23.11.21

Hay, al menos, un objetivo doble con la no-danza que llega al Teatro del Barrio en estas próximas semanas: se trata de sacudirse el tedio de la pandemia y acercarse a la contemporaneidad de esta disciplina desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista.

Será con dos de las compañías que más apuestan por el riesgo de la escena actual: por un lado, las Hermanas Gestring, que en el divertidísimo Adora a las Hermanas Gestring nos ofrecen un concierto espiritual en el que, a través de música y baile, seducirán al público cual pitonisas.

Y por otro, Iniciativa Sexual Femenina, un colectivo urdido en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona, que forman Elise Moreau, Elisa Keisanen y Cristina Morales (esta última fue Premio Herralde 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019), y que en Catalina, su primer montaje, problematizan los modos en que dan y reciben placer en tanto que mujeres sistemáticamente asediadas por el civismo heterosexual y monógamo.

ADORA A LAS HERMANAS GESTRING

Dos gurús espirituales y macarras adivinarán el futuro de las asistentes

Una sesión perfecta para quitarnos toda la mierda acumulada de tanto estar sentadas por la pandemia. Porque necesitamos movernos, porque necesitamos sudar, porque necesitamos gritar frases increíbles. "Llevamos en vena la ironía de la humanidad, somos hijas del siglo XXI, somos resultado de toda la basura previa, con burla y macarrería nos presentamos, no sabemos actuar de otra manera”, afirman las Hermanas Gestring, que tras hacer el gusano en una performance en el año 2013 se enamoraron y convirtieron en un dúo creativo sin límite alguno.

Desde la danza como herramienta natural, crean vídeos y piezas singulares en todo tipo de espacios, colaboran con otras artistas, y experimentan con todo tipo de disciplinas, no pueden parar de crear. Ganaron el Certamen Coreográfico de Madrid en 2016 con Good Girl, así como el Premio Lorca a Mejores Intérpretes Femeninas de Danza Contemporánea 2017.

Creadoras: Hermanas Gestring
Música: Lorenzo Soria. Canciones escritas y compuestas por las Hermanas Gestring, Polen Ralph, Dj Diógenes, Mopa
27-28 noviembre
Sábado, 22:15h
Domingo, 18h


CATALINA

Un trabajo sobre la represión sexual que sufrimos en la vida en general y en la danza en particular, y los modos de dar y recibir placer

Catalina no se va de fiesta: es una fiesta en sí misma. Antes de salir se prueba sus cuatro medias rotas a ver qué le queda mejor, y mañana se descubre el pómulo morado, los pespuntes a dentadas, agujetas en los gemelos, la afonía. Catalina se revienta y consigue, a base de besos bien y mal dados, que las otras revienten. Frente el “Madame Bovary soy yo”, que no quiere ni en pintura, Catalina declara “La rumba soy yo”, como Andrés Caicedo a su novela ¡Que viva la música!, el cual nos enseñó a chuparnos el cabello, así como Lectura fácil, de nuestra compañera Cristina Morales (Premio Herralde 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019), nos enseñó a clavarnos el canto de la mesa. Catalina peca de danza y de literatura, pero expía su cultura con poca vergüenza.

Creación e interpretación: Iniciativa Sexual Femenina (Elisa Keisanen, Cristina Morales y Élise Moreau).

Textos: Cristina Morales e Iniciativa Sexual Femenina.

Música: Red Aunts (Live in the UK); Siniestro Total (Al fondo a la derecha, Bestialismo Preescolar); La UVI (Ley y Orden); La Badana (Romance de la Gallarda, Verdigallo, Fandango do Ratinho, Vira de seis); Extremoduro (Extremaydura); Joose Keskitalo (Muuttopäivä) e Iniciativa Sexual Femenina (Catalina y Broken Nipples).

Del 15 al 18 de diciembre

M a D, 19:30h







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)