27.01.22

El fin de semana del 5 y 6 de febrero retomamos la programación de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

PROGRAMACIÓN

#ComunidadQuinta

INVIERNO 2022 EN LA QUINTA – ESPACIO ABIERTO

TEATRO

• Giraffe (Jirafa)

Teatro de títeres

Hop Signor Puppet Theatre (Grecia) Público familiar (niños a partir de 6 años) 5 y 6 de febrero Sábado: 13 y 18 h. / Domingo: 12 h. Duración: 40 minutos Auditorio Precio por persona: 6 euros (tanto niños como adultos)

Una jirafa-hucha cambia de mano en mano y cobra vida en la imaginación de sus diferentes dueños. Si no fuera por ella, un niño hubiera perdido a su único amigo y un apasionado del cielo hubiera dejado de alcanzar cotas tan altas. Fusionando lo animado con lo inanimado, Giraffe explora la vida que late en cada objeto, con sus emociones y sentimientos. El movimiento, la música y las luces se combinan en esta pieza visual y poética donde los humanos, los títeres y los objetos interactúan y exploran las relaciones que les unen.

El espectáculo, que se estrenó en Atenas en 2016, ha protagonizado una larga y exitosa gira en distintos espacios europeos y se ha alzado con los Premios del Jurado y del Jurado Infantil del Festival Maskarada de Polonia y con el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Teatro para Niños Kotor de Montenegro, entre otros.

El jurado de Kotor afirmò sobre la obra: “La historia no verbal de Giraffe se nos muestra a través de la fascinante combinación de dos actores y varios títeres elegantemente animados, todo en armonía con los demás elementos escénicos. El resultado es una atmósfera mediterránea donde se unen maravillosamente la alegría y la nostalgia orgánica de la vida. Sin esfuerzos didácticos y aclaradores, la historia es tan abierta y tan

vital que energiza la imaginaciòn, las emociones y la mente”.

Te dejamos un adelanto:

https://vimeo.com/231441922?embedded=true&source=video_title&owner=23324962

Ficha artística y técnica

Autoría, dirección, interpretación y escenografía: Thanos Sioris y Evgenia Tsichlia Música: Agelos Agelidis, Antonis Skamnakis y Mihalis Kalkanis Iluminación: Cristina Thanasoula y Melina Mascha Producción: Hop Signor Puppet Theatre Dirección técnica: Thanos Sioris

Hop Signor Puppet Theatre

Evgenia Tsichlia y Thanos Sioris fundaron Hop Signor Puppet Theatre en 2012. Tras haber estudiado y trabajado en diferentes campos como el teatro, la educación, la ciencia, la artesanía y las humanidades, encontraron en el títere un terreno común de expresión. Las marionetas, con su poder poético y simbólico, se convirtieron en el mejor medio para compartir historias. Hop Signor Puppet Theatre utiliza elementos escénicos mínimos que dejan espacio para la exploración del movimiento.

Es precisamente este movimiento, junto con el uso del sonido y la luz, lo que forma el vocabulario no verbal de la compañía. Sus historias están inspiradas en lugares, objetos y personas. Son divertidas y conmovedoras, historias que invitan al espectador a completarlas con su imaginación y sentimientos.

www.hopsignor.gr

• Hubo

Teatro de objetos

El Patio Teatro (La Rioja) Público familiar (niños a partir de 8 años) 19 y 20 de febrero Sábado: 18 h. / Domingo: 12.30 h. Duración: 45 minutos Auditorio Precio por persona: 6 euros (tanto niños como adultos)

HUBO un pueblo… HUBO una mujer… HUBO una historia…

HUBO es un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. HUBO es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan.

Desde El Patio Teatro a las profundidades de esa memoria rural todavía más inaccesible y difusa, esa que el tiempo borra más dolorosamente por haberse visto obligada a descansar en el fondo de los pantanos. Desde el humor y el amor a esas historias que dormitan como las de tantos pueblos bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto,

cultivo, escuela o verbena…

La vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar.

Premio al Mejor Espectáculo de Títeres (FETEN 2019)

Te dejamos un adelanto: www.ikebanah.es/elpatio_hubo_video.php

Ficha artística y técnica

Idea, creación, dramaturgia, dirección, iluminación e interpretación: Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández Música original: Elena Aranoa y Nacho Ugarte Técnico y diseño gráfico: Diego Solloa Fotografía: Clara Larrea Producción: El Patio Teatro Distribución: Ikebanah Artes Escénicas

El Patio Teatro

Vuelve a Espacio Abierto la compañía riojana El Patio, tras deleitarnos con sus espectáculos A mano y Conservando memoria. La compañía nace en 2010, fundada por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, ante la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano, ante lo que les rodea, historias pequeñas que les importan y son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario.

Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el

pequeño formato, en el barro, en sus propias manos…

www.ikebanah.es/elpatio.php

• Amazonas

Teatro multimedia

Olympus Kids (Cataluña) Sólo niños, de 7 a 11 años. ¡Ojo, función sin adultos! 26 y 27 de febrero

11.30 h. Duración: 50 minutos Auditorio Precio por persona: 6 euros Olympus Kids, un proyecto de Agrupación Señor Serrano

Una vez comenzada la función, no se podrá acceder, por lo que rogamos máxima puntualidad.

Vuelve a Espacio Abierto Olympus Kids, un proyecto de Agrupación Señor Serrano, que ya deleitó a los niños con Prometeo, y que volverá en primavera con la tercera pieza de esta trilogía de teatro multimedia dedicada a la infancia: Demeter.

Amazonas, el segundo volumen del proyecto Olympus Kids tiene como protagonistas a las amazonas: a Pussy Riot, a las Guerrilla Girls, a las manifestantes del pañuelo verde de Argentina, a las vestidas de negro de Polonia o a las de lila el 8 de marzo. A ellas y a todos sus antagonistas, de Heracles a Vladimir Putin, al vecino del 5º.

Hace más de tres mil años, un grupo de mujeres creó una sociedad particular en las lejanas costas del mar Negro. Una sociedad formada sólo por mujeres libres, con un espíritu comunitario y guerrero, dispuestas a defender un orden diferente. Las Amazonas.

¿Por qué creyeron las amazonas que necesitaban crear una sociedad sin hombres? ¿Por qué los héroes masculinos de la antigüedad reaccionaban de forma agresiva ante esta sociedad alternativa? ¿Es lícito el uso de la violencia para defenderse de los ataques externos? ¿O la defensa de las propias opiniones y las revueltas contra las injusticias deben ser siempre pacíficas? Niñas, niños, ¿somos todos iguales o hay algo que nos hace diferentes? Y... ¿por qué el río Amazonas lleva precisamente ese nombre?

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección: Olympus Kids Performer: Jofre Carabén Música: Roger Costa Vendrell Realización de maquetas: Lola Belles Management: Art Republic Una producción de Agrupación Señor Serrano Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat, la Sala Becket y Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque

Olympus Kids

Es un proyecto teatral basado en una visión crítica y disruptiva de los mitos griegos destinada exclusivamente a un público infantil de 7 a 11 años. Mediante una mirada compleja, atrevida y multi-referencial, el proyecto propone tres piezas independientes de 50 minutos puestos en escena a través de un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo en directo y recursos online.

www.olympuskids.com

• Hilos

Teatro de objetos

La Rous (Andalucía) Público familiar (peques a partir de 7 años) 12 y 13 de marzo Sábado: 18 h. / Domingo: 12.30 h. Duración: 1 hora Auditorio Precio por persona: 6 euros (tanto niños como adultos)

Rosa Díaz, La Rous, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, vuelve con Hilos a Espacio Abierto para emocionar a grandes y a pequeños.

Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre, pero, ¿qué pasa luego con ese hilo? El cordón se corta al nacer, pero el vínculo que se crea entre ambas partes, como un hilo invisible, permanece vivo.

“Os hablo de la historia de mi madre, una mujer llena de vida, que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo. Os hablo de los hilos de sus trenzas cuando era niña y de los deshilachados hilos por el paso del tiempo. De los hilos transparentes que la vinculaban de modo indisoluble a su familia. De los hilos que creó entre ella y sus hijos y del legado que nos dejó a cada uno para ser capaces de tejer los nuestros propios”.

Te dejamos un adelanto: https://vimeo.com/155796125

Ficha artística y técnica

Dirección: Joan Font y Rosa Díaz Dramaturgia: Rosa Díaz e Itziar Pascual Actriz: Rosa Díaz Asesoramiento creativo: Noelia Rosa Técnico en Gira: Katia Moretti Diseño de escenografía: Davide Scatá Realización de escenografía: Miguel Ruiz Velasco, Davide Scatá y Carlos P. Donado Pop up: Imbar Guerra Vestuario: Laura León Diseño de iluminación: José Diego Ramírez y Juan Felipe Tomatierra Música original del tema Regalo de Reyes: Ángel Pereira Edición de audio: Iván Monje

Voces “Mayos”: Manuela Molina y Carmen Guerrero Asesoramiento mágico: Miguel Puga “Magomigue”

Diseño técnico de audiovisuales: Visualestama Edición de vídeo: Pablo Mabe Archivo fotográfico: Adolfo Díaz Fotografía: Gerardo Sanz Diseño Gráfico y web: Colectivo Verbena Vídeo promo: La Buhardilla Producción: La Rous Teatro y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Distribución: Teresa Velázquez

La Rous

La Rous es una compañía de teatro creada en 2008 por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Su primer espectáculo como compañía independiente es La casa del abuelo, con guión y dirección propios. Con él, obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes FETEN 09.

En 2011, estrena en FETEN su segundo espectáculo, El refugio, con el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. También en 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos.

En 2013, estrena en La Mostra de Igualada, Barcelona, su tercer espectáculo, Una niña. En 2014, esta obra recibe en FETEN tres premios: a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico y Mejor Música Original, creada por Iván Monje. También fue finalista en los Premios Max 2014 con este mismo espectáculo.

Asimismo, La Rous desarrolla áreas de investigación y realiza residencias artísticas en el extranjero para ahondar en nuevas formas de trabajo. Colabora con la formación en prácticas de futuros técnicos para las Artes Escénicas e imparte cursos de dirección, interpretación y voz.

Rosa Díaz

Directora, actriz y autora, nace en Albacete en 1964 y, desde el año 1981, se dedica profesionalmente al teatro. Fundó la compañía Teatro Fénix, de Albacete, y formó parte de Cambaleo Teatro en Madrid. Colaboró también con La Tartana Teatro, Johannes Vardar, Ur Teatro y Comediants, participando en la cabalgata de la EXPO 92. Afincada en Granada desde 1992, un año después crea la compañía Laví e Bel y, en 1999, La SaL Teatro.

En los últimos años, dedica su tiempo al trabajo de dirección, a su propia compañía y a

colaborar con formaciones como Gar Producciones, Vagalume Teatro, L’Home

Dibuixat, Axioma Teatro, Karlik Danza Teatro, La Maquiné, Arena en los Bolsillos, Vaivén Circo Danza, DateDanza y Pa Sucat, entre otras.

larousteatro.es

• Tirar de un 'Hilo' y crear

Taller de narración y objetos

La Rous (Andalucía) Sólo niños, de 7 a 12 años 12 de marzo

11.30 h. Duración: 2 horas Auditorio Precio por persona: 5 euros

Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre, pero, ¿qué pasa luego con ese hilo? El cordón se corta al nacer, pero el vínculo que se crea entre ambas partes, como un hilo invisible, permanece vivo.

Os invitamos a reconocer y cuidar ese hilo, ese vínculo, y lo haremos dentro del personalísimo universo que La Rous ha creado para mostrarnos y compartir sus propios "hilos", es decir: ¡dentro del escenario, rodeados y al abrigo de la escenografía y todos los elementos que cobran vida en el espectáculo! Sin duda será una oportunidad única de conocer, aprender, buscar, jugar y, por supuesto, CREAR.

¡Ah! Y para que cada uno pueda “tirar de SU hilo” y construir su propia historia, os

invitamos a traer fotos, vuestras o de vuestros padres, abuelos, tíos... y objetos que sean especiales para vosotros, porque se identifican con seres queridos, como una gorra, unos zapatos, una muñeca, una cajita, un libro, alguna prenda de vestir, un paraguas… Cada uno imaginará y recreará un pedacito de la historia que será, o podría llegar a ser, ¿quién sabe?

La Rous

La Rous es una compañía de teatro creada en 2008 por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Su primer espectáculo como compañía independiente es La casa del abuelo, con guión y dirección propios. Con él, obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes FETEN 09.

En 2011, estrena en FETEN su segundo espectáculo, El refugio, con el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. También en 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos.

En 2013, estrena en La Mostra de Igualada, Barcelona, su tercer espectáculo, Una niña. En 2014, esta obra recibe en FETEN tres premios: a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico y Mejor Música Original, creada por Iván Monje. También fue finalista en los Premios Max 2014 con este mismo espectáculo.

Asimismo, La Rous desarrolla áreas de investigación y realiza residencias artísticas en el extranjero para ahondar en nuevas formas de trabajo. Colabora con la formación en prácticas de futuros técnicos para las Artes Escénicas e imparte cursos de dirección, interpretación y voz.

Rosa Díaz

Directora, actriz y autora, nace en Albacete en 1964 y, desde el año 1981, se dedica profesionalmente al teatro. Fundó la compañía Teatro Fénix, de Albacete, y formó parte de Cambaleo Teatro en Madrid. Colaboró también con La Tartana Teatro, Johannes Vardar, Ur Teatro y Comediants, participando en la cabalgata de la EXPO 92. Afincada en Granada desde 1992, un año después crea la compañía Laví e Bel y, en 1999, La SaL Teatro.

En los últimos años, dedica su tiempo al trabajo de dirección, a su propia compañía y a

colaborar con formaciones como Gar Producciones, Vagalume Teatro, L’Home

Dibuixat, Axioma Teatro, Karlik Danza Teatro, La Maquiné, Arena en los Bolsillos, Vaivén Circo Danza, DateDanza y Pa Sucat, entre otras.

larousteatro.es

• Simplemente Clara

Poesía visual / Marionetas de hilo

Minusmal (Cataluña/Andalucía) Público familiar (peques a partir de 4 años) 19 y 20 de marzo Sábado: 13 y 17.30 h. / Domingo: 11.30 y 13 h. Duración: 25 minutos Auditorio Precio por persona: 6 euros (tanto niños como adultos)

Pausada, tierna, sensible... Así es Clara, uno de esos seres que no destacan por lo que hacen, sino por lo que son.

