11.10.21

Fechas espectáculo:
13.10.21 - 17.10.21

El bailarín y coreógrafo andaluz Andrés Marín presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal entre el 13 y el 17 de octubre su último espectáculo, Éxtasis / Ravel (Show andaluz), una coproducción de Teatros del Canal con el sello Creación Canal y el Festival Internacional de Danza Itálica, que reúne la experimentación y el riesgo a partir de una concepción propia del baile flamenco y la danza contemporánea.

El creador sevillano, nacido en 1969, es una de las figuras más singulares del flamenco actual. Emprendió su carrera profesional en 1992 y fundó su propia compañía en 2002. Éxtasis / Ravel (Show Andaluz) es su último espectáculo, que estrenó el pasado junio en el Festival Internacional de Danza Itálica. Para él, Marín ha concebido una coreografía a partir de varias músicas del compositor francés Maurice Ravel, que indagan en lo popular y en la influencia española que recibió el músico. En escena, el cuerpo de baile, cuya estética viene marcada por unas mallas que velan casi absolutamente su identidad, evoluciona en un ambiente onírico al compás de la música por diferentes escuelas de danza.

Con idea original de Andrés Marín, Éxtasis / Ravel ha contado con la colaboración del artista plástico José Miguel Pereñíguez, con quien el coreógrafo andaluz ya trabajó en La vigilia perfecta, presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020, y la del compositor Alberto Carretero, que aporta sus propias composiciones y arreglos de la música de Ravel.

A Marín le acompañan en escena Vanessa Aibar, Andrea Antó, Chloé Brûlé y Lucía Vázquez, y un grupo de músicos compuesto por Oscar Marín, piano; Alfonso Padilla, saxofones, y Daniel Suárez, percusión.

Una tradición flamenca

Las producciones de Andrés Marín se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, a través de un estilo personal y una estética contemporánea creando espectáculos en los que reina la experimentación y el riesgo.

Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, Marín es hijo de artistas flamencos y ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor.

En 2002 firmó su primer espectáculo Más allá del tiempo (2002), tras el que vendrían Asimetrías (2004), El alba del último día (2006), Vanguardia jonda (2006), El cielo de tu boca (2008), La pasión según se mire (2010), Op.24 (2011), Tuétano (2012), Ad Libitum (2014), Yatra (2015), Carta blanca (2015), D.Quixote (2017) y La vigilia perfecta (2020).

Sus creaciones han sido acogidas dentro y fuera de España en los principales escenarios, entre ellos la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro Nacional de Chaillot de París, el Sadler´s Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Théâtre de la Ville de París o el Mercat de les Flors de Barcelona.

En su trabajo se ha acercado a artistas de diversas disciplinas fomentando el diálogo entre el flamenco y otras artes. Así figuran colaboraciones con la artista plástica Pilar Albarracín, la coreógrafa Blanca Li, el compositor Llorenç Barber o el dramaturgo Laurent Berger.


Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)