17.07.21

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial. Se trata de una nueva apuesta del Gobierno Regional para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, a través de un festival que cuenta con una programación de gran calidad y diversidad, afianzando enclaves patrimoniales excepcionales como atractivos turísticos y culturales.

Esta primera edición, que se celebra del 6 de agosto al 24 de septiembre, propone vivir el verano con propuestas artísticas de gran nivel desde la sierra madrileña. Así, con programación en lugares emblemáticos y en espacios abiertos, este Festival permitirá sumar a la riqueza histórica de San Lorenzo de El Escorial —cuyo Real Monasterio y Sitio son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984— y a El Escorial una oferta musical y de artes escénicas de primer nivel.

Toda la programación se desarrollará en tres espacios emblemáticos: el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que celebra este año su 250 aniversario, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de Escorial. Tres espacios en los que 16 compañías nacionales e internacionales ofrecerán espectáculos de distintos géneros, entre ellos: ópera, conciertos de música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet, circo, títeres y teatro clásico.

Una programación diversa marcada por la calidad artística

El Festival Internacional de Verano de El Escorial es un paso más por parte del Gobierno Regional en su apuesta por programar cultura de forma segura, y propone una programación que va desde la música y la ópera barroca hasta la copla; de la danza española y el flamenco a la reinterpretación contemporánea de la tradición. Se detiene en el teatro clásico y trae un ballet inspirado en la literatura, incorpora las más importantes piezas de Zarzuela y también explora la música española tradicional, barroca o de inspiración popular.

Con una importante presencia internacional, el Festival Internacional de Verano de El Escorial se hermana con otros eventos europeos como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor Nicola Porpora. Asimismo, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará en el festival la creación Dream Hunters.

Además, este Festival nace con el objetivo de contar con una programación diversa y dirigida a todos los públicos y todos los gustos. En este sentido, el flamenco de María Pagés y Rosario La Tremendita contrastará con la propuesta de danza contemporánea Sonoma de La Veronal, mientras que la zarzuela Cállate, Corazón, a cargo de la gran intérprete Saioa Hernández convivirá en el cartel con el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montes.

Los más pequeños y el público familiar también tienen su espacio en este Festival, en el que podrán disfrutar en espacios al aire libre del espectáculo de circo Ethos de la Compañía Chisgarabís y de los títeres de El viaje de Isabela, a cargo de la Compañía La Tartana, entre otros.

Como broche de oro, el Festival se clausurará el 24 de septiembre en El Escorial, con una colaboración con el Teatro Real en el marco del proyecto El Real cerca de ti, destinado a promover y acercar el universo operístico a distintas localidades de la región, mediante una carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer de cerca cómo se trabaja en un teatro de ópera.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)