16.01.22

Fechas espectáculo:
03.02.22 - 05.02.22

Este no es un espectáculo de danza urbana, pero parte de su rico vocabulario y sus estilos para llegar a una destilación en la que el acento está en el movimiento y en la danza como celebración derivada de la vida. Para presentar la danza como exceso Gaston Core ha apostado por la máxima sencillez: la escenografía es la propia coreografía, la luz no muestra, sino que señala el lugar donde sucede el movimiento y el sonido transita entre la música de Jorge da Rocha y el sonido en directo que genera la propia danza. Todo esto, sumado a la calidad de Oulouy como intérprete, hacen de este ejercicio de forma un engranaje que nos transportará a paisajes emocionales. Cada persona hará un viaje distinto. Un viaje en el que deberemos unir los puntos para ver aparecer el rinoceronte. Cada cual el suyo propio.

Sobre la pieza:

Cuando Sam Anderson, periodista del New York Times, supo de la muerte del último macho de Rinocerontes Blancos del Norte, cogió un vuelo a Kenia para pasar una semana con las únicas sobrevivientes de la especie: dos hembras, madre e hija, entraban en lo que conocemos como “extinción funcional”, cuando ellas mueran se habrá acabado la estirpe. Anderson describe la vida cotidiana de Fatu y Najin que, indiferentes a su destino, pastan bajo el sol de la reserva donde serán custodiadas de los cazadores furtivos hasta su muerte. Esta imagen pone de manifiesto la vida por la vida misma, ya que la única función de estos individuos es vivir y dar cuenta de una especie que ya forma parte del pasado.

«Imagino a esos mamíferos descomunales como algo terriblemente frágil, sus cuerpos son irremplazables como piezas de un museo viviente. Al saber que con ellas el Northern White Rhino desaparecerá, ya no vemos a un animal de safari, sino una criatura terriblemente humana que nos confronta con nosotros mismos. Quiero decir que el hecho de que sean y ocupen un espacio es un testimonio que hace del individuo un símbolo de su especie, al hombre un símbolo del hombre.» Gaston Core

Con esta pieza, Gaston Core se despidió de la mítica Sala Hiroshima de Barcelona.

Sobre el equipo:

GASTON CORE
Nacido en Buenos Aires, se formó como intérprete e inició estudios universitarios en la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instalado en Europa desde el 2001 continuó formándose en ambos ámbitos; por un lado completó la carrera de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona mientras colaboraba con la productora y distribuidora de cine europeo Paco Poch. En el 2008 se interesó por la gestión cultural gracias a una formación específica y proyectó y dirigió un Festival de calle y sala financiado por el Ayuntamiento de la ciudad de Terrassa y el Centre d’Arts Escèniques de esa misma ciudad (CAET). Colaboró con distintas compañías donde desempeñó el papel de intérprete y de director-dramaturgo hasta que en 2012 decidió dedicarse en exclusiva al proyecto de la Sala Hiroshima, el cual concibió y el cual dirige hasta la fecha centrándose en el apoyo, producción y difusión de las tendencias más innovadoras de la escena contemporánea internacional. En 2018 cursó un Master oficial en Pensamiento Contemporáneo por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, lo cual le recordó su interés por la sala de ensayo como lugar de encuentro entre el pensamiento y la acción y decidió volver a volcarse en el trabajo de dirección, dramaturgia y composición coreográfica.

NICO YAO DAPRE, alias OULOUY
Originario de Costa de Marfil, llegó en su adolescencia a París ciudad donde se formó en el área de las ciencias de la informática. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por la danza interesándose primero por las danzas africanas. Ya en 2008 tuvo su primer contacto con las danzas urbanas y desde entonces ha destacado en numerosas ‘dance battles’ a nivel internacional. Ha trabajado como modelo y bailarín en distintas campañas publicitarias par marcas como Coca Cola, L’Oreal, o Estrella Damm. Actualmente se dedica a la enseñanza de las danzas urbanas a la vez que organiza eventos y co-dirige la plataforma @ilovethisdance, primer canal digital francés dedicado a la cultura urbana y el hip hop.



Del 3 al 5 de febrero a las 20h30.
Encuentro con el público tras la primera función.

Duración: 52'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared

Concepto y coreografía: Gaston Core
Intérprete: Oulouy
Colabora en la composición coreográfica: Aina Alegre
Documentación, Photo & Videomaker: Alice Brazzit
Espacio sonoro: Jorge da Rocha
Diseño de luces y dirección técnica: Ivan Cascon
Estilismo: Eva Bernal
Promoción y difusión: Haizea Arrizabalaga
Co-producción de Sala Hiroshima y Festival GREC de Barcelona con el apoyo del Centre Cívic Barceloneta

Con el apoyo de Institut Français




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)