26.05.21

Italia y España se abrazan de nuevo en el cuarto concierto del nuevo ciclo de música en streaming titulado Musica|aɔisùM, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con la agencia afincada en Valencia ESOUND Music & Arts, que, el próximo 26 de mayo, tendrá como protagonistas la música electrónica de Khalab y el zapateado flamenco de Rocío Molina.

Un nuevo y extraordinario experimento de creación artística a distancia entre dos artistas, uno italiano y la otra española, entre dos lenguajes tan diferentes, pondrá el broche de oro al ciclo Musica|aɔisùM: Rocío Molina, celebre coreógrafa y bailaora iconoclasta, reconocida en todo el mundo por su propio lenguaje del flamenco, se enfrenta por primera vez al sound histérico, caótico y rítmico de la música electrónica de Khalab (Raffaele Costantino), dj, productor, locutor radiofónico y consultor musical italiano. Aparentemente distantes y lejanos, los dos lenguajes que experimentan Rocío Molina y Khalab,en realidad, tienen numerosos puntos de conexión rítmica. Entre otros, destaca el que consideran el paradigma principal y el elemento que los une: el ritmo que llega desde la madre África y que les ha permitido dialogar,experimentar, lanzarse y crear a distancia algo completamente nuevo para ambos artistas.

Con su actuación, se completa el ciclo que inauguraron el pasado 15 de abril el binomio Musica Nuda [Petra Magoni y Ferruccio Spinetti] & Chano Domínguez homenajeando la canción de autor. Le siguieron, el 30 de abril, la jam session de Gianluca Petrella y Marco Mezquida para celebrar el Día Internacional del Jazz, y el 12 de mayo, el homenaje a las melodías barrocas de Marta Rossi y el ensemble del violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, La Ritirata.

El novedoso formato del ciclo Musica|aɔisùM forma parte del proyecto #iicenlinea #iicmadridenlinea que incluye todas las actividades culturales producidaspor el Istituto Italiano di Cultura exclusivamente para su difusión digital. “El proyecto no ha querido ser un sustituto del concierto en vivo, sino un experimento de encuentro y creación artística a distancia en el que la música es la protagonista y el resultado es verdaderamente extraordinario”, explica Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto con sede en Madrid

Un proyecto entre artistas que tienen en común una larga historia y el vivir con fuerza la cultura como parte sustancial de su identidad. Musica|aɔisùM,además de una producción original y experimental que ha apostado por las posibilidades del streaming, ha sido un verdadero reto entre artistas que nunca se habían encontrado antes en un escenario y que experimentan, por vez primera, a distancia. “Hemos querido recobrar la actividad de nuestro majestuoso Salón de Actos acogiendolas grabaciones de los artistas españoles y poner fin a un silencio al que no estaba habituado, con esta aventura musical a través de géneros muy diversos, con una fórmula creativa, y poniendo en valor el encuentro entre culturas. La clave del proyecto ha sido la APERTURA”, afirma Marialuisa Pappalardo que predice que “el ciclo no termina aquí; hemos puesto en marcha una modalidad, que con toda seguridad, seguirá adelante”.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)