18.09.21

A partir del próximo lunes 20 de septiembre, las actividades culturales y espectáculos en Madrid podrán aumentar su aforo del 75% al 100%. Esta medida permitirá que los espacios culturales gestionados por Madrid Destino,dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, recuperen su aforo completo y más espectadores pueden disfrutar de su amplia y variada programación.



El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Matadero Madrid, Cineteca Madrid, CentroCentro, Espacio Abierto. Quinta de losMolinos y el Teatro Circo Price mantendrán todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias necesarias y ofrecerán propuestas para todos los gustos durante esta segunda quincena de septiembre.



En estos espacios municipales será obligatorio el uso de mascarilla y el consumo de bebidas y comidas solo estará permitido en los lugares especialmente establecidos para ello. Madrid Destino tiene el identificativo GarantíaMadrid de protección frente al COVID-19, un distintivo que es voluntario y certifica el cumplimiento de las normas de prevención y la adopción de medidas extraordinarias para la preservación de la salud de empleados y público.



Teatro Español y Naves del Español en Matadero

La Sala Principal del Teatro Español ofrece hasta el 31 de octubre Edipo (A través de las llamas),escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque. Esta nueva aproximación al mito en forma de thriller psicológico está protagonizada por Alejo Sauras en el papel de Edipo y Mina El Hammani como Yocasta, con un reparto interracial que completan Jonás Alonso, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio.En la Sala Margarita Xirgu puede verse hasta el 31 de octubre la obra Despierta, escrita y protagonizada por Ana Rayo ydirigida por Natalia Menéndez.



La temporada en Naves del Español en Matadero ha comenzado con el estreno en Madrid de Bob Marley for babies en la Sala Max Aub,espectáculo familiar de la compañía La petita malumaluga que puede verse los fines de semana hasta el 26 de septiembre. Y la próxima semana estará en cartel en Naves Billy’s Violence,del 23 al 26 de septiembre, un montaje en el que la compañía belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers, reflexiona sobre la violencia y brutalidadque esconden los textos de Shakespeare.



Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha levantado el telón esta semana con Turistas, de Marina Seresesky,una obra dirigida por Álvaro Lavín y que nos muestra una tragedia que se mezcla con humor, absurdo y verdades tan descarnadas como la vida misma. Chani Martín y Pepa Zaragoza protagonizan este montaje que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela hasta el 10 de octubre.



La Sala Guirau acogerá a partir del 24 de septiembre El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, primer acto con el que el teatro rinde homenaje a este granactor, escritor, cineasta y académico en el año del centenario de su nacimiento. La obra dirigida por Ramón Barea, en la versión de Ignacio del Moral,cuenta con Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián Garcia de los Ojos en elreparto. La obra, que se podrá ver hasta el 3 de octubre, es una producción del Teatro Arriaga en coproducción con el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa. A partir del 6 de octubre, la Sala de Exposiciones acogerá la muestrainmersiva #INGOYA.



Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá los conciertos de Rigoberta Bandini (24 sept), que inaugurará la nueva temporada musical, y el Festival de música urbana femenina BLAM en el Patio Central (25 y 26 sept), que cuenta con abonos disponibles en la web para los dos días y una conferencia performativa el sábado 25 de septiembre, a las 12 horas, en el Salón de actos del centro, a cargo del colectivo El Bloque.



Asimismo, Condeduque estrenará la última obra de Kor´sia, titulada Igra que se podrá ver en el teatro entre el 29 de septiembrey el 3 de octubre y mantiene abierta la exposición colectiva Desobediencias y resistencias comisariada por Adonay Bermudez en la Sala de Bóvedas, hasta el 21 de noviembre.



Matadero Madrid y Cineteca

Matadero Madrid concentra una extensa programación en su arranque de temporada, con la tercera edición del festival de electrónica visual L.E.V. Matadero, del 23 al 26 de septiembre,en el que la tecnología y el arte se dan la mano para ofrecer las últimas creaciones en realidad aumentada y entornos virtuales. Espectáculos audiovisuales, instalaciones interactivas y experiencias sonoras e inmersivas,con artistas de diversas disciplinas que son grandes referentes musicales y nuevos talentos nacionales e internacionales.



