28.02.21

Fecha límite:
05.03.21

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos organizado por la Comunidad de Madrid, cumple 25 años con una cuidada selección de espectáculos dedicados a la infancia y la juventud. Teatralia se presenta como una muestra del compromiso del Gobierno Regional, pero también de los artistas y profesionales de la cultura con una sociedad golpeada por la crisis sanitaria, económica y humana. En palabras de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, "este será un aniversario marcado por la pandemia, pero también por el esfuerzo colectivo y la firme creencia de que #LaCulturaEsSegura, y también de que la empatía, la belleza y el talento de las 28 compañías participantes son ahora más necesarios que nunca".

Durante tres semanas, 29 espectáculos nacionales e internacionales tratarán temas como la igualdad, la memoria, la amistad y el sentido de la vida en una programación que combina teatro, música, títeres, magia, circo, proyecciones y danza contemporánea. Como explica Lola Lara, directora del festival: "En este presente en que celebramos un aniversario redondo, es inevitable que también nosotros miremos al pasado, enfoquemos una panorámica del largo camino recorrido con un programa ecléctico en el que las novedades conviven con guiños a la historia del festival. De esta unión surge una programación que ahonda especialmente en esa idea de Teatralia como una cita inclusiva y para todos los públicos".

Una cita en la que todas las representaciones seguirán estrictamente las normas sanitarias para preservar la seguridad de público, artistas y trabajadores.

Esta XXV edición, que se desarrolla del 5 al 28 de marzo en 44 espacios escénicos, afianza su vocación de lugar de encuentro para todos los públicos, más allá del género, la edad, la condición social y el lugar de residencia. Un festival inclusivo que persiste en su vocación de propiciar esos primeros encuentros con las artes escénicas del público más joven. Así, Teatralia estrena subtítulo y pasa a denominarse Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos.

Un año más Teatralia prestará especial atención a la inclusión, poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión.


UN CUMPLEAÑOS CON VIEJOS AMIGOS
En este programa tan especial, el festival recupera tres obras que ya estuvieron en alguna edición y que alcanzaron un significado singular: El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá de El Retablo, un multipremiado espectáculo que ganó en el año 2000 el Primer Premio de los galardones que en esa época entregaba Teatralia; Concierto para baraja y piano de MagoMigue, el primer trabajo de magia escénica que se incluyó en una programación del festival, en el año 2010; y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Ultramarinos de Lucas, reciente Premio ASSITEJ España y estrenado en Teatralia en 2007.

Además de Ultramarinos de Lucas, participarán en la cita otros Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y la Juventud como La Baldufa Teatre, que presenta los espectáculos Bye Bye Confetti y La fábula de la ardilla, o Marie de Jongh que estrena en Madrid la pieza Ikimilikiliklik (Mi pequeña).

El Patio Teatro subirá a escena HUBO, una pieza sobre la memoria que tiende un puente entre abuelos y nietos, mientras que la veterana compañía Titiritrán Teatro llega con Rosa caramelo, una nueva entrega de su serie dedicada a la igualdad. Otras compañías y artistas emblemáticos como Xirriquiteula Teatre, Leandre Ribera, La Casa Incierta, Xip Xap y la Compañía Javier Aranda serán protagonistas de estas más de tres semanas de festival.


LO ÚLTIMO DEL CIRCO Y TEATRO PARA JUGAR DESDE EL SALÓN DE CASA
El circo llega a Teatralia en distintos formatos y cargado de innovación. El coreógrafo, bailarín y malabarista Nicanor de Elia presenta Juventud, una pieza para cinco intérpretes en el que el intenso trabajo físico convive con la luz, el sonido y el vídeo. Desde Francia llegan tres compañías: Kadavresky con Les Madeleines de Poulpe (Las magdalenas de pulpo), un espectáculo para niños y niñas a partir de 4 años que combina ejercicios aéreos, acrobacias y música en directo; Association Des Clous y su L'homme canon (El hombre bala), un trabajo de circo contemporáneo, minimalista y sutil; y la Cie. Bivouac que propone con Perceptions (Percepciones) un viaje al corazón del imaginario cuántico.

El circo también sube a escena de la mano de compañías españolas como La Gata Japonesa (Los viajes de Bowa), Animal Religión (... y las ideas vuelan) y la Cia. Lucas Escobedo (YOLO You Only Live Once).

Nacho Bilbao y Almudena Mestre presentan Undostrescuatro, una performance interactiva y online para niños y adultos que invita a jugar a hacer teatro desde casa.

ESCENA INTERNACIONAL
Desde Portugal llegan el musicólogo Paulo Lameiro y sus emblemáticos Conciertos para bebés y la compañía Formiga Atómica con A Caminhada dos Elefantes (La caminata de los elefantes), una obra que reflexiona con delicadeza y humor sobre el significado de la muerte, partiendo de un proceso de investigación en el que participaron cerca de 200 niños. El italiano Antonio Catalano se une al español Carlos Laredo en BOH!. Compañías francesas como RIDZCompagnie y MA Compagnie / Marc Lacourt o danesas como MishMash International Theatre Company también estrenarán sus piezas en la Comunidad de Madrid, en el marco del festival.



Para más información puede visitarse la web de Teatralia





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)