15.10.21

Fechas espectáculo:
24.10.21 - 24.10.21

El bailaor y coreógrafo madrileño Alfonso Losa estrena su nuevo espectáculo en el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid el próximo 24 de octubre. El título de la propuesta, FLAMENCO: [Espacio Creativo] ya es una declaración de intenciones y para esta nueva investigación sobre la danza flamenca, el bailaor cuenta con la dirección de Rafael Estévez y Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza 2019). Además, Losa tiene como artistas invitadas a la cantaora Sandra Carrasco y la bailaora Concha Jareño.

"El flamenco es un espacio creativo que se ha ido construyendo gracias a la impronta de los artistas que han trabajado en el género. En este nuevo proyecto me planteo investigar, transitar por nuevos recovecos que están dentro del flamenco, pero fuera de mi situación de confort. Planteamos búsquedas creativas que me lleven a otros sitios desde los que recorrer de una forma distinta las emociones de este arte."

Alfonso Losa

SINOPSIS

Un baile a veces dulce, a veces seco y austero, otras veces curvo y otras cubista, que se encuentran en las formas clásicas, feroces y elegantes y también modernas de los bailaores y bailaoras que nos anteceden, las de los maestros del baile flamenco.

Infinidad de conceptos explorados desde la ilusión, con el impulso salvaje de un salto y de un redoble infinito de pies y la rotundidad del metatarso que percute las tablas para confirmar los acentos... y que abrazamos con la calidez y redondeces del braceo tradicional y que podemos proyectar con la energía y sequedad de la línea recta y los ángulos del braceo más vanguardista.

Porque el FLAMENCO es introspección, sentimientos, oscuridad de ojos cerrados, destellos del pasado y luz presente, es la clausura del silencio, la concentración, es el esfuerzo, la pena, la alegría, la rabia, el placer de compartir, el corazón, el alma... es lenguaje, es idioma, es raíz, es contemporáneo, es ESPACIO CREATIVO.


Rafael Estévez y Valeriano Paños




SOBRE ALFONSO LOSA


Como creador, Alfonso es una maquinita…. Una maquinita pero con alma: todo son sensaciones. Busca siempre la verdad.

(Antonio Canales)

“Cada vez que monto me acuerdo de Alfonso: tiene esa gran técnica, ese virtuosismo, esos pies vertiginosos, ese matiz… Y aunque no suelo repetir pasos en mis obras, hay uno que hago siempre: es el paso de Alfonso Losa, que me va a acompañartoda la vida”
(Rocío Molina)

Un artista con mucha personalidad y que tiene todas las facultades que pueda soñar un bailaor: tiene fuerza, velocidad, un soniquetazo que no se puede aguantar... Yo lo admiro desde siempre, he aprendido muchas cosas con él y su arte es necesario para todos nosotros.
(Farruquito)


Ví en Alfonso la energía que tienen al mismo tiempo ese flamenco joven y el flamenco viejo, y tiene un potencial increíble para hacer cosas buenas y nuevas para el flamenco.
(Niño Josele)


Teatros del Canal
Sala Verde
Cea Bermúdez, 1
24/10/21
18:30



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)