Una pequeña payasita, a la que le encantan sus zapatos rojos y sueña con patinar. Con su tierna mirada y sus sutiles y suaves gestos conquista y enamora a todo el mundo con su personalidad magnética, sobre todo a su compañero inseparable: el titiritero. Así es Clarita, simplemente Clara, y ésta es su historia, una historia que dice mucho sin explicar nada.

Simplemente Clara es un espectáculo poético y sensorial, que arropado por la música consigue conectar con el público y crear un ambiente mágico, lleno de complicidad y delicadeza.

Ficha artística y técnica

Guión y producción: Raimon Ruiz Dirección: Raimon Ruiz Música original: Minusmal Fotografía: Sergi Fernández Construcción de marioneta: Raimon Ruiz Vídeo: Minusmal

Te dejamos un adelanto: https://youtu.be/7MDvsyKFpOE

Minusmal

Minusmal es una compañía de títeres caracterizada por un lenguaje visual y sin palabras. Espectáculos detallistas y cuidados dónde los títeres son el medio para llevar un universo particular a escena.

Nace como tal en 2007 con la presentación de El sofá amarillo, junto a Mirco Mescia. Cinco monólogos teatrales de marioneta de hilo con música en directo y una historia que contar. Uno de esos monólogos se convierte en 2009 en el espectáculo Simplemente Clara (Clara the Little Clown, Clara le petit Clown), una adaptación a la calle y para todos los públicos del personaje más entrañable de la obra.

Desde entonces, la obra ha recorrido escenarios de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Turquía, Alemania y Holanda participando mayormente en festivales de teatro de calle de medio mundo. Actualmente, la compañía se encuentra mostrando su espectáculo por España y en proceso creativo de dos espectáculos, así como investigando sobre la incorporación de nuevas tecnologías (microcontroladores y robots) al mundo de las marionetas.

www.minusmal.net

• Geologie d’une fable (Geología de una fábula)

Teatro de objetos

Collectif Kahraba (Líbano) Público familiar (peques a partir de 6 años) 2 y 3 de abril Sábado: 13 y 18 h. / Domingo: 13 h. Duración: 45 minutos Auditorio (y encuentro con el público en el Aula 2 tras la función) Precio por persona: 6 euros (tanto niños como adultos)

Geologie d’une fable (Geología de una fábula) es un espectáculo de la compañía libanesa Collectif Kahraba sobre las fábulas persas que inspiraron a Marie de Francia y a Jean de La Fontaine.

El elemento central de esta creación es la arcilla, que da vida a las figuras y a los espacios. A partir de esta materia prima los dos intérpretes remontan la genealogía de nuestras fábulas en busca de sus orígenes. En escena, unos escultores-arqueólogos encuentran la manera de narrar estos cuentos manipulando la arcilla.

Se trata de un espectáculo para disfrutar de la representación plástica y sonora de las historias que nos hablan de la esencia de la humanidad y que son un patrimonio cultural compartido que no entiende de fronteras.

Ficha artística y técnica

Director: Eric Deniaud y Aurélien Zouki Elenco: Eric Deniaud y Aurélien Zouki Música y diseño sonoro: Emmanuel Zouki Dramaturgia: Eric Deniaud y Aurélien Zouki Diseño de iluminación: Tamara Badreddine Diseño de escena: Eric Deniaud y Aurélien Zouki Dirección técnica: Tamara Badreddine

Collectif Kahraba

Fundada en Líbano en 2007, Collectif Kahraba es una compañía de artes escénicas compuesta por artistas y técnicos de diferentes disciplinas que creen en el arte como vía de diálogo y apertura. En 2011 promovió en Beirut el festival Us, The Moon & The Neighbors, gratuito y multidisciplinar. Con seis ediciones, esta cita logró posicionarse como una plataforma de colaboración, intercambio y encuentro entre público y artistas locales e internacionales.

En 2017 Collectif Kahraba asumió la dirección artística de Hammana Artist House, un espacio de residencia para artistas que cofundó con Robert Eid para desarrollar el imaginario, la curiosidad, el sentido crítico y contribuir, con responsabilidad compartida, a construir una cultura de paz. El trabajo de la compañía libanesa se ha plasmado en más de 18 producciones que se representan regularmente dentro y fuera de Líbano. En ellas exploran diferentes formas escénicas: teatro, títeres, danza y audiovisuales.

www.collectifkahraba.org

• Donde siempre, siempre

Teatro de texto y objetos

Lupe Estévez (Comunidad de Madrid) Sólo mayores de 13 años. (¡Ojo, no es un espectáculo para peques!) 9 y 10 de abril Sábado: 18.30 h. / Domingo: 13 h. Duración: 1 hora Auditorio Precio por persona: 6 euros

Una inquietante biografía, una crónica política narrada desde la sátira, un recuerdo entrañable y el relato de un éxodo. Cuatro historias que nos mueven entre la infancia y la vejez y nos hacen reflexionar sobre las mentiras que contamos para proteger a los que consideramos frágiles.

La obra muestra temas íntimos y cercanos que, aún envueltos en un ambiente cálido y acogedor, no logran ocultar la dureza de sus historias, el dramatismo del paso del tiempo y de la vida.

En Donde siempre, siempre los cuentos tradicionales, los cuidados familiares, los juegos, los niños y la gente mayor, con su debilidad y fortaleza, son tratados desde un nuevo punto de vista que invita al espectador a reflexionar sobre temas universales.

Ficha artística y técnica

Creación e idea original: Lupe Estévez Dirección: Lupe Estévez y Magdalena Labarga Intérprete: Lupe Estévez Texto: Lupe Estévez Diseño de iluminación: Cristina L. Bolívar Espacio sonoro: Pilar Calvo Mirada externa: Luisa Hedo Asistente de movimiento: Estefanía Morante Títeres: Lupe Estévez

Lupe Estévez

Licenciada en Bellas Artes, Lupe Estévez lleva toda la vida moviéndose en el teatro y alrededores; diseñando vestuario, atrezo, títeres y también narrando y creando piezas para público familiar con la compañía Laboratoria y La Compañía de Lupe y Luisa.

En esta ocasión, presenta en Espacio Abierto Quinta de los Molinos el espectáculo Donde siempre, siempre, una propuesta muy personal para público adolescente y adulto y el taller intergeneracional Lana y aguja.

• Lana y aguja

Taller intergeneracional para crear y compartir

Lupe Estévez (Comunidad de Madrid) Sólo si tienes entre 13 y 18 años, y acompañado de alguno de tus padres o abuelos 9 y 10 de abril Sábado: 12 h. / Domingo: 17.30 h. Duración: 2 horas Auditorio Precio por persona: 4 euros

Partir de un mismo punto, trabajar en un proyecto común, con la experiencia o talentos que cada uno aporta, es algo que une; todos lo hemos vivido alguna vez de manera espontánea. A raíz del espectáculo Donde siempre, siempre, Lupe Estévez propone propiciar esta situación y generar el clima necesario para que se produzca entre generaciones que tienen mucho que compartir.

