01.10.21

Fechas espectáculo:
13.10.21 - 14.10.21

El bailarín y coreógrafo español Cesc Gelabert y el pianista bosnio Pedja Muzijevic se alían en Framing Time, un solo bailado por Gelabert a partir de la interpretación de la obra del músico minimalista estadounidense Morton Feldman Triadic Memories for piano solo, compuesta en 1981. La Sala Verde de Teatros del Canal acoge dos funciones de esta pieza los días 13 y 14 de octubre a las 19.45.

Framing Time es el fruto de dos residencias, una dirigida por Muzijevic en el Banff Centre for Arts and Creativity de Canadá en 2015, y otra en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York en 2016.

Muzijevic, que vive en Estados Unidos, pidió al escenógrafo y diseñador de iluminación Burke Brown que realizará la puesta en escena de un recital en el que se interpretaría la obra de Feldman. Al ver la iluminación que había creado Brown, aquello le semejó a una danza y pensó en proponer a Gelabert que se sumara al proyecto, porque le parecía el coreógrafo ideal para la música de Feldman. Gelabert aceptó. Con el coreógrafo español, la pieza creció y dotó al movimiento de su coreografía de una imaginería mística y escultórica, tal y como se vio en su estreno en Nueva York en 2018.

Con Framing Time, Cesc Gelabert volvía colaborar con Baryshnikov Productions tras crear el solo In a Landscape para la compañía fundada Baryshnikov y Mark Morris en 1990, y que interpretaron el propio Baryshnikov y Muzijevic en 2003.

En la pieza de una hora de duración que Gelabert y Muzijevic presentan en Teatros del Canal, el movimiento y la música son tan protagonistas como la iluminación, ya que la propuesta está construida a base de luz, color y elementos escenográficos.

Framing time es una muestra del trabajo de colaboración de Gelabert con otros artistas, como se desprende de su larga trayectoria. Empezó sus estudios de danza en 1969 y los amplió, entre su afición al fútbol y la carrera de arquitectura, hasta decidir que la danza sería su única profesión. En 1972 firmó su primera coreografía y un año después su primer solo, Acció 0. Vivió en Nueva York a partir de 1978 y se hizo un hueco en el mundo de la danza neoyorquina.

De regreso a Barcelona, en 1985 fundó con Lidya Azzopardi la compañía que lleva el nombre de ambos, y en 2003 pasó a ser compañía asociada del Teatro Lliure hasta el 2012. En 1987 y 1988 creó Réquiem (Verdi) y Belmonte, piezas emblemáticas de la historia de la danza en España, dos de la treintena de espectáculos creados por la compañía.

En 1996 recibió el Premio Nacional de Danza y en 2000 el Premio Max de las Artes Escénicas por Zumzum-Ka como mejor espectáculo de danza y coreografía. En 2005 y en 2006 lograría otros dos Max como mejor intérprete.

Entre sus colaboraciones con personalidades de las artes escénicas figuran nombres como el escenógrafo Fabià Puigserver, la actriz Núria Espert, la soprano Montserrat Caballé, el compositor Carles Santos o el artista Frederic Amat.


Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1
13 y 14 de octubre



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)