03.06.21

Fecha límite:
03.06.21

Equipo Visor presenta la exposición “Flamenco a Tres”, comisariada por Charo Carrasco y compuesta por 53 fotografías realizadas por Emilio Tenorio, Paco Manzano y Ángel Moreno, profesionales de reconocido prestigio, especializados en fotografía de danza y escena.

Además, se exponen:
Falda bata de cola, mantón, abanico pericón y peineta, cedido por Barbara Mª Moreno.
Botines flamencos, cedidos por Antonio Rosales.
Traje de torero de Ciro Diezhandino, cedido por Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor De Dios.
Capote, cedido por Luis Alfonso Moreno.
Libros de Paco Manzano.
Castañuelas de Charo Carrasco.





Flamenco a tres, es un proyecto de Equipo Visor para compartir la fotografía del arte flamenco, y dar visibilidad al trabajo de los fotógrafos que documentan este arte, a la humanidad del flamenco y de sus gentes.

La mirada del fotógrafo, unida a la pasión por crear, a la insensata locura del arte y los anhelos por apoyar el carácter universal que nos transmite el flamenco, y que enriquece la vida cultural de nuestra tradición, ha dado lugar a esta exposición sobre el género popular español más conocido en el mundo entero.

El flamenco es un arte de gran intensidad emocional, por el derroche de sentimientos que los artistas imprimen en las interpretaciones. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.




EMILIO TENORIO

Profesional de la fotografía, especializado en danza, escena y teatro hasta el año 2016, siendo un referente en la fotografía de escena en España, y un gran apoyo para dar visibilidad al trabajo de los artistas, contribuyendo a la promoción de sus obras.

Actualmente trabaja en otros ámbitos de la fotografía: moda, retrato, reportaje, investigación, producto… sin abandonar del todo la danza y teatro.

Creador del colectivo Equipo Visor.

Desde el año 2005 ha dotado de contenido gráfico a las publicaciones de su creación: portal de danza ETER, revista EDANZA y Escena Madrid (entre otros).

www.eter.com
www.edanza.net
www.escenamadrid.com


PACO MANZANO

Paco Manzano, fotógrafo del flamenco, y de 40 años de la fotografía cultural de España (Jazz, Blues, Rock, Teatro, Folk…). Su extensa producción fotográfica ha estado expuestas en los mayores eventos culturales de nuestro país, desde las Cumbres Flamencas de Madrid, el Festival Flamenco Joven del Conde Duque, Suma Flamenca, etc., y todos los grandes eventos flamencos que ha fijado Paco en su cámara para la historia, como los festivales musicales de Madrid. Entre 1984 y 1989 fue el fotógrafo oficial del Ministerio de Cultura en los festivales, Cumbre Flamenca, Festival de Jazz de Madrid y Llego la Salsa. Habitual de los conciertos, ha cubierto los festivales de La Noche en Vivo, Café Central, Clamores, Galileo y La Boca del Lobo, además de los ya desaparecidos Rock Ola, Rock Club, Elígeme, Revolver y Caracol. Fotógrafo de la SGAE para Midem Latino, Rock en Ñ, Iberjazz, Midem-Cannes, PopKomm, Cubadisco, JazzPlaza en La Habana del 1998 al 2005. Reconocido con el trofeo Pencho Cros 2013 por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Ha retratado a Enrique Morente y a Paco de Lucía, es como si su cámara hubiera estado fielmente unida a la carrera de los Maestros, en las Cumbres Flamencas, en festivales, Colegios Mayores, como el San Juan Evangelista; en Festivales Internacionales o en grandes recintos como el Palacio de los Deportes.
Autor de varios libros, a través de los cuales tenemos alcance a un privilegiado observatorio de la escena flamenca. Entre ellos “Caballeros Flamencos, Una visión de Paco Manzano” “Las Damas del Flamenco”, etc., nos dan una idea de la extensa obra de un fotógrafo que ha estado ahí en los momentos más importantes del flamenco, fotografiando a muchos caballeros: Rancapino, Juanito Villar, José el Negro, Paco de Lucía, Manolo e Isidro Sanlúcar, Chaquetón, Camarón de la Isla, José Mercé, Sordera, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, El Torta, Fernando el de la Morena, Parrilla, El Nano, Terremoto, Capullo de Jerez, Chocolate, Fosforito, Morente, Mario Maya, Juan Valderrama, Farruco, Arturo Pavón, José Menese, Manuel Mairena, Enrique de Melchor, Pedro Bacán, Lebrijano, El Cabrero, Calixto Sánchez, Rafael Riqueni…, y a mujeres legendarias del flamenco: La Sayago, La Tomasa, María la Burra, Fernanda, Bernarda de Utrera, Blanca del Rey, La Tolea y Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, María Pagés y Estrella Morente.


ANGEL MORENO

Fotógrafo de origen asturiano. Especialista en eventos de actualidad social y espectáculos de danza y música. Con una trayectoria profesional de más de veinte años.

Cuenta con un extenso recorrido en fotografía de moda, desfiles y pasarelas. Asimismo, está presente en actos sociales de photocalls, presentaciones de eventos de actualidad, y fuertemente vinculado a la fotografía de danza, en especial a la cobertura de certámenes.

En el año 2010 crea “Fotografia2”, empresa especializada en dar soporte a la fotografía de danza, cuyo objetivo es dar más visibilidad a este arte, en un empeño igual al de otros compañeros fotógrafos para difundir la danza.

La fotografía de Ángel Moreno, transporta la actualidad social de eventos multiculturales, de danza y música a toda la sociedad, tanto en espacios oficiales como en espacios no convencionales. También realiza fotografías de estudio para la creación de carteles destinados a espectáculos de danza y musicales.

En la actualidad trabaja como freelance y colabora con varios medios de comunicación.


Agradecimientos

Las fotos de Emilio Tenorio y Ángel Moreno se han ampliado contando con el asesoramiento del laboratorio CIBACENTER.




Sala La Lonja
Paseo de la Chopera, 10
28028 Madrid

PLANO


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes (NO EN INSTAGRAM QUE NO ADMITE LINKS), pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.
Si te gusta alguna foto, y deseas utilizarla para la promoción de tu espectáculo, pide precio. Los fotógrafos, además de artistas, son industriales y no pueden vivir de "la mención de autoría" de su trabajo.

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)