25.01.22

Fecha límite:
22.01.22

La Fundación Mediterráneo hace una apuesta firme por el arte del movimiento sobre el escenario con el ciclo Mediterráneo en Danza, que ofrece en el Aula de Cultura de Alicante entre el 22 de enero y el 11 de junio de 2002, 7 espectáculos, 2 proyecciones de cine y una masterclass.



https://fundacionmediterraneo.es/tipos-de-actividad/ciclo-mediterraneo-en-danza/

PROGRAMA:

Conferencia-presentación de libro de África Hernández
22 de enero, sábado, 11.00h. Aula de Cultura de Alicante
Presentación del libro de África Hernández Castillo ‘La Danza Académica y su Metodología. Análisis del Movimiento en Relación con la Estructura Musical’. Nivel avanzado (6º, 7º y 8º curso) de Ediciones Mahali.

Neira & Santamaría: Tiempo Eterno
29 de enero, sábado, 20.00h. Aula de Cultura de Alicante
N&S Compañía de Danza Española y Flamenco C.B. nace de la unión de dos profesionales de la Danza Española, Teresa Neira Rodríguez y Mª Ángeles Santamaría Jiménez, que aúnan el arte de dos comunidades autónomas que tienen extensa tradición y recorrido en este arte: la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Sus directoras pretenden con la creación de esta compañía difundir la Danza Española en sus cuatro formas (Escuela Bolera, Danza Estilizada, Folklore y Baile Flamenco) exponiendo en sus creaciones tanto la actualidad como la tradición.
La compañía cuenta con un elenco de 10 bailarines profesionales, además de música en directo: guitarrista flamenco, cantaor y cantaora. Su primer espectáculo denominado ‘Tiempo Eterno’ se estrenará en La Fundación Mediterráneo.

Joaquín De Luz | Master Class
30 de enero, domingo, 10.00h. Aula de Cultura de Alicante
Joaquín De Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza, comenzó su formación en España en la escuela de Víctor Ullate. Muy pronto emigró a los EEUU donde bailó durante más de 23 años en las compañías American Ballet Theater y New York City Ballet como bailarín principal. Ha representado los papeles principales de los más emblemáticos títulos de ballet clásico siendo reconocido por la crítica y público como un bailarín de técnica y sensibilidad artísticas sobresalientes. Ha sido galardonado con los más importantes premios de la profesión. Para la CND ha coreografiado las obras Arriaga y Giselle.

Proyección de “Hasta el Alba”
30 de enero, domingo, 12.00h. Aula de Cultura de Alicante
Proyección con la presencia de Joaquín De Luz y Horacio Alcalá (Director del documental). ‘Hasta el Alba’ es un documental sobre los procesos creativos de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de Joaquín De Luz. Un recorrido por distintos momentos del arte de la danza a través del trabajo de coreógrafos y bailarines en la Compañía Nacional de Danza. El formato documental se convierte en una poderosa herramienta para acceder al gran público a través del audiovisual. Una producción de INAEM/CND.

Noche de Danza
5 de febrero, sábado, 20.00h. Aula de Cultura de Alicante
Con Isaac Montllor y Sara Fernández, Asun Noales, Daniel Hernández
Como un escaparate de la creación artística, ‘Noche de Danza’ muestra destacados trabajos en los que están involucrados algunos de los bailarines de la provincia más relevantes. Algunas de las piezas serán estrenos. Artistas, desde Alicante a figuras reconocidas en el mundo actual de la Danza.

