20.06.21

Fechas espectáculo:
23.06.21 - 28.06.21

En la Fundación Juan March, esta semana te invitamos a disfrutar de un ballet inédito que no llegó a estrenarse por el estallido de la Guerra Civil.

Un ballet para el Solsticio

La obra. Este miércoles estrenaremos La noche de San Juan, un ballet que no se llegó a estrenar por el estallido de la Guerra Civil. La obra fue concebida por el músico Roberto Gerhard, el escenógrafo Joan Junyer y el escritor Ventura Gassol para los Ballets Rusos de Monte-Carlo. Inspirado en el folclore catalán, el ballet empezó a gestarse durante una visita a Barcelona del director de la compañía, Coronel de Basil, y de su legendario coreógrafo, Léonide Massine.

El estreno frustrado. Se cree que Massine llegó a concebir una coreografía para el estreno, previsto inicialmente para 1938, pero no se ha encontrado ningún documento que lo confirme. Sus creadores se inspiraron en las hogueras y en las danzas de antorchas que se celebran en torno al solsticio de verano en el Pirineo catalán. El objetivo era cosechar un éxito como el de El sombrero de tres picos, el ballet de Manuel de Falla que se estrenó en 1919.

El montaje. La producción que estrenamos este miércoles recupera la versión inédita para piano que elaboró el propio Gerhard y que interpretará el pianista Miguel Baselga. La coreografía de Antonio Ruz se nutre de las danzas populares y del ballet de vanguardia. La escenografía está basada en los figurines originales de Joan Junyer, que inspiran también el diseño de vestuario de Rosa García Andújar y la iluminación de Olga García.

Las funciones. La compañía de Antonio Ruz representará el ballet entre el 23 y el 28 de junio en siete funciones cuyo horario puedes consultar aquí La función del miércoles se transmitirá en directo a través de Radio Clásica a partir de las 18:00 con una entrevista previa a Miguel Baselga y Antonio Ruz. La función vespertina del sábado se podrá seguir en directo en YouTube y en Canal March.

Más en otoño. Este ballet, que coproducimos junto al Gran Teatre del Liceu, se representará entre 8 y el 10 de octubre en la Sala Foyer del templo lírico catalán. El 16 de octubre se presentará también en el Museo Universidad de Navarra.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)