se ha presentado en el Auditorio del Museo del Prado la edición 18 de Ellas Crean, en la que han intervenido Concha Hernández, Directora de Ellas Crean; Irene Montero, Ministra de Igualdad; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Eduardo Fernández Palomares, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte; y Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres. Al acto ha asistido también Lola Grandes, tía de la escritora a la que está dedicada la 18 edición de Ellas Crean, Almudena Grandes. Por ello, el acto ha arrancado con una lectura de una selección de textos de Grandes, en las voces de una emocionada Mónica Bardem y Unax Ugalde. El acto ha finalizado con una breve, maravillosa y divertida actuación de la cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela, una de las mejores folcloristas de nuestro país, participante en el festival.
“Creo que el éxito continuado de público de este festival”, ha declarado la Ministra de Igualdad Irene Montero, “demuestra que nuestra sociedad avanza al calor de esa producción artística de las mujeres mucho más rápido que las estructuras culturales y políticas. Las instituciones, el Gobierno, debemos estar a la altura en ese sentido ya común, al menos desde los últimos años cada vez más que común, que nos recuerda que sin feminismo no hay democracia”.



La próxima edición de Ellas Crean, cita ya clásica del calendario madrileño nacida para dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, estará dedicada a la memoria. Ellas Crean 2022, que se desarrollará del 6 al 31 de marzo, abordará la memoria como fuente de inspiración y compromiso con un futuro que debe ser esperanzador, a pesar de la incertidumbre que nos rodea.

Con la memoria como punto de partida y fuerzas renovadas ante una edición que se plantea sin restricciones de aforo, Ellas Crean contará con propuestas tan variadas e interesantes como Cora Novoa & The Artifacts, el nuevo proyecto de la reconocida dj con un repertorio que va del trap al afrobeat, el reggaeton o el flamenco; edición especial de Diario Vivo, un encuentro irrepetible donde siete mujeres narrarán experiencias personales escritas para la ocasión; el estreno del documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, que analiza la posible influencia de la fisiología femenina en la escritura, con Rosa Montero y Lola López Mondéjar; o una nueva edición de “Danza en los museos”, en la que nueve destacadas coreógrafas (incluidos los estrenos absolutos de Sara Calero, Taiat Dansa y Paula Quintana) intervendrán en diferentes espacios de museos como el Prado, Arqueológico Nacional, Cerralbo o Antropología. La danza de Patricia Guerrero será la encargada de inaugurar el festival en el Museo del Prado, el 6 de marzo.




Ellas Crean 2022 no podía sustraerse a la pérdida de una de las más grandes escritoras españolas contemporáneas, Almudena Grandes. “Si hay alguien que ha escrito sobre la memoria en nuestro país, la de los hombres y las mujeres que lo perdieron todo”, ha comentado Concha Hernández, directora de Ellas Crean, “fue Almudena Grandes. A ella, a su memoria, va dedicada esta 18 edición de Ellas Crean”. También recordando a la escritora, la Directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha celebrado que esta edición de Ellas Crean se presente como “un festival dedicado a 'una de las nuestras', no porque compartamos o dejemos de compartir sus convicciones, su visión de la historia o el color de sus esperanzas, sino porque Almudena Grandes firmaba de forma contundente que la revolución que probablemente ha llegado más viva a nuestro siglo, la única capaz de transformar efectivamente la vida de las personas, ha sido la revolución feminista”

Este año, Ellas Crean no solo podrá disfrutarse en Madrid: el festival viajará a la Expo de Dubái el 8 de marzo, con la representación de A palo seco, el espectáculo de Sara Cano. “Para Ellas Crean”, declara Concha Hernández, “es una enorme satisfacción celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la Exposición Universal de Dubái con Sara Cano, con danza, una disciplina con la que el festival mantiene un fuerte compromiso desde hace años”.

Ellas Crean es un festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y cuenta en esta edición con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de diferentes instituciones como Casa de América, Residencia de Estudiantes e Institut Français.

La mayor parte de las actividades de Ellas Crean tienen entrada libre hasta completar aforo.

Música

La oferta musical de Ellas Crean 2022 realiza un recorrido que abarca miles de años: desde las composiciones medievales y renacentistas escritas por mujeres, recuperadas e interpretadas por DeMusica Ensemble (Museo Arqueológico Nacional, 23 de marzo), hasta el nuevo proyecto de la reconocida dj y productora Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena (Tempo Audiophile Club, 9 de marzo). Procedente de Sónar Barcelona y Sónar Estambul y acompañada del trabajo del videoartista Diego López Bueno, Cora Novoa trae una propuesta de electrónica y estilos urbanos en torno a conceptos como la distopía, la inteligencia artificial, el capitalismo o la deshumanización.

