24.02.22

Fechas espectáculo:
24.02.22 - 27.02.22

La coreógrafa y bailarina madrileña Nazareth Panadero estrena esta noche en la Sala Negra de Teatros del Canal Vive y deja vivir, compuesta por dos piezas: Two Die For, que supone su estreno en España, y Mañana temprano, estreno absoluto.

Nazareth Panadero realizó el pasado año una residencia en el Centro Coreográfico Canal, donde llevó a cabo el proceso de creación de esta obra, que mostró parcialmente en Teatros del Canal en noviembre.

La bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1955, integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde los años 70, bailará en la Sala Negra con Michael Strecker las dos piezas de Vive y deja vivir, acogida al sello Creación Canal. En ellas especula sobre la incertidumbre como motor vital y necesario en la vida y en las artes.

Two Die For, concebida conjuntamente por Panadero y Strecker, es una versión que se presentó en 2019. Su origen, explica Nazareth Panadero, es “la necesidad de elaborar algo para lo cual no quedan palabras. Sucedieron cosas y sea lo que sea que causó en mí, espero que sea visible en este dueto. Refleja quién éramos entonces, pero es solamente lo que puedes ver ahora. Lo que queda. Nuestro dueto habla de una verdad que no es sólo mía. Pero no lo puedo explicar. Hay frases, palabras, que nos emocionaron cuando todo parecía inmóvil. Nuestro secreto. Quizás… pérdida. Traición. Expulsión. Rechazo. Leer entre líneas. Así hemos aprendido de Pina a lo largo de los años”.

Mañana temprano es una creación de Panadero, Strecker, Adolphe Binder y Meritxell Aumedes. Según la coreógrafa española, las experiencias mutuas e individuales de los cuatro “reflejan los roles y yuxtaposiciones del miedo y la esperanza en la sociedad, los posibles significados de la libertad, la vulnerabilidad y el rito de paso”.

“Promoviendo la diversidad y la experimentación, mientras ejercemos el pensamiento crítico, encontramos un diálogo abierto entre pasado, presente y futuro, un retrato de los propios miedos y esperanzas y aquello que nos mueve como individuos y como colectivo, entretejido vagamente en una narrativa abstracta”, asevera.

Nazareth Panadero, que fue Premio Nacional de Danza en 2014 y Medalla de Bellas Artes en 2019, ha desarrollado su carrera junto Pina Bausch. Aprendió ballet clásico en Madrid y en Zaragoza con María Ávila. En 1976 amplió sus horizontes artísticos en el Ballet Theatre Contemporaine de Francia y en 1979 conoció a Bausch en París. El impacto fue tan fuerte que acudió a una audición convocada por la coreógrafa alemana y fue seleccionada. Entre sus trabajos destaca la coreografía Nana quiere bailar en colaboración con su marido Janusz Subicz, también integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.


Del 24 al 27 de febrero
Sala Negra

Primera parte: Two Die For
Intermedio: Cortometraje de Meritxell Aumedes
Segunda parte: Mañana temprano

Duración total del espectáculo: 1 hora y 25 minutos (con intermedio)
Two Die For

Estreno en España
País: Alemania
Idiomas: español, alemán e inglés
Duración: 30 minutos

Coreografía, interpretación y escenografía: Nazareth Panadero y Michael Strecker
Música: Max Richter, Ryuichi Sakamoto, Mohammad Reza Mortazavi, Ólafur Arnalds, Walter Schumann y violinista ucraniano en el metro de París
Diseño de luces: Lutz Deppe
Objetos de escenografía: Jakob Nissen
Consejos de vestuario: Marion Cito
Producción: Michael Strecker, Nazareth Panadero

País: Alemania
Duración: 5 minutos
Con: Nazareth Panadero y Michael Strecker
Música: Richard Wagner
Mañana temprano

Estreno absoluto
País: Alemania
Idiomas: español, alemán e inglés
Duración: 45 minutos

Concepto, dirección y texto: Nazareth Panadero, Adolphe Binder, Michael Strecker y Meritxell Aumedes
Coreografía e interpretación: Nazareth Panadero y Michael Strecker
Artista de vídeo: Meritxell Aumedes
Diseño de luces: Lutz Deppe
Música: Nils Frahm, Ólafur Arnalds y Joep Beving

Producción: Binder + Partners Berlin – Alemania
Coproducción: Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Festival GREC de Barcelona



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)