18.04.21

Después de Blancanieves y Romeo y Julieta, Angelin Preljocaj vuelve al ballet narrativo y su gusto por las historias y aborda este monumento del repertorio clásico. Fiel al trabajo original, pone la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual.

Mezclando la obra maestra musical de Tchaikovsky con arreglos más contemporáneos como le gusta hacer, se apodera del mito del bailarín cisne. Un trabajo que comenzó en 2018 con Ghost, donde ya estaba rindiendo homenaje a Marius Petipa al proyectarse en la imaginación del coreógrafo cuando se le ocurrió la idea de su El lago de los cisnes.

Odette es una joven preocupada por los asuntos ambientales. Una noche, mientras pasea por la orilla del lago de los cisnes, se encuentra con Rothbart, un hombre de negocios corrupto y malvado. Rothbart está buscando formas de explotar un depósito de combustibles fósiles que acaba de descubrir cerca del lago. Temiendo que la joven pueda frustrar sus planes, usa sus poderes para convertirla en un cisne.

Mientras tanto, en la sede de una empresa de venta de plataformas de perforación, el director ejecutivo y su esposa están desvelando el modelo de una nueva planta. Durante la fiesta, Siegfried, el hijo del director general, se entera de que la nueva planta se construirá en la orilla del lago. Su amor por la naturaleza lo impulsa a vetar el proyecto y oponerse a su padre, a pesar de ser heredero de la presidencia de la empresa. Esa misma noche, va al lago a investigar. Allí, conoce a la extraña y fascinante doncella cisne y la sigue por la orilla. Pero pronto es detenido por Rothbart y sus hombres, quienes lo toman por un oponente y lo dejan inconsciente a la orilla del agua. Después, un ballet de cisnes se posa en el lago y uno de ellos se acerca a Siegfried. Cuando el joven recupera la conciencia, ve a la doncella cisne que conoció antes, Odette, parada frente a él y se enamora locamente de ella.

Programa de mano de El lago de los cisnes de Preljocaj

Después de firmar un acuerdo secreto con Rothbart para vender la planta y construirla cerca del lago, el padre de Siegfried organiza una fiesta e invita a Rothbart y a su hija, Odile. Ella es la gemela malvada de Odette y el padre de Siegfried quiere que ella seduzca a su hijo. Engañado por el parecido de Odile con Odette, Siegfried informa a los invitados que se va a casar con ella. Rothbart está de acuerdo, con la condición de que adquiera la planta. Cegado por el amor, Siegfried acepta la condición. Pero cuando aparece la verdadera Odette, comprende su error y se siente abrumado por un dolor insoportable. Acude a su madre para aliviar su sufrimiento, pero es en vano. Siegfried regresa al lago para volver a ver a Odette, pero el destino que se trajo sobre sí mismo ya está en movimiento.

Angelin Preljocaj nació en la región de París, en Francia, y comenzó a estudiar ballet clásico antes de dedicarse a la danza contemporánea, que estudió con Karin Waehner.

En 1980, se fue a Nueva York para trabajar con Zena Rommett y Merce Cunningham, tras ello reanudó sus estudios en Francia, donde tuvo como maestros a la coreógrafa estadounidense Viola Farber y al francés Quentin Rouillier. Después se unió a Dominique Bagouet antes de fundar su propia compañía en diciembre de 1984.

Angelin Preljocaj colabora regularmente con otros artistas en diversos campos como la música (Goran Vejvoda, Air, Laurent Garnier, Granular Synthesis, Karlheinz Stockhausen), artes visuales (Claude Lévêque, Subodh Gupta, Adel Abdessemed), diseño (Constance Guisset), moda (Jean Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Igor Chapurin), dibujo (Enki Bilal) y literatura (Pascal Quignard, Laurent Mauvignier)…

Sus producciones ahora forman parte del repertorio de muchas compañías, muchas de las cuales también le encargan una producción original, en particular La Scala de Milán, el Ballet de la ciudad de Nueva York y el Ballet de la Ópera Nacional de París.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes (NO EN INSTAGRAM QUE NO ADMITE LINKS), pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.
ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - LE LAC DES CYGNES - Ballet Preljocaj - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)