15.02.22

Fechas espectáculo:
18.02.22 - 19.02.22

El Teatro de La Abadía presenta, los próximos 18 y 19 de febrero, ALICIA, una pieza de danza creada por los directores artísticos Mar Aguiló y Manuel Rodríguez, con la colaboración de Kike García y Eduardo Rivero. Dos únicas representaciones de esta obra producida por ELAMOR y que inaugura el proyecto VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones.

ALICIA es una pieza de danza para tres bailarines con coro en escena, en la que música, baile y dramaturgia manipulan el tiempo narrativo generando vacíos, tensiones y equívocos.

Al comienzo, como siempre, el texto. La coral se ve afectada por él y empieza a cantarlo. El sonido invade el patio de butacas: se corta con la palabra fría del dramaturgo. Un intérprete abandona el coro. No canta ni baila. Los bailarines se mueven con pasos erráticos, como si no se viesen. De repente, se va la luz. La danza solo se oye.

Un texto confuso, una música sin melodía y la física de los cuerpos en movimiento provocan divergencias y extrañamientos. Materia y significado confluyen sin tocarse. El espectador sigue en su butaca. Hay una veintena de artistas en el escenario.

BIOGRAFÍAS

MAR AGUILÓ

Nace en Palma de Mallorca, donde comienza sus estudios de danza clásica y contemporánea. En 2005 ingresa en la escuela École-Atelier Rudra Béjart del coreógrafo Maurice Béjart, en Lausanne, donde finaliza su periodo de formación. En 2018 se gradúa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, presentando como trabajo final la creación de la pieza de danza contemporánea Océano mujer.

En 2007 ingresa en la CND2, bajo la dirección artística de Tony Fabre (incluida en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato). En septiembre de 2010 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza. Desde su incorporación a la CND ha interpretado roles principales en obras como Cor Perdut y Arcangelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Marcos Morau, Johan Inger, Iván Perez entre otros, tanto en creaciones como en repertorio. En estos últimos años ha empezado a desarrollar esta faceta como coreógrafa, para la propia Compañía Nacional de Danza en piezas como For Now in Liquid Days. Jóvenes creadores CND, estreno absoluto en el Museo Guggenheim de Bilbao, Francine, un solo como parte de la pieza Home, Hotel Room una pieza para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Afterlove para el Día Internacional de la Música.
También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas como James Mounfourt, Cortana, Mana o la compañía de danza Korsia.
Además de seguir formando parte de la CND, es directora creativa de ELAMOR, creando y colaborando en varios proyectos interdisciplinares entre los cuales destacan: Prólogo-Botánico, Equilibrio.Prado, un proyecto audiovisual para el Museo Nacional Del Prado con bailarines de la CND o E gira tutto intorno alla stanza, una colaboración con el artista Bernat Daviu para el CaixaForum de Madrid.
En el pasado 2021 coreografió Stella, gracias a las Residencias de Creación del Centro Coreográfico Canal y a la coproducción con ELAMOR. Stella fue estrenada en los Teatros del Canal, con muy buena acogida y con dos sold out.

MANUEL RODRÍGUEZ

Desarrolla su trabajo mediante diferentes disciplinas artísticas y formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales. Lo cual hace que su obra pueda surgir a través de diferentes prácticas y dinámicas, donde se presta una especial atención al proceso creativo. Su interés y reflexión en el propio acto performativo, le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio. Su práctica invita a la contemplación y propone una catarsis en la mirada como herramienta imprescindible para la verdadera y profunda comprensión de las cosas, la imagen se desvela como en una fotografía tomada mediante la “sobreexposición”.


En 2020 entra a formar parte de la productora “ELAMOR” como colaborador en la dirección creativa, habiendo coreografiado la pieza Prólogo Botánico en el Real Jardín Botánico de Madrid, con la Coral de jóvenes. También fue codirector de la película AÚN, junto a Antonio Ruz para conmemorar los 10 años de su compañía. En 2021 coreografió Entertainment, pieza estrenada en el SAT! este último diciembre. Tuvo muy buena acogida y actualmente está en proceso de distribución.

Durante su carrera es invitado tanto a impartir cursos y workshops como a reponer varias de sus creaciones en diferentes centros de formación académica como el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, Institut del Teatre de Barcelona, Mediterráneo Festival en Calabria (Italia), Oliva Center en Verona (Italia), Descalzinha Danza de Madrid, entre otros.

Manuel Rodríguez a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé/Compagnie Du Hanneton, Carmen Werner/ Provisional Danza, Sharon Fridman, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau/ La Veronal. Ha obtenido apoyo de diferentes instituciones y plataformas como el Instituto Cervantes y el Ramon Llull, Aerowaves, Fundación Cataluña la Pedrera, Graner, AECID, Centro Danza Canal, MACBA, Lavanderia a Torino y Kyoto Art Center de Japón.

KIKE GARCÍA

Kike García (Madrid, 1989), bailarín, coreógrafo y bordador. Empezó formándose como taekwondista a los 4 años y continué hacia la danza contemporánea, el butoh y el flamenco tratando de combinar todo este lenguaje de movimiento. Cuenta con el Grado en Danza, Coreografía y Contexto en HZT Berlín, una formación multidisciplinar conectada con las vanguardias experimentales escénicas y coreográficas. Ha trabajado en Reykjavík con la Compañía de Teatro para Migrantes junto con Juan Camilo Estrada en el Reykjavík Dance Festival, en Madrid muy de cerca con Mónica Valenciano y otras coreógrafas, en Berlín con Ivo Dimchev, deufert&plischke, Arantxa Martínez y Antonija Livingstone, o en Atenas con la Compañía de Danza Kinitiras actuando en el festival internacional de Kalamata.
También ha presentado tanto nacional como internacionalmente su trabajo como coreógrafo, bailarín y artista visual investigando la danza como lenguaje que genera nuevas narrativas y relaciones a través del cuerpo como medio.

Sobre EL AMOR

ELAMOR es una compañía de danza y productora creativa con oficina en Madrid. Como compañía impulsa piezas, eventos y encuentros en torno a la danza y otras artes contemporáneas, desde la performance, las artes vivas y la investigación del movimiento hasta las artes plásticas. Sus directores artísticos Mar Aguiló y Manuel Rodríguez cuentan con la colaboración permanente de Oscila para la iluminación y Aire para la música. Hasta el momento ELAMOR ha creado piezas, efímeras y no, para espacios que van desde Teatros del Canal, Museo del Prado, Real Jardín Botánico o el SAT! de Barcelona; estableciendo distintos modelos de cooperación con instituciones tan fundamentales como Teatros del Canal o la Compañía Nacional de Danza. Ha creado y producido eventos como la fiesta Palabra para ARCO, Vértigo y A che punto siamo della notte? en Milán.

Sobre VORTEX

VORTEX, un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo a los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Centro, Goethe Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.


TEATRO DE LA ABADÍA

Dirección artística y creación
Mar Aguiló, Kike García, Eduardo Rivero, Manuel Rodríguez.

Composición y dirección musical
Aire
Coro
Coro Joven - Orquesta Filarmonía
Iluminación
Oscila
Dramaturgia
Joaquín Jesús Sánchez
Fotografía
Hugo de la Rosa



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)