El 30 de septiembre, Matadero inaugura la nueva intervención artística para la nave Intermediae, titulada La hoja, creada por el estudio de arte y arquitecturainternacional Fahr 021.3 y comisariada por Javier Peña Ibáñez. Esta pieza servirá de localización para los diferentes hitos de la programaciónde Intermediae y Matadero Madrid a lo largo del otoño de 2021 y primer semestre de 2022.



La exposición Contra la raza, comisariada por Elvira Dyangani Ose, continúa abierta al público en Nave 0. La muestra acogela instalación multimedia Relic Traveller, del artista Larry Achiampong y la proyección de una selección de obras audiovisualesde varios creadores, entre los que se incluyen Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba, Monica de Miranda y Nástio Mosquito.



Además, Cineteca Madrid celebra su décimo aniversario el día 21 de septiembre con un concierto cinematográfico a cargo del músico Raül Refree y el cineasta Isaki Lacuesta,que suman sus imaginarios en una singular propuesta titulada Yo soy lo prohibido y continúa con una programación diaria repleta de estrenos y proyecciones delmejor cine contemporáneo nacional e internacional.



CentroCentro
CentroCentro continua con sus ciclos musicales en el Auditorio. El 29 de septiembre Viaje de invierno,inspirado en el Winterreise creado por Schubert, presentará el estreno de la obra El lugar donde no se espera,para guitarra, grabaciones y electrónica, de la compositora e intérprete de música experimental contemporánea Clara de Asís. Con anterioridad, el 23 de septiembre, el ciclo VANG. Músicas en vanguardia presenta el estreno de la obra Pandemonium celeste a la fuga de alturas, distancias, vientos y plurifocalidades, encargada al artista sonoro Llorenç Barber,referencia fundamental en lo que respecta a la concepción de experiencias de escucha plurifocales. La obra, concebida para ser interpretada por una multitud de voces, en esta ocasión los coros Nur y Xenakis, llevará VANG más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones del centro.



Además, las visitas guiadas al edificio aumentarán su aforo hasta 20 personas.



Espacio Abierto

Quintaneando, de Aracaladanza, será el espectáculo familiar y al aire libre que inaugurará la temporada de otoño en EspacioAbierto el fin de semana del 25 y 26 de septiembre. Cinco bailarines interpretarán cinco piezas del repertorio de la compañía, adaptadas y pensadas para Espacio Abierto y el parque que lo acoge.



Un año más, la creación que ilustra la temporada de Espacio Abierto propiciará además el contacto directo entre artistas y comunidad. En este caso, la invitada es Lorena Olmedo, queborda a mano sobre fotografías analógicas antiguas, reinterpretando la imagen original. El sábado 25 invitará a niños y adultos a ¡A-bordar la Quinta!, un tallerde bordado colaborativo donde los asistentes aprenderán esta práctica artística, usando la propia imagen de la temporada. También El Hilo Rojo nos ofrecerá la oportunidad de conectarcon nosotros, con el ahora, con lo presente, parar, activar los cinco sentidos… ¡y jugar en familia en su taller (d)Espacio! Por último, La puerta secreta es la propuesta que nos trae Aída Perez para el domingo. Se trata de una gymkana fotográfica para descubrir, también en familia, el acceso secreto que se esconde en el parque de laQuinta.



Teatro Circo Price

En octubre, el Teatro Circo Price retomará su programación y volverá a sorprender a grandes y pequeños. Alma (Non é hippie), del colectivo Verticalia; VoloV, de Col.lectiu TQM; y Ciudades, caminos, cuerpos y fragmentos,de Germán de la Riva & Itsaso Iribarren, serán algunos de sus espectáculos.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)