05.04.21

Fechas espectáculo:
08.04.21 - 08.04.21

Ahora_Ya es una pieza escénica de Amaia Bono que forma parte de un proyecto de investigación que ha desarrollado a lo largo del último año “Fenómenos periódicos”.

El proyecto de investigación “Fenómenos periódicos” surge del interés por compartir la investigación en nuevos métodos de producción que ha ido desarrollando en el marco del MPECV de la UCLM en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía y con el apoyo de ARTEA en diálogo con compañeras de otras disciplinas.



La cronobiología, o ciencia del tiempo, defiende que el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo; un espacio que todas las personas percibimos pero que no siempre nombramos. ¿Dónde está ese tiempo? ¿Cómo se nombra?

Ahora_ya es una decisión radical de generar presentes y hacerlos desaparecer, abordando el lenguaje como objeto y sus sentidos como materialidades. Pronunciar el tiempo, y al pronunciar, mover; y al mover, encontrar lo que puede ser —o no— una danza adverbial.

Los fenómenos periódicos son objeto de estudio de la cronobiología, conocida como la ciencia del tiempo y que defiende que el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día que se produce por la rotación de nuestro planeta. Luz y oscuridad han marcado la vida de las personas desde el principio de nuestra existencia. Este ritmo fundamental es controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo. Lo que me lleva a iniciar esta investigación es poner de manifiesto un espacio que todas las personas percibimos pero que no siempre nombramos, un espacio que se abre por la fricción que se genera entre el tiempo/velocidad hegemónica en la sociedad de la inmediatez que condiciona nuestro día a día y la manera en que una persona realmente vive o siente el tiempo.

Amaia Bono Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1989) Con estudios en Arte Dramático (TAE. Vitoria Gasteiz), participante durante dos años del Laboratorio de Investigación Escénica que la compañía Parasite Kolektiboa desarrolla en la Sala Baratza con estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM, Máster en Gestión de Eventos y Espacios Culturales y graduada en Educación Social por la UNED. Tras colaborar organizaciones como o Asve coordinando proyectos para la transformación social desde las artes escénicas, actualmente centra su atención en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que pongan en cuestión los métodos convencionales de producción/creación/investigación.

Durante el último período de su carrera profesional ha sido artista residente con su trabajo “Ahora_Ya” en la Sala Baratza de Vitoria-Gasteiz y en el Centro Conde Duque de Madrid, proyecto seleccionado por ACT Festival 2019 (Bilbao), premiado por las comisarias de GETXOARTE 2019 Isabel de Naaverán y Julia Morandeira e invitada a compartir parte de su trabajo en el Simposio Cuerpo y Experimento organizado por la AMEE en MediaLab Prado ; Ha trabajado con Artea formando parte del equipo de coordinación de “Torre de Babel”, proyecto escénico desarrollado en el Centro Párraga de Murcia, proyecto con el que también ha participado como facilitadora de procesos en el programa de AprenDanza (Lova) desarrollado en naves Matadero de Madrid. Junto a Damián Montesdeoca crea “Cuando las Cobras Cosan Sentido”, un trabajo escénico que gira en torno a las posibilidades del lenguaje que ha sido programado en el festival 150gr. (Vitoria Gasteiz) y en Tabakalera (Donosti) en el encuentro de Katapulta, trabajo a través del cual es seleccionada como creadora para el programa Levadura por Centro Centro Cibeles y Pedagogías Invisibles para trabajar las competencias lingüísticas con alumnado de primaria a través de la creación contemporánea.

Actualmente como investigadora independiente y gracias a la concesión de la ayuda INJUVE para Jóvenes Creadores centra su atención en “Momentum”, trabajo que forma parte de la investigación escénica iniciada en el marco del MPECV Fenómenos Periódicos.


Cuarta Pared
Calle de Ercilla, 17

Jueves 8 de abril a las 21h.

Encuentro con el público tras la función.
Género: Danza contemporánea. Duración: 40min. Precio: 10€.

Concepto, creación y ejecución: Amaia Bono
Asistente creativo: Damián Montesdeoca
Apoyos: Centro Cultural Conde Duque (Madrid) y Sala Baratza Aretoa (Vitoria-Gasteiz)



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)