25.10.21

El documental Hasta el Alba, producido por INAEM/Compañía Nacional de Danza y dirigido por Horacio Alcalá, se presentó este sábado 23 de octubre en Valladolid en la sección oficial del Festival Seminci, dentro del apartado DOC España.

HASTA EL ALBA

Una producción de INAEM / Compañía Nacional de Danza

Hasta el Alba, dirigido por Horacio Alcalá, es un documental sobre los procesos creativos de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de Joaquín De Luz.

Hasta el Alba es un recorrido por distintos momentos del arte de la danza, a través del trabajo de coreógrafos y bailarines en la Compañía Nacional de Danza. El formato documental se convierte en una poderosa herramienta para acceder al gran público a través del audiovisual.

SINOPSIS HASTA EL ALBA

Entre bambalinas somos testigos de la desdicha de Giselle que ve roto su interior cayendo en un baile solitario y eterno que la lleva a la locura y la muerte, desciende entonces al inframundo quedando su alma para siempre oscura en la noche eterna.

El documental propone un recorrido sobre los procesos creativos en la Compañía Nacional de Danza, centrándose en Giselle, de Joaquín De Luz, pero incluyendo también otros montajes recientes de la CND, como White Darkness de Nacho Duato o In Paradisum de Antonio Ruz.

Compañía Nacional de Danza (CND)

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con la misión de fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional, facilitando el acercamiento de nuevos públicos e impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación. Su primer director fue Víctor Ullate y Nacho Duato la dirigió durante 20 años, entre 1990 y 2010. Además de ellos, la formación ha sido liderada por artistas de la talla de María de Ávila, Maya Plisetskaya o José Carlos Martínez. Desde septiembre de 2019 Joaquín De Luz es el director artístico de la formación.

Joaquín De Luz, director artístico de la CND

Joaquín De Luz comenzó su formación en España en la escuela de Víctor Ullate. Muy pronto emigró a los EEUU donde bailó durante más de 23 años en las compañías American Ballet Theater y New York City Ballet como bailarín principal. Ha representado los papeles principales de los más emblemáticos títulos de ballet clásico siendo reconocido por la crítica y público como un bailarín de técnica y sensibilidad artísticas sobresalientes. Ha sido galardonado con los más importantes premios de la profesión. Para la CND ha coreografiado las obras Arriaga y Giselle.

Horacio Alcalá, director documental Hasta el Alba

Director de cine y guionista tapatío afincado en Madrid. Después de siete años trabajando en el Cirque du Soleil con quien ha producido su aclamado documental A ras de Cielo Actualmente trabaja como director en diferentes proyectos, especialmente enfocados a las artes plásticas y narrativa escénica. Su trabajo ha cosechado reconocimientos a nivel internacional en prestigiosos festivales como los de Boston, Nueva York, Tokio y Palm Springs. Su ópera prima en ficción Finlandia se estrena en 2021.







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)