03.06.21

Fechas espectáculo:
03.06.21 - 06.06.21

Bienvenidos a ver lo máximo de lo mínimo. En Acciones sencillas se exalta la complejidad de la simpleza. El joven y ascendente creador y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo se desprende de lo prescindible y avanza en una investigación sobre lo esencial que lo tiene fascinado. Después de coquetear con cierto barroquismo dentro de una danza más experimental ha sentido necesidad de despojarse e indagar a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. En este sentido, Gran Bolero (2018), que fue un éxito rotundo, conseguía hipnotizar a unos espectadores que se veían atrapados en la espiral infinita del movimiento continuo. Los intérpretes bailaban girando en círculos y seguían el implacable crescendo de Ravel hasta ese punto desesperante en el que sus cuerpos exhaustos suplicaban descanso. Parecía que Rubio Gamo los había llevado al límite.

Ahora, con Acciones sencillas la pretensión es ir todavía más allá en busca de lo esencial. En un intento de reducir al mínimo los elementos escénicos, sin artificios ni artilugios, las «acciones sencillas» de Jesús Rubio se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento.

Ha querido crear una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo fuera capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia, un tour-de-force consigo mismos que pretende empujarlos más allá de sus propios límites.



Aunque no están diseñadas como una cadena de secuelas, las últimas creaciones de Jesús Rubio aparecen interconectadas por estas ideas, por este querer desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. La hermandad entre Gran Bolero y Acciones sencillas se antoja obvia, pero en el mismo pensamiento se ha gestado también su nuevo solo El hermoso misterio que nos une, que ha venido trabajando en distintas residencias desde 2017.

El ejercicio intelectual que le han supuesto todas estas piezas, quizá también junto a su otro unipersonal Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016), implica además una reflexión sobre su proceso creativo, sobre la necesidad de llegar a los resultados por otros caminos. «No se trata de ir a la búsqueda de la sensación que quiero generar», explica. «Siempre llego primero con la cabeza y he ido descubriendo que no se trata de llegar antes sino que sea el propio proceso el que me lleve, sin necesidad de intervenir para que ocurra».

Jesús Rubio Gamo ha recibido recientemente el Premio El Ojo Crítico de Danza 2020.




JESÚS RUBIO GAMO sobre «ACCIONES SENCILLAS»

Uno se mueve desde siempre, nace moviéndose.

Ve a otros cuerpos moviéndose y aprende a entender la sensación que esos movimientos que ve albergan.

Una anda y siente la sensación que ya había imaginado que tenía esa a la que vio andando, antes que ella.

Uno corre y se da cuenta de que hay algo en el correr que ya había presentido.

Una aprende a girar porque capta la energía que emana del que gira.

Uno salta, una cae, uno toca, una abraza, se entrelaza… Uno ve un pájaro y puede imaginar lo que siente el pájaro al volar. Pero uno no puede volar.

Uno baila las primeras veces sin saber todavía que lo que hace tiene un nombre. Luego ve a gente que se mueve de formas prodigiosas. Parece que vuelan, parece que giran eternamente, parece que tienen piernas que parecen brazos…

Pregunta: ¿Qué es eso?

Le responden: están bailando.

Y entonces sabe que él también quiere bailar, porque ya siente lo que esos otros cuerpos están sintiendo pero quiere sentirlo todavía más, necesita sentir lo que hay en esos límites.

Ahí comienza un camino.

Empiezas a practicar acciones, pasos, movimientos, posiciones, secuencias. No piensas demasiado. Haces, repites, practicas, buscas el ángulo, la manera, a veces te centras en la forma y otras confías en la sensación.

Luego te pierdes.

Te ves con todo eso y no sabes muy bien para qué usarlo, cómo podrá servir.

Ya has visto a algunos cuerpos llenando esos códigos, desafiándolos, con toda su fuerza y toda su historia y todo su cansancio y toda su plenitud.

Sabes que están ahí para todos, son también tuyos.

Sólo tienes que encontrar tu manera.

¿De qué vas a llenarlos tú?

¿Por dónde empezar?



Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid
Conde Duque 11
Del 3 al 6 de junio

CONCEPCIÓN, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN: Jesús Rubio Gamo
COMPOSICIÓN MUSICAL, ARREGLOS Y DISEÑO DE SONIDO: José Pablo Polo
BAILARINES: Clara Pampyn, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido, Diego Pazó
VOZ, PERCUSIÓN Y PALMAS: Paz de Manuel, Blanca Paloma y Desiré Paredes
DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN: Carlos Marquerie
DISEÑO DEL VESTUARIO: Naldi Fernandes y Sabina González
PRODUCCIÓN: Eugenio Molina
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Alicia Cabrero y Alejandra Agudo
ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO: Elena Córdoba
ASISTENCIA DE ILUMINACIÓN: Cristina Bolívar
COORDINACIÓN TÉCNICA: Andrés Dwyer
BAILARINES SUPLENTES: Eva Alonso, Alberto Alonso


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)