19.10.21

Fechas espectáculo:
19.10.21 - 07.11.21

El festival de referencia del arte jondo en España, Suma Flamenca de Madrid, comienza hoy a las 19.45 en la Sala Verde de Teatros del Canal con la actuación del guitarrista madrileño Víctor Monge “Serranito”, que ha anunciado su retirada de los espectáculos tras 65 años de trayectoria, por lo que será una oportunidad única para disfrutar de su maestría en la guitarra.

Serranito es uno de los 200 artistas que actuarán en los 37 espectáculos que ha programado Suma Flamenca, bajo la dirección de Antonio Benamargo, hasta el próximo 7 de noviembre en quince escenarios de la capital y de la región.

Bajo el lema Al Sur del Sur, este encuentro musical promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con los Teatros del Canal como referencia, remite a un espacio geográfico que comprende la ciudad de Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar, a los que representarán veinte artistas gaditanos como cabezas de cartel.

A lo largo de diecinueve días Suma Flamenca difundirá un amplio panorama del flamenco del presente en el cante, la guitarra de concierto y el baile, en los que convivirán nuevos y asentados valores, como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, Macanita o Antonio Reyes, y artistas de antigua raigambre, en el apogeo de su sabiduría, como José Mercé, Vicente Soto o Pansequito.

En la primera semana se celebrarán quince recitales. En el que abre Suma Flamenca Serranito estará acompañado Paco Vidal y Javier Conde (guitarras), Cary Rosa Varona (chelo), Eva Durán (cantaora), Víctor Monge (percusión), Ángel Muñoz (palmas y baile), y Noé Barroso (palmas).

Una trayectoria exitosa

El título del concierto de Serranito, Como un sueño, expresa el sentir del guitarrista por volver a subirse a los escenarios para despedirse, a la vez que celebra 65 años de trayectoria. Un adiós que pone punto final a una trayectoria artística llena de éxitos alrededor del mundo.

De formación autodidacta y profesional desde la infancia, Serranito está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Comenzó su andadura musical a los ocho años, y a los doce años, junto con su hermano mayor, actuaba en un trío llamados Los Serranos, de ahí el diminutivo de Serranito, por ser el más pequeño del grupo.

De técnica virtuosa y con una gran musicalidad, ha trabajado incansablemente y aportado ideas novedosas para enriquecer la música flamenca. Es uno de los compositores que más cuidado pone en el equilibrio entre el fondo (inspiración) y la forma (técnica) de sus composiciones.

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un maestro con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX.

A Serranito le sucede el miércoles 20 (Sala Verde, 19.45) el estreno de Ópera flamenca, del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao. El espectáculo remite a una etapa del flamenco que perduró desde mediados de los años 20 hasta mediados de los 50, cuando el arte jondo se convirtió en un género de masas, con intérpretes como Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Torre o Manolo Caracol, a los que Fernández se acerca con su propia personalidad.

El jueves 21 (Sala Verde, 19.45), Pansequito y Aurora Vargas, leyendas vivas del cante, desgranan en Virtud flamenca una obra llena de personalidad gaditana y poderío sevillano, testimonio de quienes le han dedicado la vida al flamenco sin más pretensiones que hacer disfrutar al espectador.

El viernes 22 Suma Flamenca ofrece cuatro conciertos. El cantaor José Valencia presenta Con jerarquía en Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (19.00). En su espectáculo, los cantes cuentan con letras nuevas salidas de la mano de Rafael Fernández Suárez "El Nene", y con ellas Valencia abre las páginas de su árbol genealógico-cantaor.

Vanguardia y tradición

El guitarrista Gerardo Núñez estrena en A través del tiempo (Sala Verde, 19.45), un resumen de su trayectoria, entre la vanguardia y la tradición, sin perder la jondura, y Ezequiel Benítez evoca en el también estreno Del Sur al cielo (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte La Cabrera, 20.00) a artistas de primer nivel que triunfaron en Madrid. A la misma hora, pero en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, Jesús Méndez y Rancapino Chico unen en De Chiclana a Jerez la emoción de los cantes de estas dos tierras cantaoras.

Cuatro de los cinco espectáculos del sábado 23 están dedicados al baile. En Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (19.00) Antonio Canales homenajea en Sevilla a compás al poeta Antonio Machado, y en Tan solo (Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 19.00) Manuel Reyes invita al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior, exponiéndolas en escena a través de un flamenco de profundidad.

Marco Flores, por su parte, establece un puente entre el cante jondo del Concurso del Cante Jondo de Granada de 1922, impulsado por Federico García Lorca y Manuel de Falla y el actual en el estreno de Sota, caballo y reina (Sala Verde, 19.45). Y Rapico rescata en Tabernero cantes tradicionales como la trilla, la soleá o las galeras, plasmadas en estilos de cantaores de diferentes épocas como El Chocolate, El Chozas, Chacón o El Gallina, entre otros. En este estreno en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte La Cabrera (20.00) Rapico reclama lo primitivo, lo ortodoxo, con una característica actual técnica y virtuosa.

En el último concierto del sábado, la cantaora Antonia Contreras y la Panda de verdiales de Comares propone en Málaga cantaora (Centro Cultural Paco Rabal, 20.00) propone un espectáculo en el que las raíces de su tierra, que se hunden en el antiguo fandango folclórico malagueño que pervive en la Fiesta de Verdiales, crecen se ramifican en los sones abandolaos y las malagueñas.

Palos del flamenco

El domingo 24, Ana Crismán recorrerá en Arpa jonda (Real Monasterio de Santa María de El Paular, 13.30) los principales palos del flamenco, con composiciones creadas por la propia artista y alguna pieza ajena adaptada para este instrumento.

Suma Flamenca no descuida la cantera de espectadores más jóvenes y para ellos propone ese día Flamenco Kids (Cuarta Pared y 17.30), una forma de acercar a niños y no tan niños este arte mediante el juego y la diversión.

De nuevo en Teatros del Canal (Sala Verde, 18.30), el bailaor Alfonso Losa cierra la primera semana del festival con su nuevo espectáculo, Flamenco: Espacio Creativo, una suite de baile, cante y toque flamenco, en la que Losa danza con formas clásicas y modernas que remiten a sus antecesores, a los maestros del baile flamenco.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes (NO EN INSTAGRAM QUE NO ADMITE LINKS), pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.
Si te gusta alguna foto, y deseas utilizarla para la promoción de tu espectáculo, pide precio. Los fotógrafos, además de artistas, son industriales y no pueden vivir de "la mención de autoría" de su trabajo.

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)