21.04.21

Fecha límite:
26.04.21

Cuando el cuerpo es la piel es un taller de danza y movimiento impartido por Marina Santo en el que se trabajará el universo en torno a la racialización y al cuerpo racializado.



Sesiones para la realización de un proceso creativo colectivo desde la investigación de movimiento dentro del código contemporáneo y de prácticas de la anatomía vivencial. Se trabajará el universo en torno a la racialización y al cuerpo racializado.

El fin del taller será la presentación de una muestra del material en formato escénico con dirección de Marina Santo que tendrá lugar el último día del taller (6 de mayo a las 20h00). Tras la muestra, habrá una ponencia a cargo de Yania Concepción, psicoterapeuta, especialista en género y sexualidad, feminista antirracista, integrante del equipo de ‘Muchas’ y creadora del podcast La Güira.

En esta ponencia Yania Concepción hablará sobre cómo son leídos los cuerpos racializados, cuáles son los espacios que quieren que ocupemos en la esfera pública y no pública, y cuáles estamos ocupando como forma de resistencia colectiva en una estructura social que coloca a los cuerpos no blancos en la línea del no ser. Una invitación a la reflexión y el cuestionamiento de por qué ciertos espacios lo ocupan las misma personas.

Finalizaremos con un encuentro-debate con el público.



MARINA SANTO

Docente en danza, especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía (OEI) y licenciada en Historia (UFRJ). Desde 2010 es creadora de proyectos comunitarios realizados en diversas ciudades de España además de haber sido profesora invitada en México, Brasil, Reino Unido y Ecuador.

Trabaja regularmente en diversas instituciones para mujeres y ofrece formación para el profesorado de la red pública en Madrid y Castilla – La Mancha para fomentar el desarrollo de la inteligencia corporal en el aula.

Como performer destaca la colaboración con la coreógrafa Poliana Lima en la pieza Atávico, (ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid 2014) y con la directora audiovisual Candice Vallantin en el cortometraje Monday (mejor corto experimental en EUA y el School Dance Prize en Italia).

El proyecto Generación Global – donde es docente desde 2018 (al lado de Cross Border Project) – ha recibido el Premio Miradas para el Refúgio por Cear (2019).

Es creadora del proyecto Muchas, espacio para reflexión y protagonismo de feminidades racializadas realizado en la Fundación Entredós desde 2017.

Fundadora y directora de la escuela digital escuela.marinasanto.com



Este taller está dirigido principalmente a personas racializadas con y sin experiencia escénica entre 20 y 70 años. También habrá un cupo de asistencia para personas no racializadas.

“Racializado no es la forma políticamente correcta de decir ‘negro’, a día de hoy es una manera de describir a las personas cuya categoría racial nos hace sufrir el impacto del racismo” Moha Geherou



Si te interesa participar en el taller debes enviar un mail a Marina Santo (escuela@marinasanto.com) con tus datos de contacto (nombre completo, mail y teléfono) y con una carta de motivación (un folio máximo) y adjuntar una foto.

*Tienes hasta el 26 de abril de 2021 incluido para hacerlo. Entre el 28 de abril y el 29 de abril te comunicaremos si tu solicitud para participar ha sido aceptada.




El taller tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo de 16h00 a 20h00.*

*El jueves 6 de mayo a las 20h00 tendrá lugar una muestra abierta al público, acompañado de una ponencia y de un debate.

El taller es gratuito previa solicitud.

El taller tendrá lugar en las instalaciones de la Sala Cuarta Pared en la Calle Ercilla 17 – 28005 Madrid (Metro Embajdores o Acacias)





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)