15.01.22

Fechas espectáculo:
12.02.22 - 19.02.22

La coreógrafa y bailaora Rocío Molina (Málaga, 1984) vuelve a marcar un hito en la historia de la danza internacional al ser reconocida con el León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia. Es la primera vez que el prestigioso festival otorga este galardón a una artista flamenca, y lo hace destacándola como una “joven radical del flamenco internacional” que está “recreando la tradición desde una aguda perspectiva contemporánea”. La propia artista ha manifestado sentirse “abrumada a la vez que con una extraña sensación de alegría silenciosa”. Con este premio, sigue los pasos de grandes referentes de la danza como Merce Cunningham, Pina Bausch o Meg Stuart (galardonadas en anteriores ediciones con el León de Oro).

El fallo ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Bienal de Venecia bajo recomendación de Wayne McGregor en calidad del Departamento de Danza de la institución. McGregor señala además que Rocío Molina ha construido “su propio lenguaje artístico” articulado a través de “coreografías vanguardistas, extravagantes y poderosamente crudas donde el flamenco tradicional se encuentra con el baile moderno y con impulsos (improvisaciones)”.

En esta edición Rocío Molina comparte palmarés con otro icono de la danza internacional como es Saburo Teshigawara, quien se ha llevado el León de Oro. Ambos recibirán estos premios en el marco del 16º Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Bienal de Venecia que se celebrará entre los días 22 y 31 de julio de este año bajo el título Boundary-less. Se da la circunstancia de que, además de recibir el León de Plata, la artista malagueña estrenará mundialmente en esta misma cita su próximo espectáculo, ‘Confesión de la carne’ (título provisional).

El León de Plata de la Bienal de Venecia se suma a una excelsa lista de reconocimientos en la carrera de Rocío Molina. Premio Nacional de Danza (2010), UK National Dance Award (2016 y 2019), Premios Max (2015, 2017, 2019), Premio Olivier de Londres (2018, nominación) son algunos de los reconocimientos internacionales que atraviesan una trayectoria tan intensa como libre. En los últimos años, la artista ha conquistado algunos de los templos más importantes de la danza y las artes escénicas como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín. Además, Rocío Molina es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París.

El fallo encuentra a Rocío Molina en plena gira de su ‘Trilogía sobre la guitarra’, cuyo último fragmento, ‘Vuelta a Uno’ acaba de ser estrenado con gran éxito en Las Naves del Español de Madrid. Las próximas oportunidades de disfrutar de la bailaora sobre el escenario son el 12 de febrero con ‘Inicio (Uno)’ en Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Cuyás) y el 19 de febrero con ‘Vuelta a Uno’ en Jerez de la Frontera (Teatro Villamarta - Festival de Jerez).



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)