Este es el punto de partida del taller Lana y aguja, que busca facilitar un tiempo de encuentro entre generaciones para aprender, juntas, algo nuevo. Agujas, hilo, lana y técnicas antiguas combinadas con otras que no lo son tanto, tejerán ese tiempo.

Utilizaremos las herramientas básicas para realizar un personaje mediante el fieltrado en lana con aguja y aprenderemos la técnica básica y su aplicación en proyectos de diversos tamaños y tipos. Hablaremos también de estructuras y de la búsqueda de movilidad y expresividad en los personajes. Los participantes realizarán un boceto de su personaje y encontrarán, con consejos y guía, el modo de llevarlo a cabo.

Será una primera toma de contacto, un hilo (en este caso, lana) del que tirar para seguir aprendiendo y compartiendo. ¡Os esperamos!

Lupe Estévez

Licenciada en Bellas Artes, Lupe Estévez lleva toda la vida moviéndose en el teatro y alrededores; diseñando vestuario, atrezo, títeres y también narrando y creando piezas para público familiar con la compañía Laboratoria y La Compañía de Lupe y Luisa.

En esta ocasión, presenta en Espacio Abierto Quinta de los Molinos el espectáculo Donde siempre, siempre, una propuesta muy personal para público adolescente y adulto y el taller intergeneracional Lana y aguja.

• Mundo Quinta (4ª edición)

Proyecto de creación escénica con adolescentes

Cross Border Project (Comunidad de Madrid) De 13 a 18 años

Todos los jueves de octubre a junio, excepto festivos 17 h. Duración: 2 horas Aula 2 Precio: 5 euros al mes Si quieres apuntarte, escribe a produccion@thecrossborderproject.com

¡Si tienes entre 13 y 18 años y te apetece crear una obra de teatro con un grupo de jóvenes junto a artistas profesionales, no te pierdas Mundo Quinta!

Tras la buena acogida de las tres primeras ediciones, este curso también queremos apostar por este proyecto que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de crear una obra de teatro definida y realizada por ellos mismos, para contarle al mundo las cosas que verdaderamente son importantes para ellos. Y, una vez más, la obra se representará en el Auditorio de Espacio Abierto Quinta de los Molinos como parte de la programación estable del centro ¡y abierta a todo el público!

Cross Border Project

Cross Border nació en Nueva York en 2010 como una iniciativa de Lucía Miranda, y desde 2012 se establece en España como un grupo de arteducadores que trabajan en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Cross Border está compuesto por una compañía de teatro y una escuela de Teatro Aplicado, la Escuela Cross.

Con una esencia local e internacional, la Escuela Cross ha desarrollado proyectos con comunidades en lugares tan dispares como Medina de Rioseco, Grenoble, Addis Abeba

o el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, colaborando con diferentes organizaciones: Acción contra el Hambre, AECID o el Secretariado Gitano, entre otras. En sus proyectos ponen especial hincapié en la formación de jóvenes y profesores, y en la visibilización de las historias y experiencias de personas que no suelen ocupar los escenarios. En el 2014 fueron seleccionados por la Coordinadora de ONGD España como agentes de cambio social a través de las artes.

thecrossborderproject.com

MÚSICA

• 'Soul & Funk' para bebés

Música para bebés y toda la familia

Companya Pels Més Menuts (Cataluña) Público familiar (peques de 0 a 5 años) 12 y 13 de febrero Sábado: 16.30 y 18 h. Domingo: 11 y 12.30 h. Duración: 45 minutos Auditorio Precio por persona: 5 euros (tanto niños como adultos)

'Soul & Funk' para bebés es un concierto donde los más peques de casa y sus familias podrán viajar por la historia de la música negra, desde las canciones espirituales hasta el funk, con un repertorio de piezas musicales adaptado a las necesidades y, sobre todo, a la exigencia de los niños y las niñas.

Se trata de géneros musicales que siempre han estado muy ligados al movimiento, por eso no sólo es un concierto de música, sino que, a lo largo del espectáculo, la danza, las dinámicas escénicas y las luces tendrán también un papel muy destacado.

Tus caderas se moverán al ritmo de clásicos como Summertime, St. Louis Blues, Amazing Grace, All of me, I feel good, de James Brown, The dock of the Bay, de Otis Redding, What a wonderful world, de Louis Amstrong, y de algunos temas más modernos como Rehab, de Amy Winehouse o Uptown Funk de Bruno Mars, entre muchas otras joyas.

¡Las familias y los más pequeños gozarán de una experiencia de intercambio y complicidad donde la música en vivo creará momentos intensos y mágicos!

Ficha artística y técnica:

Dirección artística, voz y guitarra: Faló Garcia i Pellejà Dirección musical, saxo barítono, tenor y flauta: Adrià Bauzó Voz: Karol Green Saxo tenor, clarinete y clarinete bajo: Xavi Molina Acordeón, saxo soprano, flauta y piano: Pau Sánchez Diseño de luces: Xavi Feliu Escenografía: Artestudi

Te dejamos un adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=BhVdsVvSyoE

Companyia Pels Més Menuts

La Companyia Pels Més Menuts desarrolla espectáculos y conciertos familiares, específicamente pensados para niños entre 0 y 4 años. Pero no son conciertos al uso, son conciertos con experiencias sensoriales compartidas entre los peques, sus familias y los músicos.

Y decimos experiencias sensoriales porque sus conciertos no son sòlo música… Los bebés son curiosos y tienen la necesidad vital de conocer lo que les rodea. Este

descubrimiento les llega gracias a tener todos “los poros sensoriales abiertos” (oído, vista, tacto, gusto, olfato…) y, cuando comparten escenario con Pels Més Menuts, alimentan esa curiosidad y la visten de música acústica en directo.

pelsmesmenuts.cat

• #HazQueSueneLaQuinta

Orquesta de vientos y coro

Acción por la Música (Comunidad de Madrid) Niños de 7 a 12 años Todos los miércoles y viernes de octubre a junio, excepto festivos

17.30 h. Duración: 2 horas Aula 2 Precio por persona: 5 euros al mes Si quieres apuntarte escribe a: inscripciones@fasm.es

#HazQueSueneLaQuinta es un espacio para brillar y soñar, una familia junto a la que crear belleza y una excusa para aprender aquellos valores que permitirán a cada niño y niña creer en sí mismos, al tiempo que aprenden a tocar la trompeta y cantar en grupo.

Además de pasarlo bien y hacer amigos, cada pequeño artista aprende mucho más que música. Tocar un instrumento musical y cantar le permitirá creer en sus capacidades y ganar confianza, gestionar sus emociones a través de la música y desarrollar disciplina tanto a nivel personal como colectivo. Este movimiento de transformación social a través de la música lo protagonizan ya más de 250 niños y niñas en Madrid.

Acción por la Música

Acción por la Música trabaja poniendo la música al servicio de las personas como herramienta de transformación social y desarrollo humano, con la finalidad de generar cambios estructurales que contribuyan a la igualdad de oportunidades y la construcción de un mundo más justo.

