17.08.21

Infelices, anclados en la adolescencia, perdidos sin remedio, así andan por la vida los artistas “políticamente comprometidos” que deambulan por la fiesta de cumpleaños que se desarrolla en El alivio o la crueldad de los muertos, el espectáculo creado por actor Rubén Ochandiano con el sello Creación Canal que abre la programación de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el próximo 1 de septiembre.

El estreno mundial de este montaje teatral es uno de los atractivos de ese mes en Teatros del Canal, que recibirá a la dama de la danza Pina Bausch en un intercambio de su fundación con École de Sables y Sadler’s Wells, compuesto por dos piezas: The rite of spring, una de las famosas coreografías de Bausch de 1975, y common ground[s], coreografiada por Germaine Acogny y Malou Airaudo. La representación, en cuya producción participa Teatros del Canal, podrá admirarse durante cuatro días en la Sala Roja, del 23 al 26 de septiembre.

De esta manera, la nueva temporada de Teatros del Canal Teatros inicia una amplia travesía escénica con un ambicioso, extenso y ecléctico programa que transita por la danza, el teatro, la música, el circo… Nombres como los de Angélica Liddell, John Malkovich, Akram Khan, el Ballet Nationale de Marseille, Cesc Gelabert y Morton Feldman, Andrés Lima, Ron Lalá y Pippo Delbono, entre otros muchos, subrayan el alcance de la apuesta de la Comunidad de Madrid, que impulsa 32 coproducciones de proyectos nacionales de danza contemporánea, urbana, flamenco y teatro.

El alivio o la crueldad de los muertos permanecerá en escena en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta el 19 de septiembre y es un espectáculo concebido por el actor Rubén Ochandiano, que ejerce aquí, además, como autor y director al frente de un reparto de seis actores: Nata Moreno, Albert Mèlich, Jessica Serna, Sergio Mur, Tomás Pozzi y Alicia Rubio.

Esta tragicomedia irreverente y salvaje aborda la creación del mal, el nacimiento de la figura del monstruo encarnado en uno de esos personajes que mienten, albergan complejos y prejuicios, y a los que asiste como testigo una criada latina de mediana edad.

La espoleta del alcohol, que circula abundante en la fiesta de cumpleaños durante la que transcurre la obra, desata las constricciones de los personajes, unos crónicos insatisfechos, incapaces de ser felices y que buscan el bienestar a través de gurús, terapias y químicos.

Basta evocar películas como Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz, o El ángel exterminador, de Luis Buñuel, para orientarse por el universo que propone Rubén Ochandiano.

El alivio o la crueldad de los muertos es una coproducción de Teatros del Canal, Los Montoya, Amici Miei Produccions, Teatre Principal de Palma, Rubén Ochandiano.

Bailarines africanos y Pina Bausch

Un conjunto de bailarines de países africanos interpretan The rite of spring, la coreografía que Pina Bausch estrenó en diciembre en 1975 en la Opera House Wuppertal de Alemania. Fiel a la composición de Stravinsky (La consagración de la primavera), esta obra fundamental examina rituales inflexibles con el sacrificio del “elegido” que cambia la estación de invierno a primavera.

The rite of spring forma parte del programa doble acometido por la Fundación Pina Bausch, de Alemania, en su primera colaboración con la compañía senegalesa École de Sables y la compañía Sadler’s Welles, de Reino Unido.

La fundadora de École de Sables, Germaine Acogny, la denominada madre de la danza africana contemporánea, se une en la segunda pieza de esta colaboración a Malou Airaudo, antigua miembro del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch que ha interpretado personajes principales en muchas de las obras de Bausch.

Ambas coreógrafas son profesoras y madres y en common ground[s] reflejan sus historias, experiencias emocionales y un territorio común.

Un mes variado

En la programación de septiembre de Teatros del Canal destacan también Las noches del Canal, una serie de conciertos de jazz, flamenco y música actual, que se celebrarán durante dos tandas en la Sala Roja, del 10 al 12 y del 28 al 30. En la primera actuarán Motown Live Ensemble, en un homenaje a maestros del soul (10); Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir (11) y Michael Oliveira & The Cuban Jazz Sindicate (12). En la segunda tanda comparecerán Lucía Rey y María Toro (28), Sandra Carrasco y José Luis Montón (29) y Marlango (30).

En el apartado teatral figura, del 2 al 5 de septiembre, Fiesta de farsantes, basada en la obra de Lope de Rueda, cuya adaptación y dramaturgia ha escrito José Luis Alonso de Santos. Este espectáculo es una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

La danza contemporánea ocupa un espacio destacado durante este mes con la presentación, dentro de la programación especial Canal Baila, de las creaciones de las compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal. En septiembre estrenarán sus espectáculos Allan Falieri Titun (The Serendipity Of The Black Swan's Death), The Colectivo y Victoria P. Miranda (Besta), y La Intrusa, Virginia García y Damián Muñoz (Prusik), Compañía Arnau Pérez (Fridge), Estevez y Paños y Compañía (La confluencia) y Proyecto Cano & Airbar (Todas las noches).

En el apartado de música sobresalen Coma’21, el XXIII Festival de Música Contemporánea de Madrid y la primera edición de Suma Flamenca Joven, como prólogo de Suma Flamenca, una de las citas fundamentales del flamenco español. Doce jóvenes valores de la guitarra, el cante y el baile actuarán entre el 23 y el 26 de septiembre en cuatro galas en la Sala Verde.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)