23.01.22

Fechas espectáculo:
06.02.22 - 06.02.22

El bailarín y coreógrafo Cristian Martín se ha convertido, por derecho propio, en uno de los jóvenes creadores españoles con mayor proyección de la danza española actual. Además de colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, ha estrenado con Proyecto Lanza, su propia compañía, dos creaciones propias, S E R y Márgenes. Con esta última regresa a Madrid, en cuyos Teatros del Canal se estrenó en 2020, el próximo 6 de febrero. Esta vez en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 13), en una única función programada para las 19.00 horas. Las entradas ya pueden adquirirse a través de entradas.com, así como el mismo día de la representación dos horas antes de su inicio.

Márgenes es una propuesta escénica en la que prima una danza sin etiquetas y en la que Cristian Martín estará acompañado por la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas. Precisamente, Martín y Doña han puesto en marcha en Granada La Itinerante, una estructura de creación artística que dará cabida a los talentos más emergentes de la provincia.

En Márgenes Cristian Martín propone una profunda reflexión artística y personal sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza, poniendo el foco en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima pasión, su expresividad más sublime.

De igual modo, a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde? Márgenes es un maravilloso grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo.

Debut como coreógrafo en 2018

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En esta ocasión, ha contado con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín. Y ha vuelto a echar mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica. “Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Daniel Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él”, elogia Cristian Martín.

Además de la colaboración de la residencia de Creación en el Centro Coreográfico Canal, Márgenes ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018) y Campo cerrado (2020), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival de Leipzig, entre otros muchos.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, y también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R.

Acerca de Sandra Carrasco

Nacida en Huelva en 1981, en sus inicios profesionales cantó para figuras como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros. Instalada en Madrid en 2007, formó parte del musical Enamorados Anónimos, creado por José María Cámara y Javier Limón junto a Blanca Li. Con Javier Limón graba su primer álbum, Sandra Carrasco. Luego vendrán otros como Océano, Travesía, La luz del entendimiento y El Belingonero Flamenco, de próxima aparición. Ha colaborado con músicos como Anoushka Shankar, Avishai Cohen, Javier Colina, Jerry González, Richard Bona, Josemi Carmona, etc.

Es la voz principal de Electra, tragedia griega dirigida por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España. Con Ruz ya había compartido escenario con anterioridad, en el marco de su trabajo con Estévez/Paños y Compañía.


Ficha artística y técnica de ‘Márgenes’

Idea original e interpretación Cristian Martín;
Dirección escénica Daniel Doña;
Coreografía Daniel Doña y Cristian Martín;
Artista invitada Sandra Carrasco;
Diseño de iluminación Álvaro Estrada (A.a.i);
Composición original y diseño del espacio sonoro Pablo Martín Jones;
Diseño de espacio escénico Davinia Fillol;
Técnico de sonido Kike Calvo;
Maquinista Óscar Alonso (Rusti);
Fotografía y diseño gráfico MarcosGpunto;
Realización de vídeo Beatrix Molnar;
Taller de escenografía María Luisa Talavera y Manuel Álvarez;
Taller de sastrería Maribel Rodríguez;
Comunicación Antonio Rojas;
Producción Cristian Martín;
Producción ejecutiva Carolina Pozuelo;
Distribución Jerónimo Producciones



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)