Su labor se orienta, en primer lugar, a la infancia y juventud, que constituyen uno de los colectivos más frágiles de nuestra sociedad. Los menores que forman parte de las orquestas, coros y ensambles de percusión propuestos por la fundación proceden de contextos caracterizados por una inmensa diversidad, donde la música actúa como elemento integrador y nexo de unión entre niños y niñas, sus familias y comunidades. Estas agrupaciones musicales constituyen espacios de crecimiento personal, modelos de convivencia y grupos de pertenencia, donde todos los integrantes son imprescindibles para lograr el éxito individual, social y artístico.

Forman parte de un movimiento mundial de acción social a través de la música inspirado

en el sueño del maestro José Antonio Abreu, fundador de “El Sistema”, innovadora

metodología pedagógica y social replicada en todo el mundo, que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, el Premio TED 2009 o el nombramiento como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Además, desde la fundación se fomenta el trabajo en red con entidades, tanto públicas como privadas, que promueven distintos aspectos de la persona: desarrollo humano, social y cultural.

accionporlamusica.es

DANZA

• Bebés danzan al ritmo de África 1 y 2

Talleres de danza para bebés

Vesna Stegnar (Comunidad de Madrid -Argentina) Parejas de 1 adulto y 1 bebé. Grupo 1 (de 4 a 18 meses) y Grupo 2 (de 19 a 24 meses) 6 de febrero y 13 de marzo Grupo 1: 11 h. / Grupo 2: 12.30 h. Duración: 45 minutos Aula 1 Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

¡Traed una mantita y calcetines antideslizantes para no escurriros durante el taller!

¡Bailar en familia nunca fue tan divertido! En este taller trabajaremos el movimiento, a través de la música y el juego, fomentando la escucha activa y la exploración del cuerpo y sus formas.

Generaremos un espacio para que los más pequeños de la familia, junto a sus padres, disfruten por primera vez de danzas y ritmos africanos. Una selección de canciones infantiles, juegos cantados, tiernas nanas y danzas serán una invitación a viajar de una región a otra y de una lengua a otra. Los cantos tradicionales africanos nos transportarán al cotidiano de lavar la ropa en un río, pescar para comer o calmar a un niño que llora.

Acompañaremos estos pequeños rituales con instrumentación típica de la zona para luego transformarlos en coloridas danzas comunitarias. Bebés danzan al ritmo de África 1 y 2 se desarrollará en un ambiente cálido, cuidado, estético, muy divertido y, sobre todo, musical.

Cada sesión será concebida como una unidad completa e independiente, que comienza y termina en sí misma. Esto permite una asistencia flexible a alguna o a todas las sesiones.

Vesna Stegnar

Nacida en Buenos Aires, se graduó en Musicoterapia por la Universidad del Salvador (1995) y continuó su formación profesional en el Hospital de Pediatría del Dr. Pedro de Elizalde, especializándose en musicoterapia pediátrica (Buenos Aires 1995-1998). Su interés por la expresión artística en la niñez le ha llevado a investigar en los ámbitos del teatro, la improvisación y la narración oral. Al llegar a Madrid, obtuvo la certificación como profesora de Educación Musical Temprana, según la Music Learning Theory (de 0 a 3 años) por IGEME (Instituto Gordon de Educación Musical en España). En la misma línea, se especializó en la metodología Musica in Culla, impartida por su fundadora Paola Anselmi (Scuola Donna Olimpia. Roma, Italia) y sus colaboradoras en la Escuela de Música Afinarte (Madrid).

En la actualidad imparte cursos de Música para bebés, Música y movimiento y Música y danza en familia en destacadas escuelas infantiles, escuelas de música, colegios privados y públicos y centros culturales de Madrid, dedicando su trabajo a la primera infancia. Es miembro de la Asociación Orff España y ha recibido cursos de formación tanto en Madrid como en el Orff Institut de Salzburgo, Austria. Recientemente ha finalizado el Máster en Educación a través de la Danza en la UAM con matrícula de honor.

• Bebés danzan al son de Latinoamérica 1 y 2

Talleres de danza para bebés

Vesna Stegnar (Comunidad de Madrid -Argentina) Parejas de 1 adulto y 1 bebé. Grupo 1 (de 4 a 18 meses) y Grupo 2 (de 19 a 24 meses) 27 de febrero, 27 de marzo y 10 de abril Grupo 1: 11 h. / Grupo 2: 12.30 h. Duración: 45 minutos Aula 1 Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

¡Traed una mantita y calcetines antideslizantes para no escurriros durante el taller!

Un espacio para que los más pequeños de la casa, junto a sus padres, disfruten por primera vez de coloridas danzas y dulces canciones infantiles del folclore latinoamericano.

Bailaremos graciosos carnavalitos de Argentina, dulces huaynos del Perú o preciosas

danzas tradicionales de México… ¡Tiernas nanas, retahílas y juegos de manos nos

acompañarán en cada encuentro!

Peculiares instrumentos de música, como cajas chayeras, pezuñas de cabra (chajcas), güiros, o quenas andinas aparecerán entre nosotros para ofrecernos sus frescos y arrulladores sonidos.

Un magnífico repertorio, musical y dancístico, nos invitará a viajar de un país a otro recuperando el placer de jugar, cantar y bailar en familia. Bebés danzan al son de Latinoamérica se desarrollará en un ambiente cálido, estético, muy divertido y sobre todo musical.

Cada sesión será concebida como una unidad completa e independiente, que comienza y termina en sí misma. Esto permitirá una asistencia flexible a alguna o a todas las sesiones.

Vesna Stegnar

Nacida en Buenos Aires, se graduó en Musicoterapia por la Universidad del Salvador (1995) y continuó su formación profesional en el Hospital de Pediatría del Dr. Pedro de Elizalde, especializándose en musicoterapia pediátrica (Buenos Aires 1995-1998). Su interés por la expresión artística en la niñez le ha llevado a investigar en los ámbitos del teatro, la improvisación y la narración oral. Al llegar a Madrid, obtuvo la certificación como profesora de Educación Musical Temprana, según la Music Learning Theory (de 0 a 3 años) por IGEME (Instituto Gordon de Educación Musical en España). En la misma línea, se especializó en la metodología Musica in Culla, impartida por su fundadora Paola Anselmi (Scuola Donna Olimpia. Roma, Italia) y sus colaboradoras en la Escuela de Música Afinarte (Madrid).

En la actualidad imparte cursos de Música para bebés, Música y movimiento y Música y danza en familia en destacadas escuelas infantiles, escuelas de música, colegios privados y públicos y centros culturales de Madrid, dedicando su trabajo a la primera infancia. Es miembro de la Asociación Orff España y ha recibido cursos de formación tanto en Madrid como en el Orff Institut de Salzburgo, Austria. Recientemente ha finalizado el Máster en Educación a través de la Danza en la UAM con matrícula de honor.

• ‘Dance contact’ en familia I y II

Talleres de danza y movimiento

CreAcciones Coatí (Comunidad de Madrid) Parejas de 1 niño (peques de 3 a 5 años) y 1 adulto Grupo 1: 19 de febrero / 19 y 20 de marzo a las 12 h. / Duración: 75 minutos Grupo 2: 19 de febrero y 19 de marzo a las 17 h. / Duración: 90 minutos Aula 2 Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

En este taller trabajaremos el movimiento, a través de la música y el juego, fomentando la escucha activa y la exploración del cuerpo y sus formas.

