18.07.21

No se construye un sector sostenible convocando un casting en el que se pregunta si los trabajadores estarían dispuestos a ensayar durante tres meses de manera gratuita, y a trabajar “a taquilla” sin atender a los convenios colectivos en vigor.

Esta denuncia surge a raíz de la publicación de esta audición en el portal Appolo un casting para el musical “La Parka” solicitando artistas “entre 20 y 35 años”, a los que pregunta si tienen disponibilidad para “hacer ensayos no remunerados en julio, agosto y septiembre”, y también a “trabajar a taquilla (el teatro Soho Club tiene 140 localidades, 115 con aforo reducido)” incumpliendo por tanto las tarifas salariales vigentes en los convenios de aplicación.

Las asociaciones Apdcm y ConARTE solo pueden denunciar el atentado a la dignidad y los derechos de las y los artistas escénicos. Como ya hicieran ante las ofertas de la UEFA (200 bailarines “voluntarios”), de trabajo no remunerado “a cambio de mención en créditos” para participar en 080 Barcelona Fashion Week , o en la gala de los Goya y notificar a la Inspección de Trabajo la alarmante proliferación de estas malas prácticas.

Especialmente en la situación que nos encontramos tras la crisis sanitaria, la vuelta a la actividad debe realizarse aplicando buenas prácticas para el sector den entretenimiento respetando las condiciones laborales y las condiciones salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil, el sector de los artistas escénicos.

Consideramos un insulto y menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo, y según nuestra legislación los artistas escénicos son trabajadores por cuenta ajena y los ensayos gratuitos están prohibidos.

Rechazamos enérgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)