La música vendrá también de la mano de la investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela (Museo Arqueológico Nacional, 10 de marzo), sin lugar a dudas la folklorista más importante de nuestro país, que nos sumergirá en la memoria a través de la música popular y el folklore. Por otro lado, ya en la mirada contemporánea de las músicas actuales, la compositora y flautista Marta Mansilla y su grupo de jazz-soul Eme.Eme.Project presentarán su nuevo álbum Pacemaker (Tempo Audiophile Club, 30 de marzo).

AC Recoletos Jazz, el club musical del Hotel AC Recoletos, ha preparado una programación especial como motivo de Ellas Crean, en la que se podrá disfrutar de citas musicales en pequeño formato de Cristina Mora con Moisés P. Sánchez (3 de marzo), Miriam Méndez con Bandolero (4 de marzo), Sandra Carrasco con José Luis Montón (9 de marzo), Carmen Vela Cuarteto (10 de marzo), Verónica Ferreiro con Javier Sánchez (11 de marzo), Angela Cervantes & Pepe Rivero (16 de marzo), Marlango (17 y 18 de marzo), Alana Sinkëy (23 de marzo), Carmen París (24 de marzo), Guadalupe Álvarez Luchia (25 de marzo) y Alba Molina con Pepe Rivero (30 y 31 de marzo y 1 de abril).

Además, la Universidad Alfonso X presenta una programación con dos sesiones: obras de las compositoras Alicia Díaz de la Fuente, Inés Bádalo y Betsy Jolas (7 de marzo) y un concierto de Schumann y Bartok interpretado por Noelia Navas, Patricia Clemente y Laura Muñoz (21 de marzo).

Danza

Un año más, Ellas Crean continúa su compromiso con la danza, y lo hace con uno de los programas de danza más originales y destacados de la capital, “Danza en los museos”, en el que el público se encuentra de manera cercana e inédita con la obra de coreógrafas, consagradas o emergentes, en diferentes espacios de los museos nacionales que tienen su sede en Madrid: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Museo de América y Museo de Antropología.

Este año serán nueve los espectáculos programados de esta disciplina tan necesitada de apoyo institucional, un programa de valores emergentes junto a artistas consolidadas como Patricia Guerrero (Museo Nacional del Prado, 6 de marzo), flamante Premio Nacional de Danza de 2021, compuesto también por Leonor Leal, Sara Calero, Taiat Dansa, Paula Quintana, Paloma Hurtado, Léonor Zurflüh, Lucía Montes&Mado Dallery y la chipriota Evie Demetriou.

En concreto, los espectáculos de Sara Calero, Taiat Dansa y Paula Quintana serán estrenos, una primicia para el público de Ellas Crean.

Pero, este año, Ellas Crean no sucede solo en Madrid: el festival ha sido invitado a participar en la Expo de Dubái, en una fecha emblemática para las mujeres de todo el mundo: la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. Será con Sara Cano y su espectáculo A palo seco, un solo de 25 minutos en el que la bailarina y coreógrafa desplegará su ecléctica formación, que abarca estilos que van de la danza contemporánea a la danza española, el folclore o el flamenco.

Teatro

Cuatro deliciosos montajes teatrales podrán verse en Ellas Crean 2022: El Corazón (Casa de América, 17 de marzo), creado por Cinthia Delgado y Gonzalo Figari con la dirección de Laura Trentini; Pundonor, que ha recibido múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección, se presenta por primera vez en Europa, en el Teatro de la Abadía (del 10 al 20 de marzo), con dirección de Rafael Spregelburd y Andrea Garrote; La mujer buena, de Teresa Arsuaga y Karina Garantivá, con dirección de Ernesto Caballero (Teatro Quique San Francisco, del 18 de marzo al 17 de abril) y Tea Rooms de Luisa Carnés, con dirección de Laila Ripoll en el Teatro Fernán Gómez del 10 de marzo al 24 de abril.

La escena también será objeto de discusión, de la mano de dos directoras de teatro –la francesa Sylvie Mongin y la española Laila Ripoll– que proponen el debate “Memoria y Escena” (Teatro Fernán Gómez, 16 de marzo), un proyecto conjunto entre Francia y España que contará con la participación de la escenógrafa y artista visual Carmen Mariscal; la dramaturga, actriz e investigadora Aurore Evain; la también dramaturga, directora de teatro e investigadora Jana Pacheco, la escritora Alicia Kozameh y la coreógrafa Luz Arcas.

Palabra y debate

La palabra escrita también tendrá su protagonismo en Ellas Crean 2022. Conoceremos el mundo del guión con los testimonios de varias mujeres guionistas que desarrollan su trabajo en grandes plataformas: Julia Montejo, Gema R. Neira y Verónica Fernández (Biblioteca Nacional de España, 15 de marzo).

