24.01.22

Como entidades representativas del sector queremos una ley que dote a nuestro sector productivo de recursos suficientes para ser sostenible y proporcionar puestos de trabajo de calidad para quienes hacen posible que haya contenidos audiovisuales rodados y producidos aquí.

Consideramos que esta propuesta de ley debe seguir en la agenda política. Aunque con la aprobación de los presupuestos se haya encontrado una solución a la cuestión de las lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales, sigue sin profundizar en la sostenibilidad de nuestro tejido productivo y, en consecuencia, en las mejoras que se podrían conseguir en las condiciones laborales de quienes hacen posible el sector del audiovisual.

Creemos que la propuesta de ley del Gobierno se limita a un 5% de aportación (artículo 117), por debajo incluso de la aportación porcentual de las Cadenas públicas (artículo 116), mientras que países de nuestro entorno, con mercados audiovisuales comparables al nuestro, establecen aportaciones de un 20-25% (Francia, Italia, son el modelo de Alemania, que también está trasponiendo la directiva a su legislación estatal). Fijar una aportación acorde al menos, a la que paga cualquier productor independiente sobre los ingresos obtenidos, es una pretensión justa para con quienes crean cultura audiovisual dando trabajo aquí.

Es necesario pasar del discurso de "la Cultura como bien esencial", a implementar los medios para que esté convenientemente financiada, buscando para el sector recursos provenientes de la capacidad de generar ingresos aquí por estas plataformas globales.

Ya en los Fondos de Recuperación la partida destinada a Cultura está muy por debajo de la recomendación de la UE (al menos un 2% destinado al Sector Cultural frente al 1,2% de nuestro país, compartido además con el Sector Deportivo).

Solicitar que los porcentajes de aportación se equiparen al 20% que regulan países como Francia, Italia, Alemania...es una justa reivindicación de las y los trabajadores del sector.

Porque con una producción propia dotada de recursos suficientes podremos reivindicar mejores salarios para nuestros intérpretes, doblador@s, técnic@s del audiovisual, ...





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)