18.10.21

Fechas espectáculo:
28.10.21 - 28.10.21

La bailarina y coreógrafa madrileña Sara Calero estrena su nueva obra, La Finitud, en el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. Sara Calero aborda esta interesante reflexión escénica sobre el aspecto quizá más determinante de la existencia humana, y lo hace junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. De esta forma, Sara Calero da un nuevo paso en su incesante investigación sobre la danza española y flamenca como lenguajes vivos al servicio de relatos llenos de originalidad, inteligencia y creatividad.

SINOPSIS
Perdemos el día esperando la noche,
y la noche temiendo al amanecer
(Séneca)

El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Una conciencia de transitoriedad que determina facultades y emociones tales como el lenguaje, el pensamiento, la desdicha o la alegría. Pero esa angustia primigenia que emerge de lo efímero alberga, sin embargo, el secreto de la felicidad. En una existencia sentenciada, la risa conecta con lo más auténtico de nuestra experiencia vital. La gestión de la desesperanza abre el camino a trascender incluso los confines del tiempo y de la vida. En la conciencia de nuestro propio destino está la libertad. Nuestra vida es finita. Nuestros sueños, ilimitados.

SARA CALERO

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Ha producido 5 espectáculos para teatro (“Petisa Loca” “Zona Cero” “El mirar de la maja” “Cosmogonía” y “Fandango Avenue”) y dos obras para espacios no convencionales (“Fandango Street” y “La Gota”)

La Compañía ha pasado por importantes teatros, como el Teatro Real de Madrid o el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, y ha formado parte de programaciones como el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival de Jerez, Festival Flamenco de Toulouse, Vancouver Flamenco Festival, Festival Esch de Luxemburgo, Festival Internacional de Nuevo México, Festival Clásicos en Alcalá, el Festival de Olite o el Festival de Música y Danza de Granada. También ha realizado recientemente una gira con la Agencia de Cooperación Española en diferentes países de África.

SOBRE SARA CALERO

"La línea de Calero es aguda y refinada, atinando en las poses a la antigua, muy de estampa y del terreno de sus búsquedas"
(Roger Salas, El País)

“La artista domina un completo registro de las formas de danza española y baile flamenco, es técnicamente completa y pulida y posee la creatividad de actualizar el género desde la inteligencia y buen gusto”
(Deflamenco.com)

“Un trabajo exquisito de música y de danza presentado como metáfora de tiempo, y sentido en las butacas como un inspirado juego de mezclas y evocaciones."
(Julia Martín, el Mundo)

“Danza clásica y flamenco se dan la mano con un armonioso
y exitoso resultado”
(Diario de Jerez)

“Se hace realidad lo que para muchos resulta imposible: hacer que el baile español encuentre nexos de unión, partiendo de la danza, pasando por la música folclórica y rematando en el flamenco”
(Flamencomanía)

Gema Caballero

Su talento le lleva pronto a compartir cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como Estrella Morente o Marina Heredia. Su carrera profesional ha pasado por formar parte de compañías baile, siendo reclamada por artistas como Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Concha Jareño, Antonio Márquez o Domingo Ortega, entre otros. Como solista tiene dos discos publicados y ha participado en las más importantes programaciones: Bienal de Sevilla, Bienal de Malaga, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival de Mont de Marsan, Festival de Tolouse, Festival Voix de Femmes (Paris), Festival de Música y Danza de Granada, Gira del Norte, Nou Barris, Festival de Sabadell, etc. Asimismo, Gema Caballero participó en la obra dramático-musical ‘Que NO he muerto’, de José Sámano. Actualmente Gema Caballero compagina su faceta solista con la dirección musical de los espectáculos de la bailarina Sara Calero. También protagoniza el espectáculo CantAhora junto a Rosario La Tremendita.

Javier Conde
Comenzó a actuar con sólo seis años y ha conquistado numerosos e importantes premios, entre los que destacan, entre otros, , “Jóvenes valores de la guitarra flamenca”, “Ateneo de Córdoba”, “Ciudad de Jaén”, Premio Especial de la A.I.E (Asociación de Artista Intérpretes y Ejecutantes y, sobre todo, el “Bordón Minero” del Festival del Cante de las Minas, siendo el más joven intérprete en obtenerlo en toda la historia del festival. Ha colaborado con importantes artistas como los concertistas; Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor o con el prestigioso director de cine Carlos SAURA. También con artistas de otros géneros musicales; famoso bajista John Paul Jones (Led Zeppelin), el guitarrista clásica Joaquin Clerch (Cuba) o el gran músico cubano Elíades Ochoa.

Juanfe Pérez
Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y se especializa en flamenco en el Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Paralelamente orienta su tesina hacia el análisis del papel del bajo en el flamenco. En 2012 recibió una beca para Codarts (Conservatorio de World Music de Rotterdam, Holanda) estudiando flamenco y otras músicas del mundo. Ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Farruquito, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Pakete, Rosario la Tremendita, Raul Rodriguez, Diego Amador, Montse Cortés, Antílopez, Canteca de Macao, Antonio Lizana, Diego Guerrero, Sergio de Lope, Alba Carmona o Manuel Malou, entre otros.







Cía. Sara Calero
La Finitud

28 de octubre. Teatros del Canal.
Sala Negra, 20:30 h

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Idea, dirección y coreografía: Sara Calero
Dirección musical: Gema Caballero
Arreglos guitarra : Javier Conde
Arreglos y composición bajo eléctrico: Juanfe Pérez
Música, arreglos y chello en Lacrimosa de Mozart: Javier Morillas

Elena Santonja / ES Management: producción y distribución
Manuel Moraga: comunicación
marcosGpunto: fotografía

La Finitud es una producción de la Compañía Sara Calero



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)