Volando el Mar, homenaje a Juan Manuel Lillo
6 de febrero, domingo, 19.00h. Aula de Cultura de Alicante
Participan Cía José Soriano, Cía Fefa Gómez, Tierra y Tacón, Cía Félix Amador, Conservatorio Superior de Danza de Alicante y Banda Bolillón. Con este acto se quiere homenajear a Juan Manuel Lillo, fallecido recientemente y que ha dejando un gran vacío tanto a nivel personal como profesional en el sector de la danza en Alicante.
Reconocido bailarín al más alto nivel, ha bailado en compañías como el Ballet Nacional de España, Ballet Antonio Gades, Compañía de Teatro de la Zarzuela o el Ballet Famenco de Blanca del Rey, entre otros. Ha bailado en los mejores teatros del mundo como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Albert Hall de Londres o la Ópera de Roma. En su etapa como maestro impartió cursos y clases magistrales a nivel internacional y creó numerosas coreografías como ‘Por Farruca’ o ‘La Boda de Luis Alonso’.

Gran Gala de Danza – Mixed Bill. Ballet de Barcelona
20 de febrero, domingo, 19.00 h. Aula de Cultura de Alicante

Jota y Berna, con Miguel Ángel Berna.
19 de marzo, sábado, 20.00 h. Aula de Cultura de Alicante
Producción en la que Miguel Ángel Berna interactúa con cuatro músicos y cuenta además con la colaboración especial Cesc Gelabert. El artista se entrega de la manera más íntima al público con la interpretación de jotas de autores clásicos como Liszt, Tárraga o Bretón.
Las adaptaciones y nuevas creaciones musicales a cargo de Alberto Artigas, Guille Mata, Miguel Ángel Fraile y Josué Barrés son los temas que acompañan a Berna en el reto de no dejar el escenario durante más de una hora. Un encuentro íntimo y profundo con el público, un homenaje a la tierra y a su gente es lo que Miguel Ángel Berna ofrece durante el espectáculo.

La mirada de la danza española, con Antonio Najarro
14 de mayo, sábado, 20.00 h. Aula de Cultura de Alicante
Proyecto de espectáculo pedagógico en el que Antonio Najarro acerca al público la danza española en todos sus estilos, mostrando la forma de trabajar que tiene un coreógrafo cuando crea una pieza original de danza.

Documentales: “Una americana en París” y “La gira por China”, de Arantxa Aguirre
5 de junio, domingo, 17.00 h. Aula de Cultura de Alicante
'Una americana en París': La bailarina americana Kathleen Thielhelm acaba de ser aceptada en una de las compañías más prestigiosas de Europa, el Béjart Ballet Lausanne. Su primera gira con la compañía le da la oportunidad de bailar en la legendaria Ópera de París. Entonces sucede lo inesperado y Kathleen tiene que demostrar su temple.
'La gira por China': Desde la Ópera Nacional de Pekín a los grandes teatros de Hangzhou y de Shanghai, el Béjart Ballet Lausanne va al encuentro del público chino. El programa que presentan comprende dos ballets de Maurice Béjart, ‘Dionysos’ (suite) y el mítico ‘Bolero’, y uno de Gil Roman, ‘Allí Donde están los Pájaros’. Bajo la mirada cómplice y maliciosa de la realizadora Arantxa Aguirre, se alternen escenas de viaje muchas veces cómicas con secuencias de trabajo en el estudio o en el escenario. La risa convive con la tensión.

La zapatera prodigiosa, con CM Danza
11 de junio, sábado, 20.00 h. Aula de Cultura de Alicante
Tras 24 años de trabajo y éxito con ballets como ‘Romeo y Julieta’, ‘Cenicienta’, ‘Esencia’, ‘Concierto Andaluz’, ‘Poeta’, ‘Quiroga’ o ‘Sinfonía Española’, Olivia Bella y Miguel Ángel Serrano llevan a escena esta obra inspirada en la homónima de Federico García Lorca, inspirada en la primera década del SXX, con matices flamencos, folclóricos, poéticos y una plasmación plástica con gamas de pigmentos bien definidos por el autor como son los rojos, negros, amarillos, morados, verdes y blancos. Lenguaje de baile español con un fuerte matiz teatral y emocional acompañado de pequeños fragmentos de texto que invitan al espectador a sumergirse en un profundo viaje lorquiano.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)