El contact es una danza improvisada que surge del movimiento en contacto, jugando con el apoyo de los cuerpos, pesos y equilibrios. Pero, sobre todo, que busca el juego y la exploración a través de la comunicación no verbal, investigando nuevas formas de sentir y expresar.

Ahora imagínate poder hacer todo esto en familia, conocer las emociones de la música, realizar ejercicios de relajación para escuchar nuestro cuerpo a través de la imaginación y, por supuesto: aprender y bailar contact libremente.

¡Vente a mover el cuerpo y a disfrutar del tiempo de calidad en familia!

CreAcciones Coatí

Todas las mentes son inquietas, creativas y experimentales. Sólo hay que crear la inspiración necesaria para dejar salir el particular potencial de cada uno. Con esa filosofía nació CreAcciones Coatí, una plataforma de arte y juego creada por Nereida Campillo (educadora, terapeuta y artista experimental), cuyo objetivo es unir propuestas creativas para todos los gustos y colores. Propone actividades que nos inciten a descubrir nuevas formas de sentirnos libres, sin juicios ni normas estipuladas, donde aprender mediante la exploración, el juego y el poder de creación colectiva. Su lema es:

“Imaginario vivo, acciòn creativa”.

www.instagram.com/nereida.artexperimental

ARTES PLÁSTICAS

• Bordar la noche

Taller de bordado sobre fotografía

Lorena Olmedo (Comunidad de Madrid) Sólo niños, a partir de 6 años 5 y 26 de febrero / 12 y 26 de marzo y 9 de abril

12.30 h. Duración: 90 minutos Aula 1 Precio: 4 euros

Bordar es como pintar con hilos y agujas, en lugar que con pinceles y colores.

En este taller podrás aprender a bordar y a crear una brillante noche estrellada, basándonos en la imagen de temporada que ha realizado Lorena Olmedo para Espacio Abierto. Con sencillas puntadas de bordado, niñas y niños llenarán de colores y relieve una tela de color azul índigo, teñida especialmente para este taller con productos naturales por @studiofolklore.

¡Te esperamos en este taller de Lorena Olmedo, nuestra artista de cabecera de este año!

Lorena Olmedo

Lorena es una artista textil formada en artes plásticas y especializada en bordado sobre imágenes en diferentes soportes. Ha impartido distintos talleres entre los que destacan los monográficos dentro del proyecto Las Hilanderas del Museo del Prado dirigido a reclusos, además de cursos regulares e intensivos en el taller de bordado Yolanda Andrés y talleres de arte y bordado para niños en el CEIP La Paloma. Su objetivo es enseñar a bordar de manera artística, buscando nuevas formas de innovar tanto en la técnica como en los materiales.

www.lorenaolmedo.com

• Bordado sobre fotografía

Taller de bordado sobre fotografía

Lorena Olmedo (Comunidad de Madrid) Sólo si tienes entre 13 y 18 años 5 febrero y 12 marzo

17.30 h. Duración: 2 horas #PlayQuinta Precio por persona: 5 euros

En este taller aprenderemos una nueva técnica artística para reinterpretar imágenes: el bordado sobre papel. En la primera parte del taller, nos familiarizaremos con los materiales y herramientas específicas de la técnica, aprenderemos diferentes puntos de bordado y realizaremos nuestras propias plantillas, muestrarios y patrones que aplicaremos a la obra final.

En la segunda parte, realizaremos el bordado propiamente dicho, aplicando todo lo aprendido a la imagen de la temporada de invierno de Espacio Abierto. ¡El resultado serán unas exquisitas fotografías bordadas que podrás llevarte a casa de recuerdo!

¡Te esperamos en este taller de Lorena Olmedo, nuestra artista de cabecera de este año!

Lorena Olmedo

Lorena es una artista textil formada en artes plásticas y especializada en bordado sobre imágenes en diferentes soportes. Ha impartido distintos talleres entre los que destacan los monográficos dentro del proyecto Las Hilanderas del Museo del Prado dirigido a reclusos, además de cursos regulares e intensivos en el taller de bordado Yolanda Andrés y talleres de arte y bordado para niños en el CEIP La Paloma. Su objetivo es enseñar a bordar de manera artística, buscando nuevas formas de innovar tanto en la técnica como en los materiales.

www.lorenaolmedo.com

• Teatros de papel I y II

Taller de arte y papel

L'École de Papier (Comunidad de Madrid) Grupo 1: Parejas de 1 adulto y un niño (peques de 4 a 6 años) / 19 de febrero y 2 de abril a las 13 h. / 26 de marzo a las 18 h. / Duración: 1 hora Grupo 2: Sólo niños, de 7 a 11 años / 19 de febrero y 2 de abril a las 17 h. / 27 de marzo a las 18 h. / Duración: 90 minutos Aula 1 Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

El teatrillo de papel es un teatro miniaturista que se inventó a principios del siglo XIX en Europa. Los teatrillos constaban de varios pliegos de cartulina impresa, con la estructura y los decorados de diferentes óperas y obras de teatro e incluían también los personajes. Se vendían como kits que se podían armar fácilmente en casa y se convirtieron en un juego de papel muy popular, aunque poco a poco fueron perdiendo su fama, especialmente tras la llegada de la televisión.

El formato tiene varias características especiales: es un juego muy asequible y fácil de reproducir; es plegable, lo que permite abrirlo y guardarlo fácilmente, y, sobre todo, es un espacio donde se pueden reproducir e inventar historias y escenas en miniatura.

En este taller, trabajaremos con una plantilla de teatrillo para imaginar una escenografía, inventar los personajes que la habiten y, a través de ellos, ¡contar las historias que soñemos!

L’ École de Papier

Karishma Chugani Nankani es artista, diseñadora y fundadora de L’ École de Papier. Nació en Casablanca, en una familia de origen Sindhi y se ha movido por la India, Marruecos, Ghana, Inglaterra, Francia y España. Actualmente reside en Madrid y se inspira en muchas tradiciones distintas para desarrollar su obra. Le fascina contar historias y busca la técnica apropiada para contar cada una de ellas.

L’ École de Papier es una escuela donde el trabajo manual y la tradición de papel se dan la mano. La escuela nació a principios de 2014, tras haber impartido varios talleres en Madrid, Santander, Luxemburgo y Casablanca. Inspirada en el patrimonio mundial de artefactos de papel como objetos narrativos, cada taller pone el foco en uno de ellos para estudiarlo, replicarlo y jugar. En los talleres se exploran técnicas tradicionales como el collage, las marionetas de sombras, los teatros de papel, el pop-up o las plantillas. Se fabrican objetos para contar historias: recortando, pegando, cosiendo, bordando, pintando y sobre todo jugando.

lecoledepapier.com karishmachugani.com

OTRAS EXPERIENCIAS

• La magia del soplado de vidrio

Taller de soplado de vidrio

Diego Rodríguez (Castilla y León) Parejas de 1 adulto y un niño (niños a partir de 4 años) 5 y 6 de febrero / 9 y 10 de abril Sábado: 17 h. / Domingo: 12.30 y 17 h. Duración: 2 horas y media Aula 2 Precio por persona: 6 euros (tanto niños como adultos)

Desde Espacio Abierto queremos reivindicar, compartir y difundir el amor por este arte milenario, que cada vez cuenta con menos maestros sopladores y va camino de la desaparición, si no lo cultivamos y mimamos como se merece y necesita. Por eso, aprovechamos dos hitos tan importantes como la recién designación de esta técnica como Patrimonio Inmaterial de España y la del 2022 como Año Internacional del Vidrio, para aportar nuestro granito de arena y esparcir la magia y el asombro que las mil y una formas y colores del vidrio soplado nos regalan.

