27.02.21

Fecha límite:
27.02.21

La quinta edición del proyecto Danzálava, organizado por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio de la compañía Altraste Danza, continúa con su programación del 2021, presentando este fin de semana (27 y 28 de febrero) en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, dos nuevas propuestas con Txubio Fernández de Jáuregui como protagonista, que cuentan a día de hoy con el aforo completo.

Por un lado, Txubio es el encargado de dirigir el workshop Voy a intentar ser simple… A ver si me Sale (2ª oportunidad). Un workshop de nueve horas de duración que se llevará a cabo entre el sábado y domingo en el que nos propone: “Intentar ser simples en mitad de un tapiz que dispara en muchas direcciones, en mitad del lío y la marabunta, para encontrar un hilo y tirar al límite de él sin que se rompa”.

Ya el domingo, a las 20.00 horas y también en el museo Artium, tendrá lugar la presentación del trabajo “Espejismos (El lado épico)” a cargo del propio Txubio junto a Javier Fernández. Un trabajo en proceso en torno a la percepción que las personas tenemos de la vida: Gente que sabe lo que quiere pero enseguida se le olvida o Gente que tiene tantas cosas en la cabeza que piensan que no pueden ser todas para ellos, seres que se encuentran a verlas venir, empeñados en que la vida vuelva a ser misteriosa.

No es la primera vez que Danzálava introduce dentro de sus actividades propuestas ligadas al mundo teatral pero que comparten líneas de trabajo y metodologías similares a las propuestas que vienen directamente de artistas centrados en el trabajo desde el movimiento, desdibujando de esta forma las fronteras que separan la danza del teatro, permitiendo abrir puentes y caminos entre disciplinas aparentemente diferentes.

Junto a Txubio Fernández de Jáuregui y Zuriñe Benavente próximamente llegarán a Vitoria Vera Mantero (Portugal), Julyen Hamilton (Inglaterra/Grecia), Meg Stuart (EEUU/Alemania), Mark Tompkins (EEUU/Francia), Paolo Cingolani (Italia) y Florence Augendre (Francia/Bélgica), completando así todo el equipo que este año aspira a convertir a Álava en uno de los centros de referencia en investigación, formación y sensibilización de públicos en torno a los nuevos lenguajes de la danza contemporánea.

Más de dos cientos profesionales del trabajo en el movimiento y la danza han podido trabajar codo a codo en anteriores ediciones del proyecto. Su procedencia no es tan sólo euskalduna. Madrid, Girona, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Murcia, Vigo, Ferrol, Valencia, Alicante, Oviedo, Burgos, Pamplona, Logroño, París, Santiago de Chile, Argentina, Colombia, Bayona o Toulouse son algunos de los enclaves desde los que se han trasladado estos profesionales de la danza en búsqueda de la perfección de sus movimientos o técnicas, una lista que crece cada actividad que se lleva a cabo.

Uno de los objetivos de danzálava sigue siendo el apostar por dar una mayor visibilización a la mujer creadora, facilitando que el proyecto de formación adquiera una línea personal de trabajo, contando con proyectos y espacios vinculados a mujeres que trabajan por y para la creación como un eje importante de su desarrollo vital.

Danzálava está organizado por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio, miembros de la compañía Altraste Danza, con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones como el el centro de danza Dantzagunea, el Bernaola Zikloa, Garaion Sorgingunea, el espacio de creación Azala o el Kolectivo Monstrenko.


+INFO



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)