15.03.21

Fechas espectáculo:
18.03.21 - 20.03.21

En La miel, una pieza de Carmen Werner (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020) con su compañía Provisional Danza, se habla de la unión, la colaboración, el estar todos a una sola idea, como las abejas.

La compañía Provisional Danza lleva más de 30 años en la escena. Su fundadora Carmen Werner, es una de las creadoras más talentosas y prolíficas del panorama internacional. Entre su larga lista de galardones destacamos su reciente Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2020 concedido por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Esta medalla distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.



En La miel hablamos de la unión, la colaboración, el estar todos a una sola idea, como las abejas.

Es curioso, porque dicen que si te acercas a ellas sin miedo y no haces ningún movimiento violento ellas siguen a los suyo, porque lo que les interesa es su trabajo. Es lo que hacen constantemente, ir, volver, dejar lo que llevan y volver a por más. Si eres violento con ellas crean una alarma y se juntan todas para atacar. Esto no pasa mucho en el ser humano, que es el único animal que ataca a su propia especie.



La compañía Provisional Danza lleva más de 30 años en la escena. Su fundadora Carmen Werner, es una de las creadoras más talentosas y prolíficas del panorama internacional.

No sólo ha compartido con el mundo cientos de creaciones que presenta ella misma y otras compañías de Europa, Asia y América, sino que ha sido la maestra con mayúsculas de actuales bailarines y coreógrafos que inundan la cartelera de la danza contemporánea.

En su universo, Werner ha vivido varios periodos. Fue allá por al año 2000 cuando sus obras dieron un primer cambio, síntoma de una mujer inquieta y creativa, elegida por algo más grande. Dejó atrás creaciones que atravesaban magistralmente con crudeza y poesía para hacer danza con otro humor y teatralidad, más directa con el público y sus risas, obras con otro riesgo, y una apertura en el que ella volvía a suscitar mayor curiosidad y referencia de la que ya tenía.

Posee un repertorio marcado por la fuerza y la originalidad, convirtiéndose en fuente de inspiración para muchos compañeros de profesión; una fuente inagotable de ideas y de producción. Porque Carmen Werner, con su compañía ha dado forma. No sólo ha ideado un sinfín de mundos posibles, sino que les ha dado existencia con gestos y bandas sonoras de emotiva fijación en la memoria.

Su larga trayectoria desemboca actualmente en producciones muy ricas en el lenguaje coreográfico, elencos que mueve con una maestría espectacular, y en la que combina esa excelencia en el movimiento coral, la voz y las cosas.

En los trabajos de Carmen parece siempre darse una diferencia de rol entre el hombre y la mujer, una necesidad de estar acompañados, y en el fondo personajes que parecen observarse como si fueran objetos, pero que hablan de lo humano con asertividad y honestidad.

La pulcritud de su lenguaje técnico, hace que cada una de sus coreografías, arropadas desde la sencillez van moviendo a los espectadores por fotografías de un tiempo, de escenas que parecieron existir. Es como si Carmen contara una parte de lo ocurrido, pero es tan hábil que podemos ver aquello que no muestra y además hacerlo nuestro.

Provisional Danza y Carmen Werner es parte de la historia, no sólo por lo que ha hecho, sino porque en cada trabajo nos recuerda quienes somos, y quienes podríamos llegar a ser, por haber inundado muchas miradas, y seguir inspirándonos para seguir ramificando ese árbol suyo al que muchos tenemos la suerte de pertenecer.

Sus obras son de piel y abrazos, y sólo puede ser el reflejo del compromiso y la humanidad de esta gran mujer. Una bondad como pocas, y eso hace que cada paso de baile te acaricie, y quieras ser ese aire que tocan sus brazos al moverse.

Daniel Abreu





Cuarta Pared
Calle de Ercilla, 17
18-20 MAR 2021

Intérpretes: Sebastián Calvo, Tatiana Chorot, Cristian López, Alejandro Morata, Carmen Werner
Música: Luis Martínez
Vestuario y escenografía: Luis Alonso
Diseño de luz: Alfredo Díez Umpierrez, Cristina Gómez
Ayundatía de dirección: Tatiana Chorot y Daniel Abreu
Dramaturgia: Antonio Sarrio
Fotografía y vídeo: David Ruiz
Coreografía y dirección: Carmen Werner
















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)