19.04.21

En 1982, el Comité de Danza del ITI fundó el Día Internacional de la Danza que se celebra todos los años el 29 de abril, el aniversario de cumpleaños de Jean-Georges Noverre, 1727-1810, el creador del ballet moderno. La intención del Día Internacional de la Danza es celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a las personas con un lenguaje común: ¡la danza! Cada año, un mensaje de un destacado coreógrafo o bailarín circula por todo el mundo.



Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar.

Por mucho que la técnica impecable sea importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa dentro del movimiento es la esencia.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables. Independientemente del género de la danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr.

Entonces, cuando, de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. No más espectáculos. Sin público.

Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser.

Sin embargo, es precisamente cuando se nos ha quitado algo precioso, cuando realmente apreciamos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general.

A los bailarines se les suele celebrar por su destreza física, cuando en realidad nuestra fuerza mental nos sostiene aún más. Creo que es esta combinación única de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando y a seguir inspirando.




Friedemann Vogel es un bailarín de ballet alemán que actúa con el Ballet de Stuttgart como bailarín principal y como artista invitado frecuente en las principales compañías de ballet de todo el mundo, incluido el Ballet de teatro La Scala en Milán y el Ballet Bolshoi en Moscú.

Enlace al sitio web para International Dance Day
www.international-dance-day.org





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)