21.06.21

Fechas espectáculo:
24.06.21 - 24.06.21

La Compañía Nómada presenta El Pastor, su más reciente producción escénica creada e interpretada por Roberto Torres, en el Festival Trayectos Danza en Espacios Urbanos el 24 de junio a partir de las 20:00 en el Centro Cívico Valdefierro de Zaragoza.

Este proyecto surge en época de confinamiento cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escucha el discurso de un coach mexicano que trabaja con multinacionales de Estados Unidos que le conmociona. En este discurso motivacional se valora la competencia, el ser el mejor, el que trabaja más duro, la mejor Bestia haciendo comparativas con animales que le resuenan como manipulación y un peligro porque en ningún momento del discurso aparece un nosotros: «En momentos como el presente en que la sociedad está frágil, aparecen aún más visionarios, líderes, coaches y pastores para guiar los rebaños. Dan discursos con sus verdades que lanzan certeros con gritos para los rebeldes y seductores para los mansos.»

La pieza encuentra su nombre a raíz de esa profesión. El Pastor que puede ser religioso, político o literalmente un pastor de ganado, al final sea como sea, es un guía de masas en un momento de miedo y de perdida de libertades donde existe una forma de motivar al colectivo, que es desde la manipulación. Esta pieza no quiere ser ambigua o abstracta, quiere ser directa apoyándose en la palabra y en el movimiento del cuerpo como posibilidad de comunicación.

Roberto Torres compagina la docencia con la creación de espectáculos con la Compañía Nómada y asesoramiento para otros profesionales de la danza, su formación como actor, bailarín y la dirección del Teatro Victoria ubicado en Santa Cruz de Tenerife que creó en el año 1999. Es también Director artístico del Festival de Danza Canarios dentro y fuera y del Festival Teatro Contemporáneo Encuentros. Además, es responsable de la dirección artística del Festival de Danza Cuadernos Escénicos de Garachico y coordina la Extensión en Tenerife de MASDANZA Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias.

Para esta pieza Roberto Torres ha contado con la ayudantía de dirección del actor y gestor de producción de la compañía INSULARIA Teatro, Leandro González, y el vestuario de la diseñadora Ana Sanfiel, fundadora de la marca Lasanfi y docente de Vestuario para espectáculo y talleres monotemáticos de reciclaje y reutilización de materiales y técnicas alternativas.

Trayectos es, desde 2004, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza. Condensa gran parte de la programación de danza que ofrece la ciudad, y da una visión de los panoramas local, nacional e internacional. Trayectos integra la expresión artística en la ciudad, de forma que hace de Zaragoza un escenario y un espacio de convivencia que inspira a los creadores y favorece el encuentro ciudadano alrededor de la danza contemporánea. Forma parte de la Red Acieloabierto, una asociación cultural sin ánimo de lucro que se fundó en el año 2013. Actúa como canal de información, mecanismo de encuentro, catalizador de proyectos y promoción de festivales de danza. En la actualidad está formada por doce festivales de danza contemporánea de varias comunidades autónomas con parte de su programación en espacio no convencional.

Las entradas para ver El Pastor en el Festival Trayectos Danza en Espacios Urbanos son gratuitas previa retirada de invitación a través de Eventbrite. La compañía cuenta con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y el patrocinio de Auditorio de Tenerife.

La gira de la Compañía Nómada cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Mi-nisterio de Cultura y Deporte INAEM. El Pastor cuenta además con la colaboración de Audi-torio de Tenerife.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)