Porque, además, el vidrio soplado es una experiencia inolvidable. Y queremos que mayores y pequeños lo experimentéis y lo disfrutéis. Crearemos burbujas de aire dentro de una masa de vidrio recién salida del horno. Estando caliente cambiaremos su

apariencia y le daremos el aspecto que se nos ocurra. Y lo mejor de todo… ¡lo vais a hacer

vosotros!

Soplado de vidrio

Hace más de 25 años que se enamoraron de este material y de cómo, mientras lo soplan, bailan juntos convirtiéndose casi en un mismo ser. Desde entonces, han compartido pasión y profesión con auténticos artistas de todas las nacionalidades, aprendiendo de ellos y enseñando, a la vez, nuevas técnicas y habilidades hasta ahora imposibles. Gracias a todo este camino ya recorrido, pueden decir orgullosos que son Maestros del Bello Oficio del Vidrio Soplado, pudiendo realizar cualquier pieza que surja en su mente.

Pero no querían ponerse límites y aún les queda mucho camino que recorrer. Por ello, deciden crear este taller rodante de vidrio para que, tanto mayores como pequeños, disfruten de la experiencia inolvidable de soplar vidrio y se sorprendan al ver las formas que se consiguen crear con este insólito material.

www.sopladodevidro.es

• Mi cuaderno de campo

Taller de iniciación a la ilustración de ciencia

Jurado y Rivas (Murcia) Sólo niños de 8 a 12 años 12 de febrero y 5 de marzo 12 y 17 h. Duración: 2 horas Aula 2 Precio por persona: 5 euros

“Hay mucha vida ahí fuera, un viaje a la aventura y a la ilustraciòn científica”

(Pablo Jurado)

Mi cuaderno de campo es un taller en el que nos vamos a convertir en los ilustradores que acompañaron a las expediciones científicas españolas de los siglos XVIII y XIX. Malaspina, expediciones botánicas de Félix de Azara, “el Darwin español”, o la de Bru en busca del Megaterio. Con su trabajo, nos acercaron a lugares, personas, animales y plantas que, de otra forma, no hubiera sido posible conocer…

La ilustración es un importante medio de comunicación y una potente herramienta para el aprendizaje. En este taller creativo aprenderás trucos y curiosidades para poder iniciarte en este campo y estimular tu creatividad e imaginación.

Queremos despertar tu interés por conocer y reconocer el lugar donde habitas, descubrir la flora y la fauna de tu entorno y representarla, cuidar nuestra biodiversidad cercana y ampliar tus conocimientos de forma divertida. ¿Te animas?

Jurado y Rivas

Estudio de ilustración, diseño gráfico y creación editorial desde 1985, especializado en la divulgación de las ciencias naturales, de la salud y la tecnología.

Ayudar a entender lo desconocido mediante las imágenes es el principal objetivo de su trabajo, además de utilizar la ilustración como herramienta de comunicación y aprendizaje para explicar el mundo que nos rodea.

Desarrollan propuestas gráficas y editoriales de todo tipo, con fines didácticos, expositivos y lúdicos.

www.juradoyrivas.com

• 'Garage-rock' versión zombie-rock

Taller gastro musical

Cocinando Cuentos (Castilla y León) Sólo niños, a partir de 6 años 12 de febrero y 19 de marzo

12.30 y 17.30 h. Duración: 90 minutos Aula 1 Precio por persona: 4 euros

El garage-rock que surge en los años 60 y que se transformó, gracias a artistas como Iggy Pop, en punk rock o en psychobilly-rock en las guitarras de The Cramps tiene también su manifestación zombie, un estilo gamberro y vital que reivindica el lado

“guasòn” del monstruo al estilo Familia Adams.

Los participantes conocerán y moverán el esqueleto con algunos de los grupos más representativos de este estilo musical "garajero" y elaborarán una exquisita receta "zombie".

Cocinando Cuentos

Cocinando Cuentos está compuesto por Marga y María (cocineras, cocineras) y Rosa (la que lo cuenta todo). Las tres llevan más de siete años difundiendo la cultura gastronómica y la atención a la palabra, partiendo siempre de ‘alimentos’, pero entendido ‘alimento’ como: uno, la sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser

vivo para mantener sus funciones vitales, y, dos, esa cosa que sostiene o mantiene vivo un sentimiento, una ilusión o una idea. De la fusión de estas dos descripciones surge el trabajo y la sesiones de Cocinando Cuentos.

https://www.facebook.com/cocinandocuentos.margayrosa.7

• Construyendo en familia: piezas blandas para jugar

Espacio de juego y construcción

Criaturas Infinitas (Comunidad de Madrid) Público familiar (niños de 3 a 12 años) 13 y 20 de febrero, 6 y 20 de marzo y 3 de abril 12 y 17 h. Duración: 2 horas Aula 2 Precio por persona: 5 euros (tanto niños como adultos)

¡Llegan a Espacio Abierto las Criaturas Infinitas y están deseando que vengas a jugar con ellas! Vienen acompañadas de mucha creatividad e imaginación, reivindicando la importancia del juego para los más pequeños y, por qué no, también para los adultos.

A las criaturas les encanta construir en familia con material blando, flexible y adaptable a cualquier medio. Buscando el juego sensorial y simbólico para los más pequeños y el juego colaborativo y de construcción para los más mayores.

Esta propuesta se mueve entre el objeto y el espacio, la escultura y la escenografía, la indumentaria y el mobiliario pero, además, permite jugar en un medio muy poco explorado para el juguete: ¡el agua! ¡Te invitamos a explorar las infinitas posibilidades de creación y juego!

Criaturas Infinitas

El proyecto nace gracias a las pasiones de las integrantes del equipo por la educación, el deporte y la arquitectura, y la necesidad de fusionar las artes escénicas y el diseño con el juego.

Criaturas Infinitas arrancó este proyecto con el apoyo de Juguetoría 2020 de Medialab Prado, que permitió materializar la idea, trabajar a varias escalas, testear con público y recibir un feedback hasta desarrollar los primeros prototipos funcionales. En esta experiencia pudieron intuir el potencial y el desarrollo que aún les quedaba por delante y darse cuenta de que cuanto más se juega, más se descubre y, por ende, más maestro se hace uno/a en el juego. Posteriormente, tuvieron la oportunidad de realizar una semana de talleres con niños y niñas en Arropaineko Arragua, un espacio para el desarrollo de las prácticas de creación contemporánea en País Vasco. Aquí tuvieron jornadas de juego más largas, con edades desde 3 hasta 16 años, en grupos de unas 50 personas.

Criaturas Infinitas une el arte y la educación a través del juego. Es capaz de conectarse con diferentes aplicaciones y disciplinas educativas, artísticas y/o profesionales, dentro de un amplio espectro de edades y es aplicable a distintos entornos, como pueden ser los espacios públicos, los entornos naturales, el medio terrestre y el medio acuático.

www.instagram.com/criaturasinfinitas

• Philum fantasticum (¡también con versión carnavalera!)