Cinco debates nos harán pensar sobre otros tantos temas relacionados con la creación femenina: “Mujeres en migración” (Institut Français, 11 de marzo), “Las asambleistas: el feminismo desde la asamblea de los filósofos y la asamblea desde el feminismo” (Institut Français, 15 de marzo), “Memoria y escena” (Teatro Fernán Gómez, 16 de marzo), “Mujer y compromiso con la ciencia. Una conversación con Perla Wahnón” (Casa Sefarad, 22 de marzo, actividad on line) y “Big Data en femenino. Una conversación con Rebeca Benarroch” (Casa Sefarad, 29 de marzo, actividad on line).

Investigación y periodismo

Ellas Crean estrenará el documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, con la participación de Rosa Montero y Lola López Mondéjar (Residencia de Estudiantes, 22 de marzo). En él se explora la posible influencia, o no, que la fisiología femenina pueda tener sobre la pulsión creativa y la escritura de las mujeres.

Será también sin duda una cita muy particular la edición especial del exitoso Diario Vivo, “Ellas cuentan”, que se celebrará con motivo de Ellas Crean (Museo Arqueológico Nacional, 24 de marzo). Diario Vivo convoca a sesiones que ni pueden ser grabadas ni se repetirán jamás. En ellas varias personas relatan en primera persona historias verdaderas, íntimas, impactantes e inéditas. En Ellas Crean serán siete mujeres: una policía, una activista, una profesora universitaria, una gestora cultural, una fotógrafa, una técnica de sonido y una investigadora medioambiental.

Artes plásticas y visuales

Dentro de la programación de Ellas Crean podemos encontrar también la exposición Memorias mestizas (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 14 de febrero al 15 de mayo), donde la que la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) nos interpela acerca del pasado colonial de España y Europa, desde una indagación identitaria.

Por otra parte, en 16 museos estatales se podrá contemplar el proyecto “Las mujeres cambian los museos: de la memoria de los objetos a la memoria de las mujeres.”, con vídeo-cartas realizadas por mujeres de distintos ámbitos. Estas vídeo-cartas, concebidas como herramienta de comunicación, tienen como objetivo dar voz a la memoria de las mujeres que, tanto como trabajadoras de los museos como visitantes, quieran expresar sus demandas, necesidades, deseos o vínculos en los que el museo se articula como mediador. El proyecto está coordinado por Marián López Fernández-Cao y cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. La presentación tendrá lugar el 25 de marzo en el Museo Cerralbo.

Cine

El Institut français propone varias tardes de cine en su sede, con la proyección de un ciclo de películas dirigidas por mujeres: Claire Burger, Nora Martirosyan, Alice Winocour y Marine Francen, del 4 al 25 de marzo. Además, el 28 de marzo, la directora de Ellas Crean Concha Hernández tendrá “Carta Blanca” en la sesión “El cine de Agnès Jaoui”, con la proyección de Las buenas intenciones, de Gilles Legrand (28 de marzo).

Moda

La moda sostenible estará presente en esta edición a través de un encuentro en el Museo del Traje (24 y 25 de marzo, actividades pendientes de confirmación): “Circular. Encuentros de moda circular y sostenible. Ellas cambian el mundo”. En los últimos años ha aumentado el número de mujeres creadoras comprometidas con el medio ambiente. La moda circular y sostenible conjuga el uso de materiales orgánicos, regenerados o reciclados, y aboga por unas condiciones laborales más justas y la minimización de la huella del carbono. Estas jornadas, promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, buscan dar visibilidad al trabajo de estas creadoras.

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural multidisciplinar que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Durante este tiempo el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín, la Presidencia Española de la UE, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

Organiza:
Ministerio de Igualdad + Instituto de las Mujeres

Con la participación de:
Ministerio de Cultura y Deporte + Nuestros Museos

Con la colaboración de:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Embajada de España en Emiratos Árabes y Expo Dubái
Ministerio de Cultura y Deporte + Biblioteca Nacional de España
Ministerio de Ciencia e Innovación + Agencia Estatal de Innovación
CSIC
Museo Nacional del Prado
Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Arqueológico Nacional
Museo de América
Museo Nacional de Antropología
Museo del Romanticismo
Museo Cerralbo
Museo de Artes Decorativas
Museo del Traje
Museo Fundación Lázaro Galdiano
Casa de América
Casa Sefarad Israel
Residencia de Estudiantes
Institut Français
Casa Velázquez
Ministerio de Cultura de Chipre
Teatro La Abadía
Teatro Fernán Gómez
Teatro Quique San Francisco
Asociación Mujeres en la Música
Diario Vivo
Universidad Alfonso X El Sabio
Edi Red
AC Recoletos Jazz
Tempo Audiophile Club
Sul Ponticello



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)