08.10.21

La danza y sus valores llegan a La 2 de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro en ‘Un País en Danza’. Un programa documental, producido por RTVE en colaboración con Kroma Quite On, en el que primeras figuras del baile y otras manifestaciones artísticas nos mostrarán el mundo de la danza desde diversos ángulos, con un doble objetivo: lograr visibilidad y difusión para esta disciplina a través de un soporte de máxima calidad para todos los públicos.

De la mano de Antonio Najarro

Antonio Najarro, bailarín, coreógrafo, maestro, empresario y exdirector del Ballet Nacional de España, guiará este viaje acompañado de primeras figuras de la danza y de otras disciplinas. Najarro es una de las personalidades más relevantes de la danza en nuestro país y un gran embajador de ella más allá de nuestras fronteras. Ha conseguido que rostros muy conocidos de nuestro país, de diferentes ámbitos artísticos y deportivos, hayan vinculado sus proyectos a la danza, con éxitos sin precedentes a nivel nacional e internacional.

Relación entre la danza, otras artes y el deporte

Además de la música, la coreografía, la pintura y la literatura, consideradas “las cuatro artes del baile”, las producciones actuales suman otros recursos escénicos como el diseño de vestuario, la iluminación o la escenografía, que implican la presencia de otros profesionales. A su vez, la danza aparece como aliada en el teatro, la moda, la ópera y en otras disciplinas artístico-deportivas como el patinaje artístico sobre hielo, la natación sincronizada o la gimnasia rítmica. De esta confluencia de artes surge un diálogo enriquecedor que se reflejará en cada uno de los capítulos de ‘Un País en Danza’. En cada capítulo, se tratará un concepto o un valor. Antonio Najarro, arropado por una figura de la danza y/o una personalidad de otra disciplina, ejemplificará y desarrollará ese concepto, después de visitar sus lugares de ensayo o entrenamiento, conversar y profundizar en esos valores.

Invitados del programa

Por ‘Un País en Danza’ pasarán representantes de la danza española en todos sus estilos, como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España desde 2019, y del baile clásico, como Joaquín de Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza. La danza urbana estará representada por Dani Pannullo; la contemporánea y neoclásica, por Nacho Duato y Blanca Li; y el flamenco, por Sara Baras, María Pagés y Blanca del Rey. Y como exponentes de otras disciplinas estarán Ona Carbonell (natación sincronizada); Teresa Helbig, Juan Duyos y Paul Oteyza (moda); Alberto Conejero (dramaturgia); Javier Fernández (patinaje artístico sobre hielo); Ara Malikian y Luz Casal (música); Carlos Saura (cine); o Blanca Pons Sorolla (pintura). Todos han tenido contacto con la danza a lo largo de su vida artística y en ‘Un País en Danza’ cuentan cómo ven y cómo sienten este arte. Testimonios de personajes de gran relevancia en el mundo artístico y deportivo de nuestro país, que no pertenecen directamente al mundo de la danza, pero que nos permitirán comprender algo más de este arte a través de sus miradas.

Capítulo 1: ‘Constancia y disciplina’, con Nacho Duato y Ona Carbonell

El secreto tanto del bailarín, como del deportista de élite, para llegar al éxito, además del talento, consiste en acompañar siempre sus constantes ensayos y entrenamientos, de compromiso y esfuerzo. Nunca se puede parar; el descanso se convierte en un momento preciso y calculado para recuperar y seguir avanzando en la preparación y progresión artística y técnica. La danza es una carrera de fondo en la que se presentan muy pocas oportunidades y siempre se debe estar preparado para aprovecharlas, con constancia y disciplina. Así lo transmiten Nacho Duato, figura internacional de la danza, creador de más de 30 coreografías para prestigiosas compañías internacionales y director de la Compañía Nacional de Danza durante 20 años; y Ona Carbonell, la tercera deportista que más medallas ha ganado en unos mundiales de natación.





VER VIDEO


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)