11.11.21

La versión integral de Triptych (Tríptico), suma de tres coreografías breves, inquietantes y enigmáticas de la compañía belga Peeping Tom subirá hoy el telón del 39º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

El encuentro cultural que dirige Alberto Conejero se desarrollará hasta el 28 de noviembre en 19 espacios escénicos, once en la capital y ocho en siete municipios de la región, con la presencia de nombres relevantes de la creación contemporánea, como Angélica Liddell, Dimitris Papaioannou, Mal Pelo, Romeo Castellucci, Guy Cassiers o Pablo Messiez.

La creación híbrida, el teatro físico, el teatro de objetos y la danza se alternarán en una muestra con grupos de España, Bélgica, Grecia, Argentina, Italia, Líbano, Chile, Francia y Reino Unido que tienen al cuerpo como materia de una parte de los espectáculos de esta edición.

En Tríptico, que se representa del 11 al 14 de noviembre en la Sala Roja de Teatros del Canal, Peeping Tom reúne las piezas que crearon Gabriela Carrizo y Franck Chartier entre 2013 y 2017 para el Nederlands Dans Theatre, y las adapta para el espectáculo de apertura que presenta en el Festival de Otoño en colaboración con Teatros del Canal. The missing door, The lost room y The hidden floor reproducen tres platós cinematográficos, uno por cada parte del tríptico, en los que sus personajes viven entre la realidad y la imaginación.

No es el único espectáculo que el Festival de Otoño ofrece en esta jornada inaugural. La actriz y directora argentina Lorena Vega presenta su obra Imprenteros en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (del 11 al 13), una muestra de teatro documental que revisita una imprenta del extrarradio de Buenos Aires, donde tres hermanos se criaron y que les fue arrebatada. En el Teatro del Barrio, Andrea Jiménez, Olga Iglesias, Nerea Pérez de las Heras estrenan ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? (11, 12 y 14), una obra entre el monólogo, la autoficción, el humor absurdo, el cuento de hadas, el panfleto y el análisis social.

Las funciones del resto de esta primera semana del Festival de Otoño la completan Pinocchio, a cargo de los italianos Babilonia Teatri y Gli Amici di Luca (Teatro de La Abadía, del 12 al 14 de noviembre), que reúne a actores no profesionales bajo la guía del actor y dramaturgo Enrico Castellani en una versión libre de la obra de Collodi, en la que tres personas afectadas por un coma cuentan su vida. Procedente de Chile, Tú amarás, de Bonobo, (Sala Cuarta Pared 12 y 13) reúne a un grupo de médicos chilenos mientras preparan los últimos detalles de su intervención en una convención internacional sobre ayuda humanitaria a unos extraterrestres que se han asentado en la Tierra. Y en Los inescalables Alpes, buscando a Currito, (Teatro Pradillo, día 13) María del Mar Suárez La Chachi une baile, cante y música digital para expresar desde el flamenco la búsqueda del amor en el siglo XXI, alejado de una consideración romántica.

Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo) (Teatro del Barrio, 13 y 14) reúne para un público familiar un puñado de historias de amor contadas por la compañía francesa Aïe Aïe Aïe. Utilizando pequeños objetos cotidianos que representan a diferentes parejas de enamorados, como un servilletero y una servilleta, una botella y una jarra narran el proceso de amor, desamor y reconciliación de varias parejas.

Por último, # JUANA DOLORES # * Massa diva per a un moviment assembleari * (# Juana Dolores # * demasiado diva para un movimiento asambleario *) (Réplika Teatro 13 y 14) representa el debut teatral de la actriz y poeta catalana Juana Dolores Romero. En este monólogo reclama una individualidad que se expresa en el dolor frente a una comunidad que intenta ahormarla e imponerle su pensamiento gregario.







VER VIDEO



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)