Juego de gran formato

Milimbo (Comunidad Valenciana) Público familiar, peques a partir de 5 años 26 y 27 de febrero / 12 y 13 de marzo 12 y 17 h. Duración: 90 minutos Aula 2

Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

Un cataclismo universal, un nuevo Big Bang ha cambiado las cosas de lugar. Esto va a suponer un verdadero quebradero para los científicos y naturalistas: un nuevo orden de las especies. Un verdadero rompecabezas de cuerpos, de extremidades, de antenas, de

pinzas y de cabezas…

Nuevas mutaciones cobrarán vida en este juego de piezas ensamblables. Ayúdanos a crear y dar vida a estas criaturas de cartòn y… ¡Viva la transmutación!

¡Ah! Y estad atentos, porque durante el fin de semana de Carnaval (12 y 13 de marzo), haremos una versión específica bajo el título Phylum fantasticum carnavalis, en la que, gracias al juego y a las criaturas fantásticas que nosotros mismos crearemos, nos adentraremos en el fabuloso mundo del "nada es lo que parece" y nos recordarán que no hay fantasía imposible durante las fiestas de Carnaval…

Milimbo

Milimbo es un estudio de diseño y laboratorio de creación apasionado por el diseño, el juego y la interacción. Les interesa el aprendizaje a través del juego y la creación y su trabajo es el desarrollo de herramientas que fomenten este aprendizaje. Viven muy de cerca el proceso de diseño y test de cada uno de sus materiales. De hecho, este proceso va muy unido al desarrollo de talleres donde testean y comparten esta experiencia con público, tanto adulto como infantil.

Muchos de estos talleres los han convertido en experiencias participativas, juegos o instalaciones espaciales o de gran formato y en ellas han constatado que la capacidad constructiva y creadora del humano es algo innato.

www.milimbo.com

• La sesión de fotos de carnaval escondida

Gymkana fotográfica en familia

Aída Páez (Comunidad de Madrid) Público familiar (peques a partir de 4 años) 26 y 27 de febrero

17.30 h. Duración: 2 horas Jardín exterior Precio por persona: 5 euros (tanto niños como adultos)

¡¡Vuelve la gymkana fotográfica en familia en la Quinta de los Molinos!!

En el parque de la Quinta sabemos que va a haber una función por carnaval, pero no sabemos en qué lugar del parque va a ser. Para que el espectáculo tenga espectadores, vamos a necesitar toda la ayuda posible para encontrarla. ¿Te animas?

Únicamente has de contar con un móvil que haga fotos y el ingenio de tu familia como equipo para resolver las pruebas y enigmas que os propondremos y así conseguir desvelar el lugar exacto. Va a ser súper divertido… ¡allí nos vemos!

Aída Páez

Aída Páez (Santander, 1982) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y compagina su carrera como docente con su labor como fotógrafa y retocadora digital.

https://www.linkedin.com/in/aidapaez

• Sceno-graphic

Juego de gran formato

Milimbo (Comunidad Valenciana) Público familiar, peques a partir de 5 años 26 y 27 de marzo 12 y 17 h. Duración: 90 minutos Aula 2 Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

Celebraremos el Día Mundial del Teatro con esta propuesta inmersiva en donde los participantes tomarán un papel activo.

Sceno-graphic es un juego de construcción de gran formato en el que crearemos el propio espacio y, al mismo tiempo, la propia historia.

Crearemos, interpretaremos y, sobre todo, ¡jugaremos y nos lo pasaremos en grande! ¿Te apuntas?

Milimbo

Milimbo es un estudio de diseño y laboratorio de creación apasionado por el diseño, el juego y la interacción. Les interesa el aprendizaje a través del juego y la creación y su trabajo es el desarrollo de herramientas que fomenten este aprendizaje. Viven muy de cerca el proceso de diseño y test de cada uno de sus materiales. De hecho, este proceso va muy unido al desarrollo de talleres donde testean y comparten esta experiencia con público, tanto adulto como infantil.

Muchos de estos talleres los han convertido en experiencias participativas, juegos o instalaciones espaciales o de gran formato y en ellas han constatado que la capacidad constructiva y creadora del humano es algo innato.

www.milimbo.com

• Rapeando

Taller gastro musical

Cocinando Cuentos (Castilla y León) Sólo niños, a partir de 6 años 5 de marzo / 9 y 10 de abril Marzo: 12.30 y 17.30 h. / Abril: 17.30 h. Duración: 90 minutos Aula 1 Precio por persona: 4 euros

Rap significa golpear brusca y certeramente. Este estilo, que surge en el Bronx asociado al movimiento cultural del hip-hop, se ha abierto camino en nuestra cultura de la mano del desaparecido J Mayúscula, con representantes en España como Violadores del Verso, Nach, Sara Socas...

En este taller podrás descubrir a estos acróbatas lingüísticos, ver cómo el rap te puede ayudar a expresarte haciendo rimas y a través del FreeStyle gastronómico. ¡Te esperamos!

Cocinando Cuentos

Cocinando Cuentos está compuesto por Marga y María (cocineras, cocineras) y Rosa (la que lo cuenta todo). Las tres llevan más de siete años difundiendo la cultura

gastronòmica y la atenciòn a la palabra, partiendo siempre de ‘alimentos’, pero entendido ‘alimento’ como: uno, la sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser

vivo para mantener sus funciones vitales, y, dos, esa cosa que sostiene o mantiene vivo un sentimiento, una ilusión o una idea. De la fusión de estas dos descripciones surge el trabajo y la sesiones de Cocinando Cuentos.

https://www.facebook.com/cocinandocuentos.margayrosa.7

• Viaje al futuro

Exploraciones lúdico-filosóficas en familia

Wonder Ponder (Comunidad de Madrid) Parejas de 1 adulto y 1 niño (a partir de 7 años) 6 marzo y 3 abril

11.30 h. Duración: 2 horas Aula 1 Precio por persona: 4 euros (tanto niños como adultos)

En este ciclo de talleres de Wonder Ponder imaginaremos, reimaginaremos, preguntaremos, hablaremos, pensaremos y dibujaremos sobre el futuro.

¿Podemos ver el futuro? ¿Cuántos futuros posibles hay? Si fuera posible, ¿a qué punto en el futuro te gustaría viajar? ¿Por qué? ¿Cómo ves el mundo en el futuro? ¿Qué habrá cambiado? ¿Será mejor, peor o igual el futuro? ¿Se puede corregir el futuro? ¿Qué cosas que existen ahora dejarán de existir en el futuro? ¿Qué cosas que no existen ahora llegarán a existir algún día? ¿Qué cosas que existen ahora nos gustaría que desaparecieran en un futuro? ¿Qué cosas que no existen ahora nos gustaría que sí existieran en el futuro? ¿Cómo sería un futuro de pesadilla? ¿Cómo sería un futuro de ensueño?

En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes, preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder, nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia de preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre el futuro que queremos y el que no queremos y sobre las posibilidades de hacer algo al respecto.

Wonder Ponder

Fundado por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, el proyecto Wonder Ponder acerca a sus lectores algunas de las grandes preguntas de la filosofía, de forma siempre divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa conceptual de cada tema.

www.wonderponderonline.com







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)