10.04.21

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. La próxima parada, 30 de abril a las 19h en el Auditorio Municipal de Guadalupe (Murcia), se realiza en torno al Día Internacional de la Danza y en el marco del V Ciclo de Danza Española. Además del espectáculo, la creadora Esther Tablas ofrecerá un taller el mismo día del bolo dirigido a estudiantes de danza u otros interesados en temas de dramaturgia y danza.

Nora supone una versión muy original del clásico Casa de Muñecas, de Ibsen. A través del lenguaje más tradicional de la danza española y combinando este con una nueva mirada contemporánea, el espectáculo cuenta la historia de Nora con movimiento, música, iluminación y palabra. De una forma muy universal y comprensible para todos los públicos, la obra de Rajatabla Danza actualiza con su visión temas plenamente vigentes hoy en día: la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer.

La propuesta de Rajatabla Danza se remonta al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra.

Esther Tablas, responsable de la Compañía, firma la dirección y coreografía de esta versión. "Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado 'el portazo' a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener", explica.

Sobre su forma de entender la creación, añade que "la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar. Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?"

La interpretación corre a cargo de Ana del Rey, la composición musical de Josete Ordóñez, la iluminación de Olga García, la escenografía de Mónica Teijeiro y el vestuario de Carmen17. Además, la palabra también tiene su lugar en esta propuesta y lo hace con las voces de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel). Antonio C. Guijosa ha realizado la dirección de escena del espectáculo.

Sobre Rajatabla Danza

Ratatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, nos cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Las propuestas despliegan todo su potencial en escena combinando movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. Las creaciones conectan de manera inmediata con todo tipo de público a través de tres elementos clave: elegancia, pasión y actualidad.

La Compañía da a sus espectáculos un carácter dramatúrgico centrado en las inquietudes y problemas de la sociedad actual, orientando el lenguaje escénico hacia la Danza Española Contemporánea en combinación con distintas miradas plásticas y musicales. En el último periodo destacan #am@r y Nora, dos producciones que han visitado distintas localidades españolas. En 2021 ha sido Compañía seleccionada dentro de las residencias 2021 del Centro Coreográfico Canal entre más de 300 propuestas procedentes de 16 nacionalidades distintas. Además, está en el proceso de creación de una pieza de calle titulada Anemoi.




ENTRADAS



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)