27.02.22

Fecha límite:

Teatralia, el gran Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, despliega a partir del próximo 4 de marzo su amplia y variada programación y en su primer fin de semana ofrecerá once espectáculos en la capital y en nueve localidades de la región.

Hasta el 27 de marzo, la edición número 26 de Teatralia ha programado 119 funciones de 15 espectáculos nacionales y 10 internacionales en Madrid, y en otros 27 municipios de la región. Esta abundante presencia del festival más allá de la capital, con 54 funciones, refleja la voluntad del gobierno autonómico de descentralizar la cultura y ponerla al alcance del mayor número de espectadores posibles.

El programa de este año reúne artistas venidos de tres continentes. Cada uno propone códigos expresivos distintos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada, desde la marioneta tradicional al títere distópico, desde el teatro de movimiento al teatro de texto, desde la danza a las sombras.

El festival convoca al público a vivirlo como una fiesta en cuyo pistoletazo de salida destacan este fin de semana los montajes internacionales Une lune entre deux maisons (Una luna entre dos casas), de Canadá, y Doodle Pop, de Corea del Sur, ambos estrenos en España; ¿Cuándo viene Samuel?, que acaba de ganar el Premio FETEN 2022 en Gijón a mejor espectáculo y el estreno absoluto de Ciudades II (Arquitecturas en movimiento).

La oferta teatral del fin de semana se completa con Creatura, Chinchulina y el ruiseñor de la China, EcO, Natanam, Alas, El hombre que plantaba árboles, Rumbo Rodari; que podrán verse en nueve escenarios de la capital y de la región.

Uno de los momentos de ¿Cuándo viene Samuel?, Premio Feten Mejor Espectáculo 2022.

Los espectáculos

En su vigésimo sexta edición Teatralia recupera su abundante oferta internacional tras la pandemia, que limitó los desplazamientos entre continentes. Y entre las aportaciones escénicas de otros países, destaca la que se considera obra fundacional del teatro contemporáneo para primera infancia Une lune entre deux maisons (Una luna entre dos casas). Traducido a más de 25 idiomas, el texto fue escrito por Suzanne Lebeau hace 40 años. La puesta en escena de Le Carrousel, que podremos ver en Teatralia revisita, con dirección de Marie-Eve Huot, la realizada por Gervais Gaudreault hace cuatro décadas y que hoy se considera referente imprescindible en su género. Relata la amistad entre dos niños de caracteres diferentes y se representará el viernes, sábado y domingo en la Sala Cuarta Pared de Madrid. La programación del espectáculo cuenta con la colaboración de la Embajada de Canadá en España.

De Asia procede otro de los atractivos espectáculos de este fin de semana. El sorprendente Doodle Pop (sábado 5, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid) llena el escenario de magia, baile, música y humor. Los actores Youngkyun Yeom y Seungeun Lee, de la compañía coreana BRUSH Theatre LLC, narran las aventuras de dos personajes y su tortuga en un viaje de regreso al mar. Para ello utilizan una enorme pizarra digital sobre la que van dibujando con rotulador un mundo surrealista que, gracias a los efectos especiales, cobra vida ante los niños. El montaje llega a Teatralia en colaboración del Centro Cultural Coreano en España.

Otra de las grandes citas del fin de semana es la presencia de la compañía Ultramarinos de Lucas, de Guadalajara, con ¿Cuándo viene Samuel? Se presenta ante el público de Teatralia tras su reciente reconocimiento con el Premio FETEN 2022 al mejor espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños, clausurada hace unos días. Inspirada en la obra teatral Esperando a Godot, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, en ella dos personajes superan el aburrimiento a través de la creación. La función se representará el sábado 5 en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera, pero a lo largo del mes repetirá funciones en Madrid capital, San Fernando de Henares y Aranjuez.

Una de las escenas del montaje Ciudades II (Arquitecturas en movimiento).

Teatralia es el escenario escogido para el estreno absoluto (el domingo 7 en el Teatro Isaac Albéniz de Parla) de Ciudades II (Arquitecturas en movimiento), un proyecto de la compañía madrileña Milímetro que es a la vez una pieza de danza, una instalación y un universo musical creados en torno a la idea de las ciudades, y en el que se da valor a temas como la diferencia, la tolerancia o el medio ambiente. Ciudades tiene tres versiones, para distintas franjas de edad. En Teatralia podremos ver la versión II, que sus creadores definen como arquitecturas en movimiento, pensada para espectadores a partir de 5 años.

La voluntad de Teatralia de hacer visible la diversidad de todas las personas se manifiesta en la presencia de actores o bailarines con discapacidad o deficiencias sensoriales en varios montajes, de los que este fin de semana se representa Alas, de la compañía Títeres María Parrato (sábado 5 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares). Ambientada en un futuro en el que las personas son una fusión de seres vivos y máquinas, y cuya función es producir, la obra mezcla títeres y un personaje real al que da vida un actor con discapacidad intelectual.

Dos de los montajes del domingo 6 remiten al universo literario de escritores europeos. En El hombre que plantaba árboles (Teatro del Bosque de Móstoles) la compañía vasca Gorakada adapta una obra del francés Jean Giono con un mensaje ecologista de defensa de la naturaleza. Rumbo Rodari (Círculo de Bellas Artes de Madrid), por su parte, propone un homenaje al mundo del escritor italiano de cuentos infantiles y juveniles Gianni Rodari, que la compañía Trastapillada Teatro ambienta en una ciudad tomada por una pandemia.

Uno de los momentos rescatados de Creatura, montaje centrado en la disciplina circense.

Creatura (viernes 4 en Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares) homenajea al circo con la participación de algunos de los artistas más destacados en distintas disciplinas (acróbatas, magos, equilibristas…), acompañados por una banda musical. Un maestro de ceremonias interpreta canciones, cuyas letras proceden del Bestiario del circo del cómico Pepe Viyuela.

Chinchulina y el ruiseñor de la China (viernes 4 en Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, sábado 5 en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba y domingo 6 en el Teatro Municipal de Coslada) es un relato protagonizado por un emperador, su hija y un ruiseñor, contado con títeres por la actriz Alba Vergne de la compañía madrileña La Canica Teatro.

EcO (sábado 5 en el Centro Cultural Pilar Miró y domingo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), de la compañía ymedioteatro, muestra a dos actores capaces de conmover sin pronunciar palabra alguna en una relación que deberá superar las diferencias entre ambos, y que habla de la soledad y los vínculos.

Natanam (sábado 5, en la Sala Mirador de Madrid, y domingo 6 en el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero) es un espectáculo de danza en el que dos personajes bailan en una sala de juegos. Sobre el suelo cubierto de arena, los dos bailarines realizan con sal esos dibujos geométricos (que dan título a la obra) originales del sur de la India, que se trazan en las entradas de las casas y se borran en poco tiempo. Mientras, cantan y hablan sobre el lugar al que van las cosas cuando desaparecen.

Paralelamente, Teatralia ha programado el viernes 4, dentro de su campaña escolar para alumnos y profesores de centros de la comunidad, las representaciones de EcO, Doodle Pop, Une lune entre deux maisons (Una luna entre dos casas) y Natanam en Madrid capital, y Alas en Alcalá de Henares.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)